BUSCAR

jueves, 23 de julio de 2015

EL ANTICRISTO Y SUS NOMBRES


UN ESTUDIO BÍBLICO








Autor: Arthur W. Pink


   Voy a compartirles aquí un excelente estudio que nos dará las pautas DESCRIPTIVAS del personaje que se llama Anticristo, algo que resultará sumamente de provecho para cuando analicemos a uno u otro potencial individuo que aparece en la escena mundial, a fin de poder ver si la persona en cuestión responde A TODAS o sólo a algunas de estas características. Sólo si cumple TODAS ELLAS A LA PERFECCIÓN (sin "forzar" las interpretaciones, podremos tener una base bastante sólida como para considerar que alguien pueda o no ser el Anticristo, para lo cual se deberán además cumplir el resto de las acciones y profecías.



   Existe un sistema de nombres en la Palabra. Todo nombre en las Escrituras tiene un significado histórico, simbólico o espiritual. Los nombres están inseparablemente vinculados con la narrativa y, frecuentemente, el significado de un nombre propio es la clave para un pasaje importante. Los nombres no son utilizados por el Espíritu Santo frívola o descuidadamente, ¡obviamente no!, sino con un plan definido. La variedad de nombres dados a un mismo individuo no tienen el objetivo de evitar una repetición monótona, SINO PORQUE EL SIGNIFICADO DE CADA NOMBRE SEPARADO ES EL MÁS ADECUADO PARA EXPRESAR LO QUE SE ESTÁ REGISTRANDO EN CADA SITUACIÓN ESPECÍFICA. "Diablo" y "Satanás" no son sinónimos, ni son usados aleatoriamente, sino de forma bien discriminada. Acerca del significado  de estos dos nombres, en las Sagradas Escrituras reside un completo esquema de interpretación; inclusive el orden en que los nombres aparecen no es fortuito, sino planificado, y constituye una parte de cada lección enseñada, o de cada verdad presentada.

   Existe aquí un amplio campo abierto al estudio, un campo en el que pocos realizaron un serio esfuerzo para explorarlo. Resulta extraño que haya sido así tan desatendido, pues repetidamente el Espíritu Santo llama la atención hacia la importancia del significado de los nombres. En el primer libro de la Biblia vemos que los hijos y los locales recibieron nombres significativos, que recordaban incidentes, experiencias o características de interés y de importancia. Existen ocasiones en las que los nombres fueron cambiados para que armonizaran con una transformación de la personal, el lugar, la experiencia o la situación en la que aquello ocurrió. Abraham y Sara son dos ejemplos fáciles de recordar. Como ejemplo de un lugar, considere Luz, que tuvo su nombre cambiado para Betel (la casa de Dios) por causa de una visión que Jacob recibió allí. El nombre mismo de Jacob fue modificado para Israel; en el Nuevo Testamento un ejemplo es Simón, que pasa a ser llamado de Pedro. En Hebreos 7.1-2 el Espíritu Santo llama la atención hacia los nombres de Melquisedec y Salém (Jerusalén). Estos ejemplos son suficientes para demostrar la importancia de esta línea de estudio.



Los nombres son utilizados para expresar el carácter.  

Los títulos son utilizados para indicar relacionamientos. 



   Solamente cuando hayamos realizado un estudio cuidadoso de los numerosos nombres y títulos de Yahshua Ha Mashíaj estaremos en condiciones de apreciar sus infinitas excelencias y los múltiples relacionamientos que mantiene. Desde un punto de vista opuesto, lo mismo es igualmente verdadero con relación al Anticristo. Cuando prestamos cuidadosa atención a los diferentes nombres y títulos que le fueron otorgados, descubrimos que el Espíritu Santo delineó de forma maravillosamente completa la persona, carácter y carrera de ese monstruo de la impiedad. Es una pena que esa gran variedad de nombres atribuidos a este personaje haya llevado a algunos hermanos a la conclusión de que esos nombres se referían a personas separadas, e hizo con que fueran atribuidos a diferentes individuos; solamente confusión salió de esto. Existe prácticamente tanto fundamento en hacer del Diablo y Satanás personas diferentes cuanto lo existe con la relación (como algunos hacen) entre la bestia y el Anticristo como entidades separadas. Que Diablo y Satanás son nombres que pertenecen a la misma persona, y que la bestia y el Anticristo son el mismo individuo, queda probado por el hecho de que las características de uno son encontradas de forma idéntica en el otro. En vez de atribuir esos nombres a diferentes personas, necesitamos entender que se refieren al mismo individuo, pero en diferentes relacionamientos, o mostrando diferentes fases de su carácter.

