BUSCAR

viernes, 4 de diciembre de 2015

LOS VERDADEROS TIEMPOS DE YAHWEH 1 - LOS TIEMPOS Y LOS MESES

LAS MOEDIM Y LOS KJODÉSH







   Muchas son las páginas y grupos y nuevas "denominaciones" que juran y rejuran ser los únicos en conocer el verdadero calendario de Yahweh. Sin embargo, desde que unos dicen una cosa y otros dicen otra, resulta evidente que ALGUNOS DE ELLOS (SI NO TODOS) ESTÁN EQUIVOCADOS, ya que la verdad es siempre una sola. Me ha llevado muchos meses de pesquisa, y finalmente puedo pasarles el único material realmente confiable que encontré: EL ÚNICO QUE SE BASA 100% EN LAS ESCRITURAS VERDADERAS, incluyendo aquellas que fueron "convenientemente" eliminadas por los sacerdotes rabínicos que intentaron (con buenas o malas intenciones, sólo el Altísimo sabe) ocultar muchos conocimientos dados por el Eterno para TODO SU PUEBLO. ¿Cómo sabemos que son "válidas"? Simple: en las propias Escrituras APARECEN MENCIONADAS COMO REFERENCIAS, y como formando parte del canon antiguo. Como segunda "validación", BASTE SU LECTURA: corroboran y completan las Escrituras, sin contradecirlas en ningún momento, y además, "¿No ardía nuestro corazón dentro nuestro..." mientras los leemos (Lucas 24.32).



   Ármense de paciencia y de sus Biblias, porque el tema es LARGO, COMPLICADO Y PARECERÁ ABURRIDO A MUCHOS, y nos dará dolor de cabeza (a mí me dio varias veces jeje), PERO ES BASE PARA LA VIDA, porque los mandamientos del Eterno SON VIDA, y desobedecerlos, en consecuencia, SÓLO PUEDE CAUSAR LA MUERTE.

   Por supuesto, les advierto que dividiré todo en varios posts porque uno sólo sería interminable...





Autor: Yhemaelh Zeev 


   Como Atalayas de Yahweh y de Yahshua en estos días finales, hacemos Teshuvá en nuestra restauración, y les traemos este nuevo conocimiento sobre EL VERDADERO CALENDARIO DE LA YAHWEH PROMULGADO EN LA TORAH Y LA TANAJ. Deseando que vuestra Teshuvá sea completa en Él, para mayor Gloria de Su Nombre.
NOTA: Teshuvá (en hebreo תשובה, literalmente retorno) es la práctica de volver a los orígenes del judaísmo. También posee el sentido de arrepentirse de los pecados propios de una forma profunda y sincera. 



   Lo que Yahweh habla ES PARA SIEMPRE, ÉL NO CAMBIA JAMÁS, SÓLO CAMBIAMOS NOSOTROS Y LO HACEMOS PORQUE NO LE AMAMOS NI RESPETAMOS...



   ¿Saben ustedes cuántos calendarios han surgido desde que Yahweh nos dio el verdadero?



   ¿Quién se atrevería a opinar, a cuestionar  el calendario que Yahweh dio a Enoc, o a sus siervos más tarde?



   Sólo los necios que caminan en su propia luz lo hacen, porque OBEDECER AL ETERNO ES CREERLE, y creerle significa no cuestionarlo ni manipularlo a conveniencia propia.



   Ellos recibirán el fruto de su desobediencia, por no querer aceptarlo... Y por eso celebran Yom Kipur o cualquier otra Moedim en fechas diferentes, porque no quieren sujetarse a Yahweh.

   ¿Cuantos benei Yisrael han cuestionado alguna vez el calendario de Yahweh? NINGUNO, mire la escritura y verá cómo todos lo seguían y guardaban con gran respeto y estima. Hoy día, sin embargo, cada uno se hace el suyo propio,  a su imagen y circunstancias... Y lo peor es que no lo hacen para ellos solos, SINO QUE SE ATREVEN A ENSEÑARLO A LOS DEMÁS, DESCALIFICANDO EL DE YAHWEH Y PONIENDO EL SUYO EN PRIMER LUGAR...

   Miren, algunos han llegado hasta cambiarlo PARA QUE LAS FECHAS DE LAS MOEDIM CAIGAN EN ESOS DÍAS DE LUNAS ROJAS, y lo digo sin pelos en la lengua. VERGÜENZA TENDRÍA QUE DARLES HACER TAL COSA CON EL MANDAMIENTO DE YAHWEH...

   Otros se han unido al judío y a su calendario babilónico, y lo han mezclado con el romano, y ha salido UN ENGENDRO DE CALENDARIO que no se sujeta por ningún lado.

   OTROS siguen el mismo romano cambiándole sólo los nombres al hebreo. Y otros, creyéndose ILUMINADOS, lo han mezclado con acontecimientos de astros... TREMENDA DESOBEDIENCIA.

