BUSCAR

domingo, 6 de diciembre de 2015

LOS VERDADEROS TIEMPOS DE YAHWEH 3 - LAS ESTACIONES Y LOS EQUINOCCIOS

LAS MOEDIM Y LOS TEQUFOT









   Las estaciones (Moedim) son los períodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).





Autor: Yhemaelh Zeev 




TERMINOLOGÍA BÁSICA


H8622 תְּקוּפָה TECUFÁ o תְּקֻפָה TECUFÁ;
de H5362; revolución, ciclo, vuelta, i.e. curso (del sol), lapso (de tiempo):- a la vuelta (del año), cumplirse (el tiempo), curso, salida.

H4150 מוֹעֵד MOÉD o מֹעֵד MOÉD; o (femenino) מוֹעָדָה MOADÁ (2Cr_8:13);
de H3259; propiamente nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o temporada; específicamente festival; convencionalmente año; por implicación asamblea (debido a que se reúne con un propósito def.); técnicamente congregación; por extensión lugar de reunión; también señal (por ser determinada de antemano):- año, asamblea, compañía, concertar, congregación, congregar, consejo, determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora, largo, lugar, ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga, solemne, solemnidad, testimonio, tiempo.




   Abba YHWH en su infinito conocimiento le dio al pueblo de Israel como señales los tiempos de siembra y cosecha, ya que el pueblo de Israel debía presentar ofrendas de diversos tipos (Cebada, Trigo, Uva) y para ellos necesitaba las lluvias en sus tiempos determinados.

   La lluvia es un fenómeno natural (creada por YHWH) que tiene lugar durante un tiempo específico, es decir, tiene lugar en ciertas estaciones del año. El otoño y la primavera se caracterizan por las lluvias, así como el verano por el calor y el invierno por el frío.

   Las lluvias temprana y tardía eran bien conocidas por el pueblo de Israel, sobre todo por los labradores. Estas lluvias eran conocidas por el momento en el que se producían, y por la forma en que se producían, una era denominada temprana porque era la primera lluvia en producirse (otoño) según el periodo agrícola y otra era denominada tardía por ser esta la última lluvia (primavera) que tenía lugar antes de la cosecha.

   Leamos las Escrituras:


“Mientras dure la tierra, siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche no han de faltar”. Génesis 8:22

"...pero la tierra hacia la cual están a punto de cruzar para poseerla, una tierra de montañas y de vegas, se riega con las lluvias del cielo. Es una tierra que atiende Yahweh tu Elohim, sobre la cual Yahweh tu Elohim siempre tiene puesta la mirada, desde principio del año hasta fin de año. Así que si obedecen los mandamientos que les ordeno hoy, amando a Yahweh su Elohim y sirviéndole con todo su corazón y su ser, les concederé la lluvia a su tierra en su estación, la lluvia temprana y la tardía. Recogerás tu grano nuevo, tu vino y tu aceite – también proveeré hierba en los campos para tu ganado– y así comerás hasta saciarte". Deuteronomio 11:11-15


"Proclámenle esto a la Casa de Yaaqov y anúncienlo en Yahudah: Oigan esto, pueblo insensato y sin entendimiento, que tienen ojos pero no ven; tienen oídos pero no oyen. ¿No deberían respetarme? –declara Yahweh. ¿No deberían temblar delante de mí, que puse la arena como frontera del mar, como límite eterno que no podrá traspasar? Aunque se levanten sus olas, no pueden prevalecer; aunque rujan, no lo pasarán. Sin embargo este pueblo tiene un corazón extraviado y desafiante; se han apartado y se han ido por su camino. No se han dicho a sí mismos: ‘Respetemos a Yahweh nuestro Elohim, que da la lluvia, la lluvia temprana y la tardía en su tiempo, que guarda para nuestro beneficio las semanas establecidas para la cosecha’. Sus iniquidades son las que han desviado estas cosas, sus pecados los que les han privado de la abundancia. Porque entre mi pueblo se encuentran malvados, que acechan como cazadores que esperan; preparan una trampa para atrapar hombres". Jeremías 5:20-26