   Los nombres y títulos dados al Anticristo son mucho más numerosos de lo que normalmente la gente supone. Trataremos de presentar una lista lo más completa posible, y de ofrecer algunos comentarios sobre sus significados. No nos detendremos en cada uno por igual porque no es necesario; en vez de eso, enfatizaremos más aquellos que son de mayor importancia o que, por causa de su ambigüedad, requieren una explicación más detallada.



1. EL ANTICRISTO

"¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Yahoshúa es el Mashíaj? Este es el antiMashíaj: el que niega al Padre y al Hijo" (1 Juan 2:22). 
Este nombre nos presenta uno de los más solemnes y funestos asuntos en la Palabra de Elohim. En cada punto él es la antítesis del Mashíaj. La palabra "Anticristo o antiMashiaj" tiene un significado doble. El principal es "el que se opone al Mashíaj", pero en segundo lugar es 'el que ocupa el lugar del Mashíaj". No crea que esto resulte extraño, pues está muy de acuerdo con uno de los estados de su carrera. Inicialmente, él se hará pasar por el verdadero Mashíaj, disfrazándose con una capa de espiritualidad. Más tarde, no obstante, retirará su disfraz y presentará su verdadero carácter, colocándose contra Yahweh y Su Mashíaj.
No solamente "Anticristo" indica el antagonismo con el Mashíaj, sino que también indica a alguien que pretenderá ocupar el lugar del Mashíaj. La palabra significa "otro Mashíaj", un pretendiente, un aspirante al título de Mashíaj. Él será la falsificación creada por el Diablo. Exactamente como el Diablo es un anti-Elohim (no solamente el adversario de Yahweh, sino el usurpador de la posición y prerrogativas del Altísimo) exigiendo adoración, así también el Hijo de la Perdición será el antiMashíaj, no solamente como antagonista y oponente del Mashíaj, sino como Su imitador: asumiendo la posición y prerrogativas del Mashíaj, haciéndose pasar como el legítimo reclamante de todos los derechos y de las honras del Hijo de Elohim.





2. EL HOMBRE DE PECADO (EL SIN-LEY), EL HIJO DE LA PERDICIÓN

"Nadie los engañe de ninguna manera; porque esto no sucederá sin que venga primero la apostasía y se manifieste el hombre sin-ley, el hijo de perdición" (2 Tesalonicenses 2:3). 

Este doble título es probablemente el más terrible, más importante y más revelador dado al Anticristo en toda la Biblia. Él diagnostica su personalidad y expone su horrendo carácter. Nos dice que el antiMashíaj poseerá una naturaleza doble: será un hombre, pero será más que un simple hombre. Él será la parodia de Satanás para el Dios-Hombre. Será exactamente la encarnación del Diablo. El mundo hoy está hablando y buscando un super-hombre. Esto es exactamente lo que el Anticristo será. Él será la obra maestra de la Serpiente. 

"El Hombre de Pecado". ¡Qué nombre terrible! El pecado del hombre culminará en el Hombre de Pecado. El Mashíaj de Elohim era inmaculado; el cristo de Satanás no sólo será pecaminoso, sino el propio Hombre de Pecado. "Hombre de Pecado" significa que será el pecado personificado. Indica que no existirá ninguna modalidad de impiedad que él no vaya a experimentar, no habrá ninguna forma de malignidad que le resulte extraña, ninguna profundidad de corrupción en la que no coloque sus pies. 

"El Hijo de la Perdición". Nuevamente, somos forzados a exclamar: ¡Qué nombre pavoroso! No sólo un ser humano degenerado, sino la criatura del Dragón. No sólo lo peor del género humano, sino la propia encarnación del Diablo. No sólo el más depravado de todos los pecadores, sino una emanación del propio abismo. "Hijo de la Perdición" indica que él será la culminación, lo máximo del arte y del poder satánicos. Toda la maldad, malignidad, sagacidad y poder de la Serpiente estarán incorporados en ese monstruo terrible.


3. EL INICUO

"Y entonces se manifestará el Sin-ley, a quien el Maestro Yahoshúa matará con el soplo de su boca y destruirá con el resplandor de su venida" (2 Tesalonicenses 2:8).
Este es otro nombre del Anticristo, que manifiesta su terrible carácter, cada uno de sus nombres lo exhibe como la antítesis del verdadero Mashíaj. El Adón Yahshua fue el Justo; el Hombre de Pecado será el Inicuo. El Adón Yahshua fue "nacido bajo la ley" (Gálatas 4.4); el antiMashíaj se opondrá y se levantará "contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto" (2 Tesalonicenses 2.4), haciendo una ley en él mismo. Cuando el Salvador entró en este mundo, Él dijo: "He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad" (Hebreos 10.9); pero acerca del Anticristo está escrito: "El rey hará su voluntad. Se engreirá y se engrandecerá sobre toda deidad. Contra el Elohim supremo hablará cosas sorprendentes. Tendrá éxito hasta que sea consumada la ira, porque lo que está determinado se cumplirá" (Daniel 11:36). El Anticristo se colocará en directa oposición a toda autoridad, tanto divina como humana.