   ¿Y así quieren ser llenos del Ruaj Hakodesh? ¿Así quieren recibir revelación? ¿Así quieren llevar una kehilaj? Pues a esta generación desobediente sólo se le dará la señal de Jonás. Vayan a negociar a otro lugar PORQUE CON LAS COSAS DE YAHWEH NI SE NEGOCIA, NI SE DIFAMAN, NI SE DESOBEDECEN  y eso es lo que están haciendo.

   No me extraña ver comunidades que acaban en el judaísmo, porque sus líderes mesiánicos LOS HAN ENGAÑADO...




TERMINOLOGÍA BÁSICA

H4150 מוֹעֵד MOÉD o מֹעֵד MOÉD; o (femenino) מוֹעָדָה MOADÁ (2Cr 8:13); MOEDIM (plural)
de H3259; propiamente nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o temporada; específicamente festival; convencionalmente año; por implicación asamblea (debido a que se reúne con un propósito def.); técnicamente congregación; por extensión lugar de reunión; también señal (por ser determinada de antemano):- año, asamblea, compañía, concertar, congregación, congregar, consejo, determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora, largo, lugar, ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga, solemne, solemnidad, testimonio, tiempo.

H2320 חֹדֶשׁ KJÓDESH; KJODESHIM (plural)
de H2318; luna nueva (ERROR); por implicación mes:- que cuentan los meses, mes.

H3394 יָרֵחַ YARÉAKJ
de lo mismo que H3391; luna:- luna.

H3117 יוֹם YOM; YAMIM (plural)
de una raíz que no se usa que significa ser caliente; día (como las horas abrigadas), sea literalmente (de la salida del sol hasta el ocaso, o de un amanecer al siguiente), o figurativamente (un espacio de tiempo definido por un término asociado), [a menudo usado adverbio]:- acostumbrar, anciano, andar, antiguo, anual, año, aurora, avanzado, constante, continuo, crónica, cumpleaños, declinar, día, diariamente, edad, entero, eternamente, fin, hoy, joven, mediodía, permanecer, perpetuamente, plazo, querer, siempre, siglo, tiempo, vez, vida, vivir.



EN EL PRINCIPIO...


Génesis 1:14-15: "Dijo luego Elohe: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 
Bereshit 1:14-15: Vayomer Elohe Yeji meorot birekía hashamayim lehavdil Beyn haiom uveyn halaylah vejayú leotot ulemoadim uleyamim veshánim. Vejayú li-meorot birekía hashamayim leja'ir al-ha'árets vayeji-ken.



   Nuestro Abba יהוה le dio funciones a las lumbreras:
  1. Separar el día de la noche; y
  2. Servir de señales para las estaciones (moedim), para días (yamim) y años (shánim),
  3. Para alumbrar sobre la tierra


   Busquemos la palabra hebrea Moedim en las Escrituras y veremos con qué se relaciona:

"Entonces Shlomó ofreció ofrendas quemadas a יהוה en el altar de יהוה que él había edificado delante del Templo, como cada día requería, ofrendas de acuerdo a los mitzvot de Moshe en Shabbat, en Rosh-Hodesh y en los tiempos designados (MOEDIM) tres veces al año – las Festividades de Matzah, Shavuot y Sukkot". 2 Crónicas 8.12-13

   Aquí apreciamos la palabra Moedim traducida como TIEMPOS DESIGNADOS y relacionado con las FESTIVIDADES DE Matzah (Panes sin Levadura), Shavuot (Semanas) y Sukkot (Tiendas).


Sal 104:19 Hizo la luna para los tiempos (MOEDIM); el sol conoce su ocaso.
Tehilim 104:19 äsah yaréaj lemoädim shémesh yadä mevo’o





   Este es el versículo del que se cuelgan los "lunanueveros" para justificar un calendario supuestamente lunar, basado en las lunas nuevas... PERO COMO SIEMPRE, FALTAN LOS VERSÍCULOS DE APOYO (dos o tres testigos) Y FALTA VER SI EL CONTEXTO APRUEBA TAL INTERPRETACIÓN. Entonces, si continuamos leyendo el Salmo vemos: 


Hizo la luna para los tiempos (MOEDIM); el sol conoce su ocaso. Pones las tinieblas, y es la noche; en ella corretean todas las bestias de la selva. Los leoncillos rugen tras la presa, y para buscar de Elohe su comida. Sale el sol, se recogen, y se echan en sus cuevas. Sale el hombre a su labor, y a su labranza hasta la tarde. Salmo 104.19-23

   APRENDAMOS: ¿Para cuáles tiempos se hizo la Luna? Para los tiempos de la Noche donde las bestias de la selva corretean y los leoncillos rugen tras la presa, y para buscar de Elohe su comida. ¡TAN SENCILLO COMO ESO!