“Vengan, volvamos a Yahweh: él atacó, y él puede curarnos; él hirió, y él puede vendarnos. En dos días nos sanará otra vez; al tercer día nos levantará, y quedaremos sanos por su favor. Procuremos la obediencia a Yahweh, y llegaremos a ser obedientes. Su aparición es tan segura como el alba, y vendrá a nosotros como lluvia, como lluvia tardía que refresca la tierra”. Oseas 6:1-3


Hijos de Tsiyón, alégrense, regocíjense en Yahweh su Elohim. Porque él les ha dado la lluvia temprana en [Su] bondad, ahora hace caer la lluvia como antes –la lluvia temprana y la tardía...Joel 2:23

   Para todos es más que conocido que las Moedim (Fiestas) de YHWH, tiene su relación con las estaciones del año, las cuatro (4) primeras moedim (Pesaj, HaMatza, Bikurim y Shavuot) se daban en la estación de primavera y las tres (3) moedim restantes (Yom Teruaj, Yom Kipur y Sucot) coinciden con la estación de otoño.

   Ahora, saber esos elementos, determina el fin y comienzo de un año hebreo escritural. Por ejemplo, el comienzo del año tenía que ver con el tiempo en que se cosechaba la cebada y el trigo, parte de ellas estas eran usadas presentarlas a YHWH como una ofrenda. Estas cosechas se llevaban a cabo en la estación de primavera. Debido a eso, Abba YHWH menciona en las Escritura: 


“Este mes marcará para ustedes el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes. Éxodo 12:2

   Pero, ¿cuál mes?, escrito está: 


Ustedes salen libres en este día, en el mes de Aviv. Éxodo 13:4
Celebrarán la Fiesta de los Ácimos –comiendo panes sin levadura por siete días, como les he ordenado– al tiempo establecido del mes de Aviv, porque en el mes de Aviv salieron ustedes de Mitsráyim. Éxodo 34:18
Observa el novilunio de Aviv y ofrece un sacrificio de Pésaj a Yahweh tu Elohim, porque fue en el mes de Aviv, de noche, que Yahweh tu Elohim te libertó de Mitsráyim. Deuteronomio 16:1

   Las citas de Exo 23:15 y Exo 34:18 nos dan una palabra interesantísima: “en el tiempo (Moed)” y “en el tiempo señalado (Moed)”.

   ¿Qué es un Moed? Dependiendo del texto y del contexto. Por ejemplo, la palabra Moed también significa ESTACIÓN, si escribimos Moedim, es decir, Moed en plural… entonces, estaríamos diciendo ESTACIONES. Ahora, leamos esa cita por medio de dos traducciones, una de un Rabino Judío y otra realizada por una Editorial Cristiana que dice que hizo su traducción tomando en cuenta el contexto hebreo.


Versión Torah 1999, del Rabino Daniel Ben ItzjakÉxo 23:15 Observarás la Fiesta de las Matzot; siete días comerás matzot, tal como te he ordenado, EN EL MOMENTO DESIGNADO DEL MES DE LA PRIMAVERA, pues en él te fuiste de Egipto; no te dejarás ver ante Mí con las manos vacías. 
Versión Nueva Traducción VivienteÉxo 23:15 En primer lugar, celebra el Festival de los Panes sin Levadura. Durante siete días, prepararás sin levadura el pan que comas, tal como yo te ordené. Celebra este festival cada año, en el tiempo señalado, A COMIENZOS DE LA PRIMAVERA, en el mes de abib, porque en esa fecha se cumple el aniversario de tu salida de Egipto. Nadie podrá presentarse ante mí sin una ofrenda.