4. LA BESTIA

"Cuando hayan concluido su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, los vencerá y los matará" (Revelación 11:7).
Este es otro nombre que revela la terrible naturaleza y carácter del Anticristo, y que lo coloca en aguda antítesis con el verdadero Mashíaj. "La Bestia" es el título por el cual él es más frecuentemente designado en el libro de Revelación: existen 38 referencias con este nombre en el último libro de la Biblia. La palabra original en griego (dserion) significa "una fiera" o "una víbora". Este nombre, "la bestia" contraste el Anticristo con el verdadero Mashíaj, que es el "cordero", y un hecho significativo es que la mayor parte de las veces en que Yahshua es así llamado aparezcan en el libro de la Revelación. El "Cordero" llama la atención hacia la mansedumbre del Mashíaj; el término "bestia" revela la ferocidad del Anticristo. El "Cordero" revela a Yahshua como aquel que es "santo, inocente, puro" (Hebreos 7.26); "bestia" manifiesta al Anticristo como cruel y sin misericordia. En la Ley, los corderos eran considerados ceremonialmente limpios y usados para el sacrificio, pero las bestias eran inmundas e impropias para los sacrificios.


5. EL HOMBRE SANGUINARIO Y ENGAÑADOR

"Tú destruyes a todos los que hablan falsedades. YAHWEH aborrece a los hombres sanguinarios y engañadores" (Salmo 5:6).
El Salmo 5 contiene una oración del remanente fiel de Israel, presentada durante el período de la Tribulación. Como prueba de esta afirmación, observe que en el versículo 2 Elohim es llamado de "mi Rey" ("Atiende a la voz de mi súplica, mi clamor, O mi Rey y mi Elohim, porque a ti, O YAHWEH oraré"). En el versículo 7 se da una indicación de que el Templo ha sido para ese momento RECONSTRUIDO EN Jerusalén, pues este remanente, apartándose de él después de la profanación realizada por la "abominación desoladora", dice: "Pero yo voy a entrar en tu casa por la multitud de tu misericordia; adoraré en tu temor hacia tu Templo Kadosh". En el versículo 10, el remanente pide la destrucción de sus enemigos, lo que está en paralelo con Revelación 6.10 ("Ellos gritaban a gran voz: "Rey Soberano, HaKadosh, el Unico verdadero. ¿Cuánto tiempo antes de que juzgues a la gente de la tierra y tomes venganza de nuestra sangre?"). Es durante ese tiempo que el remanente fiel exclamará: "Tú destruyes a todos los que hablan falsedades. YAHWEH aborrece a los hombres sanguinarios y engañadores".
"Hombre Sanguinario y Engañador" es una presentación del Anticristo en relación con los judíos. En los momentos iniciales de su carrera pública se pasará por amigo y benefactor de ellos. Él reconocerá sus "derechos" de tener un estado propio, y parecerá ansioso en proteger su autonomía. Él hará un pacto formal con ellos ("Él hará un pacto firme con muchos por una semana [de años]..." Daniel 9:27), y la paz y seguridad parecerán estar garantizadas. Pero algunos años más tarde él revelará su verdadero carácter. Sus bellos discursos y declaraciones de amistad se revelaran como falsos. Él quebrará el pacto (Salmo 55.20: "Él perjudica a sus amigos; no cumple su compromiso"), y se volverá furiosamente contra los judíos. El antiguo benefactor se transformará en su peor enemigo. El protector de sus intereses ahora deseará desarraigarlos para que ya no sean una nación (Salmo 83.4: "Ellos han dicho: ¡Vengan, borrémoslos como nación; que el nombre de Yisra'el no sea recordado jamás!"). Así, él es correctamente denominado como "Hombre Sanguinario y Engañador".