   Si sacamos el verso del contexto, cometeríamos un error. Los "mesiánicos" dicen que la Luna fue hecha para los Tiempos (Moedim) y por eso tienen un Calendario Lunar para las Fiestas de יהוה. Yo también había cometido ese error, hasta que aprendí a no sacar las citas de su contexto. Y es que si realmente fuera así (un calendario lunar "inestable") HABRÍA CONTRADICCIONES CON EL RESTO DE LAS ESCRITURAS.




23 El primero del primer Jodesh/mes, del cuarto, del séptimo y del décimo son días memorables, días de estación en las cuatro partes del año: escritos y regulados están para testimonio eterno. 24 Noaj los adoptó como fiestas para las generaciones futuras, pues ellos le sirvieron de memorial.25 A primeros del primer jodesh/mes, le fue ordenado que hiciera el arca; en él se secó la tierra, abrió el arca y vio tierra. 26 A primeros del cuarto mes se cerró la boca de las profundidades del abismo inferior; a primeros del séptimo se abrieron todas las bocas de las profundidades de la tierra y comenzaron las aguas a bajar a su interior, 27 y a primeros del décimo se vieron las cimas de los montes, y se alegró Noaj. 28 Por eso se los instituyó como fiestas memorables para siempre, y así están establecidas 29 y las registran en las tablas celestiales. Cada trece shavua/semanas, una fiesta, y su conmemoración pasa de unas semanas a otras, de las primeras a las segundas, de las segundas a las terceras y de las terceras a las cuartas; 30 el total de los días de esta regla son cincuenta y dos semanas (52X7), todas las cuales hacen un año completo. 31 Así se inscribió y fijó en las tablas celestiales, sin pasarse de un año a otro. 32 Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo (52x7=364), y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. 33 Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. 34 Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el Rosh Jodesh (comienzo de mes), la estación (Tequfat) y el Shabbat, y equivocarán la norma de los años.35 Pues yo sé, y desde ahora te lo hago saber, y no por cuenta propia, pues ante mí está el libro escrito y establecida está en las tablas celestiales la distribución de los días, que olvidarán las festividades de la alianza y seguirán, con las fiestas de los gentiles, sus errores y su ignorancia.36 Habrá quienes observen el aspecto de la luna (los que guardan la LUNA NUEVA); pero ésta varía las estaciones y se adelanta a los años, en cada uno diez días. 37 Por eso tendrán años que estarán alterados y harán infausto el día de revelación e inmundo el de festividad, y los confundirán todos, los días Kadosh como impuros, y los impuros como santos, pues equivocarán los jodesh/meses, las shavua/semanas, las festividades y los jubileos. 38 Por eso yo te ordeno y te conjuro que los exhortes, pues tras tu muerte tus hijos se corromperán, no computando años de sólo 364 días, con lo que equivocarán el Rosh Jodesh, la teqifat/estación, las shavua/semanas y las festividades, y comerán la sangre de toda carne."EL LIBRO DE LOS JUBILEOS(MASHAFA KUFALE) 6:23-38


¿CUÁNTOS DÍAS TIENE UN JODESH/MES?

El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas..." Génesis 7.11
Bishnat shesh-me'ot Shaná lejayey-Noaj bajódesh hasheni beshiv'ah-Asar yom lajodesh bayom hazé niveke'u kol-mayenot tehom rabah va'arubot hashamayim niftajú.Bereshit 7:11 

Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.Génesis 8.3-4
Vayashuvú hamayim me'al ha'arets haloj vashov vayajseru hamayim miktseh jamishim ume'at yom. Bereshit 8:4 Vatanaj hateváh bajódesh hashvi'i beshiv'ah-Asar yom lajódesh al Harey Ararat.Bereshit 8:3-4



   Analicemos:



Desde el 17 del Jodesh Segundo al 17 del Jodesh Séptimo HAY 5 MESES Y HAY 150 DÍAS.  
Por lo tanto, cada mes tuvo 30 días.



   Por consiguiente, cada Jodesh comenzaba en el día primero (1) y terminaría en el día treinta (30):

Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. Génesis 8:13 
Vayehí be'ajat veshesh-Shanah me'ot barishón be'ejad lajódesh jarevu hamayim me'al ha'arets vayasar Noaj et-miqseh hatevah vayar vehineh jarevu Peney ha'adamah. Bereshit 8:13 

   Veamos otra cita:
En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo, el tabernáculo de reunión... Éxodo 40:2 
Beyom-hajodesh harishon be'ejad lajodesh takim et-Mishkan ohel-mo'ed. Shemot 40:2 

   Y otra más:
Así, en el día primero del primer mes, en el segundo año, el tabernáculo fue erigido. Éxodo 40:17 
Vayehi bajodesh harishon bashanah hashenit be'ejad lajodesh hukam haMishkan Shemot 40:17 



   Quiero agregarles algo más. Nosotros conocemos una palabra que está en el Libro de Daniel, leamos:
Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos (Zemán H2165) y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. Daniel 7:25 