   Ambas traducciones escriben CORRECTAMENTE la parte que habla sobre El TIEMPO ASIGNDADO (MOED) por lo cual nos indica que el Nuevo Año Hebreo Bíblico, comenzaba tomando en consideración la Estación de la Primavera.

   Vamos ahora a la otra cita:


Versión Torah 1999, del Rabino Daniel Ben ItzjakÉxo 34:18 Observarás la Fiesta de las Matzot: durante siete días comeréis matzot, tal como te ordené, EN EL MOMENTO DESIGNADO EN EL MES DE LA PRIMAVERA, pues en el mes de la primavera saliste de Egipto. 
Versión Nueva Traducción VivienteÉxo 34:18 Deberás celebrar el Festival de los Panes sin Levadura. Durante siete días, prepararás sin levadura el pan que comas, tal como yo te ordené. Celebra este festival cada año, EN EL TIEMPO SEÑALADO, A COMIENZOS DE LA PRIMAVERA, en el mes de abib, porque en esa fecha se cumple el aniversario de tu salida de Egipto.

   Como podemos observar, el patrón es el mismo: EN EL MES DE LA PRIMAVERA… por consiguiente, debemos saber cuando comienza la primavera en Israel, para saber cuándo comenzar UN AÑO NUEVO HEBREO, BIBLICO, ESCRITURAL.

   Para saber cuando comienza la primavera en Israel primeramente vamos a tomar en consideración dos cosas:


Ellos le dijeron: “Rabí, hace poco los [dirigentes] yahuditas procuraban apedrearte, ¿y vas a ir allá otra vez?” Yahshúa respondió: “¿No tiene el día doce horas? Si uno camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. Pero si uno camina de noche, tropieza porque no hay luz en él”. Juan 11:8-10

   Nota: Es sorprendente esta declaración de nuestro Mashiaj, ya que es una cita única y especial. Yahshua resalta que el día tiene 12 horas, pero, ¿qué día tiene 12 horas? La manera de saber qué día tiene 12 horas en Israel actualmente con el uso de la tecnología es visitando la página web Sunrise Sunset, en ella podemos tener las siguientes evidencias: El día 16 de Marzo la salida del sol es a las 05:48 a.m., y la puesta de sol es a las 17:48 p.m, reflejando un total de 12 h, 0 min de Luz de día. Otro evento similar sucede el día 26 de Septiembre, la salida del sol es a las 06:30 a.m., y la puesta de sol es a las 18:30 p.m, reflejando un total de 12 h, 0 min de Luz de día. 

   Ante esta evidencia, nos queda preguntarnos algo para determinar el fin y comienzo de un nuevo año hebreo escritural, la pregunta es la siguiente: ¿En qué Mes comienza la primavera, en Marzo o en Septiembre?, EN MARZO. Por tal razón, el día 16 de Marzo (Día de 12 horas de luz del día) es tomado como fin del año, y el día 17 de Marzo es tomado como primer día del año y primer día del mes. 

   Usted me preguntará: ¿Por qué el día 16 de Marzo (Día de 12 horas de luz del día) es tomado como fin del año? La respuesta la tenemos en el Libro de Enoch: 


“Enoc 72:32 En ese momento la noche se ha acortado y equivale a nueve partes y el día equivale a nueve partes, la noche es igual al día y el año tiene exactamente trescientos sesenta y cuatro días”

   En esta parte vemos que el año tiene exactamente 364 día cuando las horas de la noche y las horas del día tienen la misma equivalencia (12 horas). 

   En la siguiente cita: “Enoc 74:17 El año se cumple regularmente según las estaciones del mundo y la posición del sol, que sale por las puertas por las cuales nace y se oculta durante treinta días”, se nos confirma que el año se cumple tomando en consideración las estaciones del mundo y la posición del sol. Por consiguiente, tomando como referencia principal, que el primero de los meses del año es el tiempo designado por la primavera en Israel y que el día 16 de Marzo tiene 12 horas; y cotejando con lo expuesto en el Libro de Enoc, podremos concluir que el año hebreo bíblico escritural debe terminar el 16 de Marzo, y el 17 de Marzo comenzar un año nuevo, un mes nuevo, y así un Año Calendario Nuevo en el cual nos debemos regir para celebrar todas las Moedim, todas las Mikrá Kadoshim de Abba YHWH, comenzando por el Shabbat y siguiendo el orden de las otras festividades en SUS TIEMPOS DESIGNADOS.