6. EL IMPÍO

"El malvado persigue con arrogancia al humilde, queda atrapado en la trampa que ha ideado... El malvado, por su arrogancia, no busca a Elohim; piensa para sí: “Él no pide cuentas; Elohim no se ocupa” (Salmos 10:2,4).
  • Todo este Salmo es sobre el impío. El versículo de apertura nos da la clave de su función. Él contiene el llanto del remanente de Israel fiel durante el período de la Tribulación, aquí denominado "tiempos de angustia" (como en Jeremías 30.7: "¡Oh, cuán grande ese día; ¡no hay otro como él! Es tiempo de angustia para Yaaqov, pero será librado de él"). Tan desesperante será esa situación del verdadero Israel, que parecerá que Yahweh los desheredó: "¿Por qué te quedas tan lejos, Yahweh, y te ocultas en tiempos de angustia?" (Salmos 10:1). Se sigue entonces una impresionante y completa descripción de su archi-enemigo, el Impío: su arrogancia (versículo 2), su ambición y depravación (versículo 3), su blasfemia (versículo 4), sus malos caminos (versículo 5), su egolatría consumidora (versículo 6), su falsedad (versículo 7), sus acciones traicioneras (versículos 8-9), su crueldad (versículos 9-10), todas están aquí descritas.


2  El malvado persigue con arrogancia al humilde, quede atrapado en la trampa que ha ideado.
3  El malvado se jacta de su ambición, el codicioso maldice y desprecia a Yahweh.
4  El malvado, por su arrogancia, no busca a Elohim; piensa para sí: “Él no pide cuentas; Elohim no se ocupa”.
Sus caminos son torcidos todo el tiempo; tus juicios los tiene muy lejos de su vista; a todos sus adversarios les lanza boconerías.
6  Dice en su corazón: “Nadie me hará caer, nunca jamás estaré en adversidad”.
7  Tiene la boca llena de juramentos falsos, de engaños y de fraude; debajo de su lengua lo que hay es agravio y maldad.
8  Se pone al asecho por las aldeas, en los escondrijos mata al inocente, sus ojos se pasan espiando al indefenso.
Asecha desde su escondite, como el león desde su cueva; asecha para arrebatar al humilde, y cuando atrapa al humilde se lo lleva enredado.
10  Se agazapa, se agacha, y caen los indefensos en sus fuertes garras.
(Salmo 10:2-10)

En seguida, el remanente clama: "Álzate Yahweh; levanta la mano, Shaday; no te olvides de los indefensos... ¡Rómpele el brazo al malvado! ¡Búscale al malo su maldad hasta que la halles toda!" (Salmo 10:12,15). Todo el Salmo debe ser estudiado cuidadosamente.



9. EL ENEMIGO

"A causa de los gritos del enemigo, por la opresión del malvado; ellos traen la iniquidad sobre mí y estaban amargamente enfurecidos conmigo" (Salmos 55:3).
Este es otro título usado para el Anticristo en conexión con Israel, un título que aparece varias veces en los Salmos y en los Profetas. Apunta al contraste designado por aquel que era "mi íntimo, mi compañero, mi amigo". Este Enemigo de Israel lo oprimirá terriblemente. Su duplicidad y traición quedan aquí referenciadas. Con relación a él, Israel exclamará: "las palabras de su boca son más blandas que la mantequilla, pero en su mente lo que hay es guerra; sus palabras son más suaves que el aceite, pero son espadas desenvainadas" (Salmo 55:21).




10. EL ADVERSARIO

"Dijeron en su mente: “¡Destruyámoslos de una vez!” Han quemado todos los lugares de reunión con Él en el país. No vemos ya nuestras banderas, no nos queda ni un profeta, ni hay entre nosotros quien sepa hasta cuándo. ¿Hasta cuándo, oh Elohim, nos insultará el adversario? ¿Irá a blasfemar tu nombre para siempre el enemigo?" (Salmos 74:8-10).
Este título aparece en varios pasajes importantes. En Isaías 59.19 leemos: "...en el oeste temerán el Nombre de YAHWEH, y los que vienen de la salida del sol, su Nombre Glorioso. Porque vendrá como torrente impetuoso, impulsado por el Ruaj de YAHWEH". Lamentaciones 4.11-12 es otra escritura que habla obviamente del fin de los tiempos: "YAHWEH ha cumplido su furia; Él ha derramado su ira ardiente; Él encendió un fuego en Tziyon y ha devorado sus cimientos. Los reyes de la tierra, aun todos los que moraban en el mundo, no creyeron que un enemigo opresor entraría por la puertas de Yerushalayim" (Lamentaciones 4:11-12).
En Amós 3.11 leemos: "Ciertamente, así dice Adonay Yahweh: ¡Hay un enemigo alrededor del país! Él los despojará de su esplendor, y saqueará sus fortalezas". Este es un título que indica su origen satánica, pues la palabra en el original griego para diablo significa "adversario".




11. EL CABEZA DE MUCHOS PAÍSES

"Ejecutará juicio sobre las naciones, amontonando cadáveres, aplastando cabezas a todo lo ancho" (Salmo 110:6).