   Ahora, permítanme intercalarles algo que NO CONOCÍAMOS PORQUE LO OCULTARON DURANTE SIGLOS. Por favor, lean con mucha atención: 



“Dichosos todos los justos; dichosos todos los que caminan por el camino de la justicia y que no pecan como los pecadores en el cálculo de los días: cuando el sol recorre los cielos, entra y sale por cada puerta durante treinta días, junto con los jefes de millar de la especie de las estrellas, añadiendo los cuatro días que son intercalados para separar las cuatro partes del año, las cuales los guían y entran con ellas cuatro días. Debido a ello los hombres se equivocan y no los cuentan dentro del cómputo completo del año, están en el error y no lo reconocen debidamente, porque ellos están incluidos en el cómputo de los años y están verdaderamente asignados para siempre, uno a la primera puerta, otro a la tercera, otro a la cuarta y otro a la sexta y el año está completo en trescientos sesenta y cuatro días. El cómputo de ellos es correcto y la cuenta registrada de ellos exacta, de las luminarias, meses, fiestas, años y días; me lo ha mostrado y revelado Uriel a quien es Señor de la creación del mundo ha subordinado las huestes de los cielos”.  Libro de Enoch Capítulo 82:4-7 



   De aquí obtenemos algo sorprendente: los meses tienen 30 días, si multiplicamos ese valor por los 12 meses del año tendríamos 360 días. A esos 360 días se le suman los 4 días que son intercalados para separar las 4 partes del año (Primavera, Verano, Otoño, Invierno).

   De esta manera tenemos un año EXACTO, perfecto, y no librado al azar y capricho de "ver cuándo aparece una luna", ni a variaciones de ningún tipo. 









¿CUÁNTOS MESES TIENE UN AÑO?




TESTIGO 1: Distribución en grupos de los Kohanim según su Clase


Las divisiones de los hijos de Aharon eran como sigue: Los hijos de Aharon: Nadav, Avihu, Eleazar e Itamar. Pero Nadav y Avihu murieron antes que su padre y no tuvieron hijos; por lo tanto, Eleazar e Itamar servían como kohanim. David, junto con Tzadok de los hijos de Eleazar, y Ajimelej de los hijos de Itamar, los repartieron en divisiones para el servicio. Había más hombres que eran jefes encontrados en los hijos de Eleazar que en los hijos de Itamar; por tanto había dieciséis divisiones de los hijos de Eleazar, dirigidos por jefes de clanes, y ocho divisiones de los hijos de Itamar, de acuerdo a sus clanes. Ellos fueron asignados [períodos de servicio] por suertes, un grupo igualmente con el otro, puesto que ambos los hijos de Eleazar y los hijos de Itamar tenían oficiales del Lugar Kadosh y oficiales de Elohim. Shemayah el hijo de Netaneel el secretario, uno de los Leviim, los inscribió en la presencia del rey, los jefes, Tzadok el kohen, Ajimelej el hijo de Evyatar, y los jefes de los clanes de los kohanim y de los Leviim– con las dos divisiones de clanes tomadas de Eleazar por cada una de Itamar. La primera suerte sacada fue para Yehoyariv, la segunda para Yedayah, la tercera para Harim, la cuarta para Seorim, la quinta para Malkiyah, la sexta para Miyamin, la séptima pata Hakotz, la octava para Aviyah, la novena para Yeshua, la décima para Shejanyah, la undécima para Elyashiv, la duodécima para Yakim, la decimotercera para Hupah, la decimocuarta para Yesheveav, la decimoquinta para Bilgah, la decimosexta para Immer, la decimoséptima para Hezir, la decimoctava para HaPitzetz, la decimonovena para Petajyah, la vigésima para Yejezkel, la vigésimo primera para Yajin, la vigésimo segunda para Gamul, la vigésimo tercera para Delayah, y la vigésimo cuarta para Maazyah. Estas son las divisiones y la secuencia en la cual ellos servían en la casa de YAHWEH, de acuerdo a la regla que le fue dada por medio de Aharon su padre, como YAHWEH el Elohim de Yisra'el le había ordenado a él. 
1 Crónicas 24:1-19



   Quedaron distribuidos en 24 Clases: 2 Clases por Mes, durante los 12 meses.

   He aquí una revelación más: acerca de este orden de los Kohanim, en sus respectivos meses, en el Calendario de 12 Meses, en el tiempo del Brit Hadasha sucedió lo siguiente: 


En los días de Herodes, rey de Yahudáh, hubo un kohen llamado Zejaryah, que pertenecía a la división de Aviyah. Su mujer era descendiente de Aha ron, y su nombre era Elisheva. Ambos eran justos ante YAHWEH, observando irreprochablemente todos los mitzvot y ordenanzas de la Toráh de YAHWEH. No tenían hijos, porque Elisheva era estéril; y ambos estaban entrados en años. Una vez, cuando Zejaryah estaba cumpliendo sus deberes como kohen, durante el período de su división de servicio delante de YAHWEH, fue escogido por suertes de acuerdo a la costumbre entre los kohanim, entrar en el Templo y quemar incienso." Lucas 1:5-9



   La división de Aviyah era la octava (vean nuevamente 1Cr 24:10). El período de la división de su servicio era en el mes 4 y duraba 15 días. Por lo que podemos evidenciar que en el tiempo de Yahshua los años tenían 12 meses.