   Un elemento que no debemos pasar por alto, es que los años de los reyes de Israel comenzaban con la primavera, leamos:


Entonces Shelomoh comenzó a edificar la Casa de Yahweh en Yerushalem, en el monte Moriyah, donde se le había aparecido a su padre Dawid, en el lugar que Dawid había designado, en la era de Ornán el yebusita. Comenzó a edificar en el segundo día del mes segundo del cuarto año de su reinado. 2 Crónicas 3:1-2

   Nota: Ahí vemos la relación del mes segundo, del año cuarto de su reinado, por consiguiente, el cuarto año del reinado de Salomón comenzó en el primer mes en la primavera.

   La Versión Nueva Traducción Viviente transcribe ese verso de la siguiente manera: “2Cr 3:1 Salomón comenzó a construir el templo de YHWH en Jerusalén en el monte Moriah, donde YHWH se le había aparecido a David, su padre. El templo se construyó en el campo de trillar de Arauna el jebuseo; el sitio que David había elegido. La construcción comenzó a mediados de la primavera, durante el cuarto año del reinado de Salomón".

   Inclusive el tiempo de los reyes para salir a la guerra era en el mes primero que tiene relación con la primavera, veamos otras citas:


A la vuelta de un año, por la época cuando los reyes suelen salir [a la batalla], Dawid envió a Yoav con sus servidores y con todo Yisrael, y devastaron a Amón y sitiaron a Rabah; Dawid se había quedado en Yerushalem. 2 Samuel 11:1

   La Traducción Kadosh Israelita Mesiánica trascribe ese verso de la siguiente manera: “2Sa 11:1 En la primavera, en el tiempo que los reyes salen a la guerra, David mandó a Yoav a salir, a sus sirvientes que estaban con él y a todo Yisra'el. Ellos hicieron destrozo de los hijos de Amón y pusieron asedio en Rabbah. Pero David se quedó en Yerushalayim".

   Es importante notar que ahí vemos la relación VUELTA DEL AÑO – PRIMAVERA.


A la vuelta del año, en el tiempo en que los reyes suelen salir [a la guerra], Yoav condujo la fuerza militar y devastó la tierra de los amonitas y luego sitió a Rabah, mientras que Dawid se había quedado en Yerushalem; Yoav redujo a Rabah y la dejó en ruinas. 1 Crónicas 20:1

La Traducción Kadosh Israelita Mesiánica trascribe ese verso de la siguiente manera: “1Cr 20:1 En la primavera, en el tiempo que los reyes salen a la guerra, Yoav dirigió al ejército con fuerza y destruyó al país de los hijos de Amón; luego vino y puso asedio sobre Rabbah. Pero David se quedó en Yerushalayim, mientras Yoav atacó a Rabbah y la destruyó”.

   Es importante notar que ahí vemos la relación VUELTA DEL AÑO – PRIMAVERA.

   Lo mismo para los siguientes versículos: 2Cr 36:10, 1Re 20:22, 1Re 20:26. Por consiguiente, tenemos muchas evidencias para comenzar el año nuevo bíblico escritural con la estación de primavera.