El contexto aquí muestra que, con certeza, es el Anticristo el que debe estar a la vista. El Salmo inicia con el Padre convidando al Hijo para asentarse a Su diestra "hasta que ponga a tus enemigos por tarima de tus pies". En seguida, sigue la afirmación de que Yahweh exhibirá su fuerza desde Jerusalén y hará que su pueblo Israel se presente como voluntario en el día de Su poder. Luego, siguiendo el juramento de Yahweh con el Mashíaj de que es un sacerdote para siempre, según la Orden de Malki-Tsédek (el que contempla el ejercicio de Su sacerdocio real y milenario), leemos: "YAHWEH a tu mano derecha ha destruido reyes en el día de su ira. Él juzgará entre las naciones, llenándolas de cadáveres; Él quebrantará las cabezas de muchos en la tierra" (Salmos 110:5-6). El "Día de Su Ira" es la porción final del período de la Tribulación. Él herirá la cabeza de muchos países. Esto es una referencia al Hombre de Pecado, el César del último imperio mundial, antes del establecimiento del reino mesiánico.



12. EL HOMBRE VIOLENTO

"Rescátame, O YAHWEH, del hombre malvado, protégeme del hombre injusto" (Salmo 140:1).
Este es otro Salmo que expresa las súplicas y quejas del remanente fiel en el "tiempo de angustia de Jacob". Tres veces el Anticristo es llamado "Hombre Violento". En el versículo 1, el remanente ora para ser liberado de él. En el versículo 4, el pedido es repetido. En el versículo 11, se predice su condenación. Se levanta un clamor para que Elohim cobre venganza de este sanguinario perseguidor: "Carbones ardientes lluevan sobre ellos en la tierra, sean lanzados al fuego, lanzados al profundo abismo, para que nunca más se levanten. Los calumniadores no encuentren lugar en la tierra; los violentos y los malvados sean cazados implacablemente" (Salmo 140:10-11). El Hombre Violento es un nombre que combina perfectamente con el carácter de "bestia" del Anticristo. Ese nombre revela su ferocidad y rapacidad.





13. ASIRIA

"¡Ay de Asiria, la vara de mi ira, en cuya mano, como un garrote, está mi furor... Pero después que Adonay haya acabado toda su obra en el Monte Tsiyón y en Yerushalem, castigará también el majestuoso orgullo y la excesiva arrogancia del rey de Asiria" (Isaías 10:5,12).

No podemos tratar de hace aquí una exposición del importante pasaje en el que estos versículos aparecen (ver ASIRIA, LA VARA DE LA IRA). Baste resaltar que el pasaje referido trata del fin de los tiempos (vea los versículos 12 y 20), y que las principales características del Hombre de Pecado pueden ser claramente discernidas en aquello que se dice a respecto del asirio. Casi todos los estudiantes de las profecías concuerdan en que el rey de Isaías 30.33 es el Anticristo ("Desde hace tiempo está listo el Tófet; él también está destinado al rey —su pira se ha hecho profunda y ancha, con mucho fuego y abundante leña, y con el soplo de Yahweh que la enciende como torrente de azufre", Isaías 30:33), y en los dos versículos precedentes, este rey es identificado como "Asiria": "Porque Asiria, que golpea con la vara, será hecha pedazos por la voz de Yahweh; Y cada vez que pase la vara de corrección, Yahweh descargará [su brazo] sobre ella, y blandiendo el brazo combatirá contra ella" (Isaías 30:31-32).



14. EL REY DE BABILONIA

"Pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro!" (Isaías 14:4).
No deseamos adelantar lo que discutiremos en detalles en estudios futuros; baste ahora decir que es nuestra firme convicción que la Escritura enseña claramente que habrá otra Babilonia, que ofuscará en importancia y gloria a la Babilonia del pasado, y que ella será uno de los "cuarteles generales" del Anticristo. Ella ya existe en la actualidad.