TESTIGO 2: Distribución en grupos de los Músicos que ministraban en el Templo con liras, arpas y címbalos.


Para el servicio, David y los comandantes del ejército seleccionaron algunos hijos de Asaf, de Heman y de Yedutun para profetizar con liras, arpas y címbalos. La lista de los que hacían este trabajo, de acuerdo al tipo de trabajo realizado fue: De los hijos de Asaf: Zakur, Yosef, Netanyah y Asarelah; los hijos de Asaf estaban con Asaf, quien profetizó de acuerdo a la dirección del rey. De Yedutun, los hijos de Yedutun: Gedalyah, Tzeri, Yeshayah, Hashavyah, Mattityah – seis, con su padre Yedutun, quien, acompañado por la lira, profetizó gracias y alabanzas a YAHWEH. De Heman, los hijos de Heman: Bukiyah, Mattanyah, Uziel, Shevuel, Yerimot, Hananyah, Hanani, Eliatah, Gidalti, Romamti-ezer, Yoshbekashah, Maloti, Hotir y Majziot.; todos estos hijos de Heman, el vidente del rey en asuntos de Elohim, estaban allí para exaltar [a Elohim]. Elohim le dio a Heman catorce hijos y tres hijas. Ellos estaban todos con su padre Asaf, Yedutun y Heman para cantar con címbalos, arpas y liras en la casa de YAHWEH, sirviendo en la casa de Elohim bajo la dirección del rey. Su número, junto con sus hermanos que habían sido instruidos en cantar para YAHWEH, era de 288, todos bien entrenados. Fueran grandes o pequeños, maestro o talmid, ellos echaron suertes por su turno en servir. La primera suerte cayó sobre Yosef, la segunda a Gedalyah, él, sus hermanos y sus hijos numeraban doce; la tercera a Zakur, sus hijos y hermanos, doce; la cuarta a Izri, sus hijos y hermanos, doce; la quinta a Netanyah, sus hijos y hermanos, doce; la sexta a Bukiyah, sus hijos y hermanos, doce; la séptima a Yesareelah, sus hijos y hermanos, doce; la octava a Yeshayah, sus hijos y hermanos, doce; la novena a Mattanyah, sus hijos y hermanos, doce; la décima a Shimei, sus hijos y hermanos, doce; la undécima a Azarel, sus hijos y hermanos, doce; la duodécima a Hashavyah, sus hijos y hermanos, doce; la decimotercera a Shuvael, sus hijos y hermanos, doce; la decimocuarta a Mattityah, sus hijos y hermanos, doce; la decimoquinta a Yeremot, sus hijos y hermanos, doce; la decimosexta a Hananyah, sus hijos y hermanos, doce; la decimoséptima a Yoshbekashah, sus hijos y hermanos, doce; la decimoctava a Hanani, sus hijos y hermanos, doce; la decimonovena a Maloti, sus hijos y hermanos, doce; la vigésima a Eliatah, sus hijos y hermanos, doce; la vigésimo primera a Hotir, sus hijos y hermanos, doce; la vigésimo segunda a Gidalti, sus hijos y hermanos, doce; la vigésimo tercera a Majziot, sus hijos y hermanos, doce; la vigésimo cuarta a Romamti-ezer, sus hijos y hermanos, doce; 1 Crónicas 25:1-31



   Nuevamente, quedaron distribuidos en 24 Grupos, 2 grupos por Mes, durante los 12 Meses del año.




TESTIGO 3: Distribución en Divisiones de los jefes de familias, jefes de millares y de centenas, y oficiales que servían al rey en todos los negocios de las divisiones que entraban y salían cada mes durante todo el año.


Los hijos de Yisra'el, inscritos de acuerdo a los jefes de clanes, fueron reclutados para servicio en el ejército bajo capitanes de miles y de cientos, y oficiales sirviendo al rey, en divisiones de 24,000 cada una, para turnos de servicio de un mes cubriendo todos los meses del año. Sobre la primera división, para el primer mes, estaba Yashoveam el hijo de Zavdiel; había 24,000 en su división. El era de los hijos de Peretz y era el jefe de todos los capitanes del ejército durante el primer mes. Sobre la división para el segundo mes estaba Dodai el Ajoji; Miklot era el oficial en jefe de su división; había 24,000 en su división. El tercer comandante del ejército, para el tercer mes, era Benayah el hijo de Yehoyada el kohen, quien era jefe; había 24,000 en su división. Este es el mismo Benayah que fue uno de los treinta héroes y estaba sobre los treinta; su hijo Ammizavad estaba en su división. El cuarto comandante para el cuarto mes, era Asahel el hermano de Yoav, con Zevadyah su hijo después de él; había 24,000 en su división. El quinto comandante, para el quinto mes, era Shamhut de Yizraj; había 24,000 en su división. El sexto comandante, para el sexto mes, era Ira el hijo de Ikesh de Tekoa; había 24,000 en su división. El séptimo comandante, para el séptimo mes, era Helatz el Peloni, de los hijos de Efrayim; había 24,000 en su división. El octavo comandante, para el octavo mes, era Sibjai el Hushati, de los Zarji; había 24,000 en su división. El noveno comandante, para el noveno mes, era Aviezer de Anatot, de los Ben-Yemini; había 24,000 en su división. El décimo comandante, para el décimo mes, era Mahrai el Netofati, de los Zarji; había 24,000 en su división. El undécimo comandante, para el undécimo mes, era Benayah de Pireaton, de los hijos de Efrayim, había 24,000 en su división. El duodécimo comandante, para el duodécimo mes, era Heldai el Netofati, de Otniel; había 24,000 en su división. 1 Crónicas 27:1-15

   Había 12 Divisiones del Ejército, una división por Mes, durante los 12 Meses del año escritural.




TESTIGO 4: Los 12 Gobernadores del rey Salomón.


Shlomó tenía doce oficiales sobre todo Yisra'el que estaban a cargo de proveer comida y suministros para el rey y su casa; cada uno estaba a cargo de provisiones para un mes del año. Ellos eran: el hijo de Hur, en las montañas de Efrayim; el hijo de Deker, en Makatz, Shaalbim, Beit-Shemesh y Elion-Beit-Hanan; el hijo de Hesed, en Arubot; él también tenía a cargo Sojoh y todo el territorio de Hefer; el hijo de Avinadav, en toda el área de Dor; él tenía a Tafat la hija de Shlomó como esposa; Baana el hijo de Ajilud, en Taanaj, Meggidoh, y todo Beit-Shan por Tzartan debajo de Yizreel, desde Beit-Shan hasta Avel-Mejolah, y hasta el otro lado de Yokmeam. El hijo de Gever, en Ramot-Gilead; él estaba a cargo de las aldeas de Yair el hijo de Menasheh en Gilead y a cargo de la región de Argov en Bashan, sesenta ciudades grandes con muros y barrotes de bronce; Ajinadav el hijo de Iddo, en Majanayim; Ajimaatz, en Naftali; él también tomó a Basmat la hija de Shlomó como su esposa; Baana el hijo de Hushai, en Asher y en Alot; Yehoshafat el hijo de Paruaj, en Yissajar; Shimei el hijo de Ela, en Binyamin; y Gever el hijo de Uri, en la tierra de Gilead, el campo de Sijon rey de los Emori y Og rey de Bashan. Sobre todos estos había un administrador en La Tierra. 1 Reyes 4:7-19



   Había 12 Gobernadores (Oficiales), cada uno era responsable por la provisión de su mes; por consiguiente, el año tenía 12 MESES.







LOS JODESH HEBREOS SEGÚN LAS ESCRITURAS


   Veamos ahora los Meses Hebreos dentro de las Escrituras:


  • PRIMER JODESH (1) H7223 רִאשׁו Kjódesh HaRishón
  • Gén 8:13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noaj, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noaj la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.
  • Lev 23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pesaj es de יהוה.
  • Núm 20:1 Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada.

  • SEGUNDO JODESH (2) H8145 שֵׁנִי Kjódesh HaShení
  • Gén 8:14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.
  • Éxo 16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.
  • Núm 1:1 Habló יהוה a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:

  • TERCER JODESH (3) H7992 שְׁלִישִׁי Kjódesh HaShlishí
  • Éxo 19:1 En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.
  • 2Cr 31:7 En el mes tercero comenzaron a formar aquellos montones, y terminaron en el mes séptimo.
  • Eze 31:1 Aconteció en el año undécimo, en el mes tercero, el día primero del mes, que vino a mí palabra de יהוה , diciendo...

  • CUARTO JODESH (4) H7243 רְבִיעִי Kjódesh HaRebií
  • 2Re 25:3 A los nueve días del cuarto mes prevaleció el hambre en la ciudad, hasta que no hubo pan para el pueblo de la tierra.
  • Jer 39:2 Y en el undécimo año de Sedequías, en el mes cuarto, a los nueve días del mes se abrió brecha en el muro de la ciudad.
  • Eze 1:1 Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Elohe.