15. EL HIJO DE LA MAÑANA

"¡Cómo has caído del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! ¡Cómo has caído al suelo, oh conquistador de naciones!" (Isaías 14:12).
Lucifer es una palabra latina que significa "estrella de la mañana". Todas las antiguas versiones y los rabinos la vuelven un nombre propio, indicando al "resplandeciente" o, más específicamente, a la "estrella brillante del alba". Este término, Lucifer, ha sido comúnmente aceptado como uno de los nombres de Satanás, y lo que aquí se escribe acerca de la Estrella de la Aurora es visto como una descripción de su apostasía. (Acá debemos aclarar que hoy tenemos fuertes indicios acerca de que Lucifer es solamente uno de los "satanes", al parecer el superior de todos ellos, según como aparece en el Libro de Enoc por ejemplo, siendo que este título de satán o satanás significa "adversario" y también lo habrían utilizado el resto de los Vigilantes caídos en su posterior rebelión). Contra esa interpretación nada tenemos para decir, excepto comentar que estamos satisfechos de que la misma no agote esta impresionante escritura. Una exposición detallada necesita ser reservada para un capítulo posterior. Por el momento, es suficiente resaltar que por más que Isaías 14 pueda apuntar a un pasado distante cuando, por causa de su orgullo, Satanás cayó de su estado original, resulta muy evidente que este pasaje también apunta a un cumplimiento futuro y presenta otro retrato del Anticristo.
En este mismo pasaje, Lucifer es llamado "el hombre que estremecía la tierra, que hacía temblar los reinos" (versículo 16), y en su blasfema ignorancia de "Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré como el Altísimo" (versículo 14), no tenemos dificultad en identificarlo con el Hombre de Pecado de 2 Tesalonicenses 2.3-4. La fuerza de este título específico, "Estrella de la Mañana", se descubre comparándola con el texto de Revelación 22.16, donde aprendemos que ese es uno de los títulos de Yahshua (¿se lo habrá arrebatado nuevamente cuando venció a Satanás por medio de Su muerte?). "Estrella de la Mañana" habla de Yahshua Ha Mashíaj viniendo para dar inicio al gran día de descanso para la tierra. Como una farsa grotesca y blasfema, Satanás enviará una imitación del Mashíaj para iniciar un falso milenio.




16. EL DESTRUCTOR

"Que los desterrados de Moav hallen asilo en ti; sé un refugio para ellos contra el destructor. Porque la opresión ha desaparecido; ha cesado la rapiña, y han desaparecido los merodeadores de este país. Y se establecerá un trono en bondad en la carpa de David, y sobre él se sentará en fidelidad un gobernante dedicado a la justicia y celoso por la equidad" (Isaías 16:4-5).
Podemos observar que el versículo en el que el Anticristo es llamado de Destructor viene inmediatamente antes que aquel en el que leemos que un trono de bondad será establecido, una referencia, obviamente, al establecimiento del reino mesiánico. Estas dos cosas estarán sincronizadas: la destrucción del Anticristo y el inicio del reino del verdadero Mashíaj; y es por eso que leemos aquí que "la opresión ha desaparecido".
Una referencia adicional al Hombre de Pecado bajo este título de Destructor puede ser encontrada en Jeremías 6.26: "Hija de mi pueblo, vístete de cilicio, revuélvete en cenizas. Haz duelo como por hijo único, llora amargamente; porque de repente vendrá sobre ti el destructor". Este es otro título que muestra al Anticristo en conexión con Israel. Después del regreso de muchos de los judíos a Israel, y después de que sus derechos hayan sido reconocidos por las grandes potencias y que su seguridad y éxito parezcan estar garantizados, su enemigo, lleno de malicia satánica, procurará exterminarlos. "El Destructor" contrasta con el Yahshua Ha Mashíaj, que es el gran Restituidor (ver Salmo 69.4).



17. LA ESTACA (EL CLAVO)

"En ese día –declara Yahweh de los Ejércitos– la estaca clavada en lugar firme cederá: se romperá y caerá, y la carga que sostiene será destruida. Porque es Yahweh quien ha hablado" (Isaías 22:25).
Los diez últimos versículos de este capítulo deben ser leídos por completo. Ellos proporcionan una admirable representación del fin de los tiempos.

15  Así dijo Adonay Yahweh de los Ejércitos: “Entra para que veas a ese mayordomo, a Shevná, el administrador del palacio:
16  “¿Qué tienes tú aquí, y a quién tienes aquí, para que te hayas labrado aquí una tumba? –tú que has labrado tu tumba en lugar alto; tú que te has esculpido una morada en la peña.
17  Yahweh te va a estremecer con violencia, hombre, y luego te envolverá a su alrededor.
18  Ciertamente, te enrollará a su alrededor como a un ovillo, un turbante. ¡Te arrojará a una tierra espaciosa! Allá morirás, y allá quedarán los carros que llevaban tu cuerpo, ¡oh vergüenza de la casa de tu amo!
19  Porque yo te arrojaré de tu posición, y te depondré de tu puesto.
20  Y en ese día, yo llamaré a mi siervo Elyaqim hijo de Jilqiyahu,
21  y lo vestiré con tu túnica, lo ceñiré con tu cinturón, y en sus manos entregaré tu autoridad; y él será un padre para los habitantes de Yerushalem y para los hombres de Yahudah.
22  Pondré sobre su hombro la llave del palacio de David; y lo que él abra nadie lo podrá cerrar, y lo que él cierre nadie lo podrá abrir.
23  Él será un trono de honra para la familia de su padre. Yo lo fijaré como estaca en lugar firme,
24  sobre la que penderá toda la gloria de la casa de su padre: los retoños y las hojas –todas las vasijas pequeñas, desde las escudillas hasta toda clase de tinajas.
25  En ese día –declara Yahweh de los Ejércitos– la estaca clavada en lugar firme cederá: se romperá y caerá, y la carga que sostiene será destruida. Porque es Yahweh quien ha hablado”.
Isaías 22:15-25