  • QUINTO JODESH (5) H2549 חֲמִישִׁי Kjódesh HaKjamishí
  • Núm 33:38 Y subió el Kohen Aarón al monte de Hor, conforme al dicho de יהוה , y allí murió a los cuarenta años de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mes quinto, en el primero del mes.
  • 2Re 25:8 En el mes quinto, a los siete días del mes, siendo el año diecinueve de Nabucodonosor rey de Babilonia, vino a Yahrushalayim Nabuzaradán, capitán de la guardia, siervo del rey de Babilonia.
  • Esd 7:8 Y llegó a Yahrushalayim en el mes quinto del año séptimo del rey.

  • SEXTO JODESH (6) H8345 שִׁשִּׁי Kjódesh HaShishí
  • Eze 8:1 En el sexto año, en el mes sexto, a los cinco días del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Yahudá estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de יהוה el Poderoso.
  • Hag 1:1 En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de יהוה por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Yahudá, y a Josué hijo de Josadac, Kohen Gadol, diciendo... 
  • Hag 1:15 en el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año del rey Darío.

  • SÉPTIMO JODESH (7) H7637 שְׁבִיעִי Kjódesh HaShebihí
  • 2Cr 5:3 Y se congregaron con el rey todos los varones de Israel, para la fiesta solemne del mes séptimo.
  • Eze 45:25 En el mes séptimo, a los quince días del mes, en la fiesta, hará como en estos siete días en cuanto a la expiación, en cuanto al holocausto, en cuanto al presente y en cuanto al aceite.
  • Esd 3:6 Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a יהוה; pero los cimientos del templo de יהוה no se habían echado todavía.

  • OCTAVO JODESH (8) H8066 שְׁמִינִי Kjódesh HaSheminí
  • 1Re 6:38 Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario. La edificó, pues, en siete años.
  • 1Re 12:33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.
  • Zac 1:1 En el octavo mes del año segundo de Darío, vino palabra de יהוה al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo...

  • NOVENO JODESH (9) H8671 תְּשִׁיעִי Kjódesh HaTeshihí
  • Jer 36:9 Y aconteció en el año quinto de Joacim hijo de Josías, rey de Yahudá, en el mes noveno, que promulgaron ayuno en la presencia de יהוה a todo el pueblo de Yahrushalayim y a todo el pueblo que venía de las ciudades de Yahudá a Yahrushalayim.
  • Esd 10:9 Así todos los hombres de Yahudá y de Benjamín se reunieron en Yahrushalayim dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Elohe, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia.
  • Hag 2:18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de יהוה; meditad, pues, en vuestro corazón.

  • DÉCIMO JODESH (10) H6224 עֲשִׂירִי Kjódesh HaAsirí
  • 2Re 25:1 Aconteció a los nueve años de su reinado, en el mes décimo, a los diez días del mes, que Nabucodonosor rey de Babilonia vino con todo su ejército contra Yahrushalayim, y la sitió, y levantó torres contra ella alrededor.
  • Jer 39:1 En el noveno año de Sedequías rey de Yahudá, en el mes décimo, vino Nabucodonosor rey de Babilonia con todo su ejército contra Yahrushalayim, y la sitiaron.
  • Esd 10:16 Así hicieron los hijos del cautiverio. Y fueron apartados el Kohen Esdras, y ciertos varones jefes de casas paternas según sus casas paternas; todos ellos por sus nombres se sentaron el primer día del mes décimo para inquirir sobre el asunto.

  • DÉCIMO PRIMER JODESH (11) H6249 עַשְׁתֵּי ashteí H6240 עָשָׂר asár - Kjódesh HaAshteí Asar
  • Deu 1:3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que יהוה le había mandado acerca de ellos,
  • Zac 1:7 A los veinticuatro días del mes undécimo, que es el mes de Sebat, en el año segundo de Darío, vino palabra de
  • יהוה al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo...

  • DÉCIMO SEGUNDO JODESH (12) H8147 שְׁנַיִם shenáyim H6240 עָשָׂר asár - Kjódesh HaShenáyim Asar
  • 2Re 25:27 Aconteció a los treinta y siete años del cautiverio de Joaquín rey de Yahudá, en el mes duodécimo, a los veintisiete días del mes, que Evil-merodac rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, libertó a Joaquín rey de Yahudá, sacándolo de la cárcel;
  • Jer 52:31 Y sucedió que en el año treinta y siete del cautiverio de Joaquín rey de Yahudá, en el mes duodécimo, a los veinticinco días del mes, Evil-merodac rey de Babilonia, en el año primero de su reinado, alzó la cabeza de Joaquín rey de Yahudá y lo sacó de la cárcel.
  • Eze 32:1 Aconteció en el año duodécimo, en el mes duodécimo, el día primero del mes, que vino a mí palabra de יהוה , diciendo...