Aparentemente, Shevna era un usurpador que ocupaba un cargo importante en Israel. Elohim anunció que Shevna sería removido en vergüenza, y que el hombre de Su elección (Elyaqim) asumiría el cargo. Estas figuras históricas se mezclan con los personajes proféticos. En el versículo 22, Yahweh dice: "Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá". Como sabemos, en Revelación 3.7 eso se refiere a ningún otro sino a nuestro Yahshua Ha Mashíaj ("Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre"), y de Él se dice en el versículo 23: "Él será un trono de honra para la familia de su padre. Yo lo fijaré como estaca en lugar firme". En seguida, en el versículo final del capítulo, leemos: "En ese día —declara Yahweh de los Ejércitos— la estaca clavada en lugar firme cederá: se romperá y caerá, y la carga que sostiene será destruida. Porque es Yahweh quien ha hablado". Exactamente como Elyaqim prefigura al Mashíaj, así también Shevna apunta al Anticristo; además, exactamente como en el versículo 23 tenemos una profecía que anuncia el establecimiento del reino del Mashíaj, en el versículo 25 tenemos la predicción del derrumbamiento del reino del falso mesías. 





18. LA IRA DE LOS EXTRANJEROS

"La ira de los extranjeros como el calor en un sequedal, tú subyugaste el calor con la sombra de las nubes, humillaste el cántico de los tiranos" (Isaías 25:5).
Los primeros versículos de este capítulo contemplan la fortaleza del enemigo (Babilonia) y los restantes retratan las bendiciones del reino milenial. En el versículo citado, la caída del Anticristo es anunciada. Con este debe compararse Isaías 14.9, en que a respecto de Lucifer se dice: "Pero a ti te han dejado sin sepultar, como vástago abominable, como cadáver pisoteado en ropa de difuntos atravesados a espada, los cuales se hunden hasta las mismas piedras del Hoyo" (Isaías 14:19). Esto nos muestra un nuevo contraste. El "Retoño" es uno de los nombres mesiánicos: "Porque esos hombres son una señal de que voy a traer a mi Servidor el Retoño" (Zacarías 3.8b); "Mira, un hombre llamado el Retoño retollará del lugar donde está, y edificará el Templo de Yahweh" (Zacarías 6.12).
Colocando juntos a Isaías 4.2 e Isaías 14.19, la antítesis resulta más evidente. De Yahshua se dice "el retoño de Yahweh", pero el Anticristo es el "vástago abominable".



19. PRÍNCIPE PERVERSO DE ISRAEL

"En cuanto a ti, tú príncipe perverso de Yisra'el, dado a ser muerto, cuyo día ha llegado, al tiempo de tu castigo final, así dice YAHWEH: '¡Despójate  de la diadema, y quítate la corona! Todo está siendo cambiado. Lo que estaba abajo lo has levantado, y lo que estaba en alto lo has traído abajo. ¡Ruina, ruina, ruina! La dejaré hecha una ruina tal como nunca ha sido, y se quedará de esa manera hasta que el Rey justo venga, y Yo se la dé a Él" (Ezequiel 21:25-27).
El "Perverso Príncipe de Israel" aquí no puede ser otro sino el Anticristo, ya que somos informados expresamente que su día llegará en épocas de extrema iniquidad. La referencia, obviamente, es "la iniquidad" de Israel, y esa iniquidad terminará con el aparecimiento del Mashíaj ("Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu ciudad Kadosh para poner fin al transgresión, para sellar el pecado, para borrar las iniquidades, para hacer expiación por las iniquidades, y para traer justicia eterna y para sellar visión y profeta, y para ungir el Lugar Kadosh Kadoshim", Daniel 9:24).
"Despojarse de la diadema" se refiere a la insignia de su sacerdocio (en todos los otros lugares del Antiguo Testamento en los que aparece, la palabra hebrea aquí traducida como "diadema" se traduce como "mitra", usada solamente por el Sumo Sacerdote de Israel); junto con "quitarse la corona" está refiriéndose al hecho de que el Anticristo usurpará tanto la posición de Sumo Sacerdote como la de Rey de Israel.


20. EL CUERNO PEQUEÑO

"Mientras yo contemplaba los cuernos, vi que otro cuerno, uno pequeño, crecía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres de los cuernos anteriores. Y vi que en este cuerno había ojos, como ojos de hombre, y una boca que hablaba arrogancias" (Daniel 7:8).
Para una descripción completa de este título del Anticristo, hablaremos en un estudio posterior. El "Cuerno Pequeño" hace referencia al modesto origen político del Anticristo, y lo describe como será antes de obtener la supremacía gubernamental.



21. EL PRÍNCIPE QUE HA DE VENIR

"Entonces, después de sesenta y dos semanas, Mashíaj será cortado y no hay juicio en Él. El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el Lugar Kadosh, pero este fin vendrá con inundación, y la desolación está decretada hasta el fin de la guerra" (Daniel 9:26).
Este capítulo conecta al Anticristo con el Imperio Romano en su forma final y lo presenta como el último de los Césares. También lo veremos con mayor detenimiento en un próximo estudio.


22. EL HOMBRE VIL

"Le sucederá en su lugar un hombre vil, al cual no se ha dado el esplendor del reino. Habiendo tranquilidad, vendrá y tomará el reino con intrigas" (Daniel 11:21).
Este título contrasta al Anticristo con el "Santo de Israel".


23. EL QUE SE EXALTARÁ SOBRE LOS DIOSES

"El rey hará de acuerdo a su voluntad, él se exaltará a sí mismo contra todos los dioses, y pronunciará blasfemias monstruosas contra el Elohim de los dioses. El prosperará solamente hasta que el período de ira se termine, porque lo que ha sido determinado se cumplirá" (Daniel 11:36).
Este versículo nos recuerda al de 2 Tesalonicenses que dice que el Inicuo "se opone y se levanta contra todo lo que se llama Elohim o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Elohim como Elohim, haciéndose pasar por Elohim" (2 Tesalonicenses 2.4). Sabemos que desde el comienzo ese ha sido el mayor deseo de Lucifer, ASEMEJARSE AL ALTÍSIMO, y que tratará de conseguirlo a través de su "hijo", el Anticristo.



24. EL PASTOR INÚTIL

"...porque voy a levantar en el país a un pastor que ni echará de menos la oveja perdida, ni buscará la extraviada, ni curará la herida, ni cargará la débil, sino que festejará con la carne de las cebadas y les arrancará las pezuñas. ¡Ay del pastor indigno que abandona el rebaño! ¡Que caiga una espada sobre su brazo y sobre su ojo derecho! Su brazo se le secará; su ojo derecho se le quedará ciego" (Zacarías 11:16-17).
Esto está en evidente contraste con el Buen Pastor que dio su vida por las ovejas. El Pastor Inútil del iludido Israel probará ser un asesino de sus ovejas, un monstruo desolador, que traerá sobre ese pueblo la más severa de todas las tribulaciones que el mundo haya visto jamás.


25. EL ÁNGEL DEL ABISMO
"Tienen sobre sí un rey, el mensajero del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego tiene por nombre Apolión Destructor" (Revelación 9:11).
Tanto Abadón como Apolión significan "Destructor". Él es el "destructor de Isaías 16.4 y de Jeremías 4.7. El hecho de ese nombre ser dado aquí en hebreo y en griego muestra que él estará conectado tanto con los judíos como con los gentiles, y responderá a las expectativas de ambos grupos (de los no creyentes, obviamente).





Otros nombres del Anticristo que se pueden ver son:
  • LA VARA DE LA IRA (Isaías 10.12)
  • EL ESPÍRITU INMUNDO (Mateo 12.43)
  • LA MENTIRA (2 Tesalonicenses 2.11)
  • UNA ESTRELLA (Revelación 8.10 y 9.11)
  • LA VIÑA DE LA TIERRA (Revelación 14.18)


   En un próximo estudio trataremos del genio del Anticristo y estudiaremos muchas interesantes comparaciones y contrastes entre él y el Hijo del Altísimo.







FUENTES:

  • "El Anticristo", Arthur W. Pink 




...........................................................................................................
Publicado por: Anunciadora de Sión
SÍGUENOS EN EL FACEBOOK: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
JUNTE-SE A NÓS NO FACEBOOK: DESPERTA, Ó TU QUE DORMES
PARTICIPA DE NUESTRO GRUPO EN FACE: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS
PARTICIPA DE NUESTRA COMUNIDAD EN GOOGLE+: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS
VISUALIZA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: ANUNCIADORA DE SIÓN
..........................................................................................................





1 comentario:

  1. TODO CUANTO CONTIENE ES VERDAD. LA BIBLIA NO TIENE MARGEN DE ERROR.

    ResponderEliminar

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.