   Como podemos ver, los meses en la Torah solamente tenían números ordinales; es decir, no tenían nombres. En relación al nombre de los meses de origen babilónicos los judíos dicen: “Según nos recuerda el Rambán (Shemot / Éxodo 12:2), la Torá nombra a los meses como primero, segundo, etc., para relacionarlos a Ietziat Mitzraim -Salida de Egipto-, que fue la primera redención para nosotros, y que debemos recordarla a diario. Después que sufrimos la segunda diáspora, la de Babel, y retornamos de ella, nuestros Sabios quisieron que la recordáramos también, aunque, no como una mitzvá -precepto-, tal como es recordar la liberación de Egipto, sino como señal, como advertencia, algo así como: recuerda que exiliado fuiste en Babel, y que retornaste, pero tu redención no ha sido total, aún falta tu esfuerzo para alcanzar la libertad total”.


   Ahora, pregunto yo: ¿Tenemos que hacerle caso a los "sabios" y recordar por medio de nombres babilónicos los meses que estuvimos en Babel? Si estamos en proceso de restauración de todas las cosas, comencemos a llamar a los meses del año, conforme a cómo fueron escritos en el Torah, no como los judíos quieran imponerlos.



   Hemos analizado según las Escrituras, lo que significan los Moedim, los Jodesh, los días y los años. Hemos comprendido que los Jodesh tienen 30 días y los años tienen 12 Jodesh. En el próximo post continuaremos con el tema de las famosas lunas nuevas.







____________________________________________________________________________________________


FUENTES:

¿Está usted listo espiritualmente? ¿Lo está su familia? ¿Está usted protegiendo adecuadamente a sus seres queridos? Esta es la razón de este ministerio, permitirle a usted primero entender el peligro que enfrenta, y luego ayudarle a desarrollar estrategias para advertir y  proteger a sus seres queridos. 
Si usted ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesitará reiniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia. 
Si usted nunca ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente. 
Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo, vaya ahora a nuestra Página de Salvación
Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial que está por llegar (el Reino del Anticristo) en sus  noticias diarias. 




_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________



5 comentarios:

  1. Amados Como estoy viendo la verdad en un judío hebreo deseo: pido ser enseñado COMO DICE la torah me agarrare del tsitsi para ser guiado a salvacion. vivo en un pueblo de venezuela,estuve 9 años engañado, atado en una supuesta institución, de nombre iglesia pentecostal unida de venezuela y se ha revelado el verdadero nombre en mi vida este alimento de cómo caminar con yahueh en los tiempos, voy a bajar todo esto ;y espero de ustedes que me manden el kadosh torah; no la tengo en el nombre de mi elohim amen. mi nombre es Alberto jesus guerrero pulido y este es mi correo aleluyah...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al camino de regreso a casa, Alberto, así como estás vos estamos más o menos todos, CAMINANDO DE REGRESO, reaprendiendo lo que por generaciones hemos perdido y preprarándonos para Su regreso. Te convido a que me sigas en el otro blog, RESTAURADOR DE SENDAS PARA HABITAR, es para los que estamos en ese Camino:
      http://restauradordesendas.blogspot.com.br/

      Eliminar
  2. Alleluyah amado hermano shalom, lo deseo esto es un alma: la imagen misma del creador lo dice: su alma es su imagen misma .

    ResponderEliminar
  3. Shalom hno, YHWH le bendiga, mi nombre es Hadasa, soy de Venezuela, tengo unos meses estudiando lo del calendario, lo había desechado debido a la contradicción de muchos maestros, de que el calendario gregoriano y el lunar, que usa la casa de Juda, no son correctos, tampoco hay años de 13 meses, le deje la carga a Abba porque estaba muy confundida, sigo guardando el Shabbat los sábados, hasta que Abba me de Luz a esa verdad, se que hay mucho error y confusión en diferentes corrientes que hablan de la restauración, esta primera parte del tema me parece muy completa y entendible, quisiera saber de que país es y si hay algún medio para estar en contacto, por dudas, bien sea por Skype, Wathsaap o facebook, mi correo es vanessacarol85@hotmail.com, el Eterno YHWH le bendiga, Shalom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa, no quiero deprimirte pero no te voy a recomendar la lectura del resto, es más, voy a sacarlos del aire. Cuando los escribí yo creía que estaba todo bien lo que habían hecho otros hermanos pero la verdad es que CONTIENE MUCHOS ERRORES. Yo sigo convencida de que el verdadero calendario es el de enoc, pero hay problemas que hasta ahora no han sido resueltos. Yo recomiendo a cada uno QUE SIGA COMO LLEGÓ, si llegó guardando sábado, por ahora siga así, porque estamos esperando que Él nos muestre la verdad.
      La mejor forma de conectarse conmigo es por el facebook, porque realmente NO USO EMAIL (pueden pasar meses si que lo abra), acá te dejo un link donde tenés un doc con todos mis links, el mejor dejarme mensaje por inbox en RESTAURADOR DE SENDAS o en DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
      https://docs.google.com/document/d/1dhqwJC7wRYqUxvHXzSdIin9kX_Sc3d8aNy5hOYK7A7c/edit

      Eliminar

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.