LAS TEQUFOT



"Los cielos declaran la Gloria de Elohim, la bóveda del firmamento habla de la obra de Sus manos, día a día hace pronunciamientos, noche a noche revelan conocimiento. Sin hablar, no hay palabras, sin que sus voces se oigan, su pregón va por toda la tierra y sus palabras hasta el fin del mundo. Y en el sol, El ha puesto Su Tabernáculo que sale como novio de la cámara del desposorio, con deleite como gigante para correr su curso. Sale de un extremo de los cielos, y su circuito llega hasta el otro extremo, y nadie escapa su calor". Salmos 19:1-6

   Los cielos siempre han declarado LA GLORIA DE YAHWEH, no porque en ellos haya ángeles que la declaran (que los hay), SINO PORQUE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROPIOS CIELOS (EL MOVIMIENTO PERFECTO DEL UNIVERSO) ES LA MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DE ELOHIM. No se trata de poca cosa crear un universo de la nada y hacer que CADA ÁTOMO FUNCIONE CON PRECISIÓN ABSOLUTA, y por eso los cielos cantan esas maravillas...

   A los hombres les fueron dadas algunas de ellas PARA QUE SE OCUPARAN DE GUARDARLAS, porque guardándolas, se preservarían a sí mismos y a sus generaciones. Les dio las luminarias para marcar las estaciones, y los ciclos y los tiempos. Conocerlos es conocer al Creador. Desconocerlos es perderse y volver a la esclavitud en manos de ha satan. Ignorar las leyes entregadas a los hombres por Yahweh FUE EQUIVALENTE A COMER NUEVAMENTE DEL ÁRBOL PROHIBIDO. Y "
si YAHWEH no perdonó a los malajim que pecaron, sino que fueron arrojados en mazmorras de oscuridad más profundas que el Sheol, para ser reservados para el juicio..." (2 Pedro 2:4) y "Esta cantidad de estrellas de los cielos son las que han transgredido el mandamiento del Señor y han sido encadenadas aquí hasta que pasen diez mil años, el tiempo impuesto según sus pecados" (Enoc 21.6), "Las estrellas que ruedan sobre el fuego son las que han transgredido el mandamiento del Señor, desde el comienzo de su ascenso, porque no han llegado a su debido tiempo; y Él se irritó contra ellas y las ha encadenado hasta el tiempo de la consumación de su culpa para siempre, en el año del misterio" (Enoc 18.15-16), ¿creen los hombres que escaparán del castigo por EL MISMO PECADO?


   Aún hoy, la mayoría no se interesa demasiado en respetar las leyes de Yahweh. Creen que "fueron abolidas" o que "eran para los antiguos" y hasta que "son sólo para los judíos", ignorando de dónde proviene su salvación: de los judíos precisamente, y si de ellos procede, EL RESTO DE LAS COSAS DADAS POR YAHWEH TAMBIÉN ACOMPAÑA EL PAQUETE. Esto forma parte de la gran caída de Yahudá y su hermana Yisrael. Las dos se prostituyeron (abandonaron las leyes de Yahweh) y se fueron tras otros dioses y baalins. 

   Pero el tiempo ha llegado en el que Yahweh está cumpliendo con su profecía de limpiar los labios de sus hijos de nombres extraños, y restaurarlos a Su servicio, recogiéndolos de los cuatro vientos de la tierra (que son los príncipes celestiales que gobiernan este mundo). ¿Estás siendo recogido y restaurado?














UN ASUNTO DE PROFECÍAS

   Antes de ocuparnos de las citas de las Escrituras, recordemos: un año hebreo bíblico tiene 364 días, compuesto de 360 días contables (12 meses de 30 días) y 4 días intercalados cada 3 meses (Al final de los Meses 3, 6, 9 y 12) los cuales representan cada estación del año y por consiguiente no son contabilizados ya que sólo están ahí para separar una estación de la otra.

   Analizaremos las siguientes profecías y veremos si el Calendario Judío Actual puede CUMPLIRLAS CABALMENTE, o si el Calendario Escriturístico es el único que consigue.


Y deja aparte el atrio de afuera del templo. No lo midas, porque se le ha dado a los gentiles, y ellos pisotearán la ciudad santa por cuarenta y dos meses. Yo mandaré a mis dos testigos, y ellos profetizarán por 1260 días, vestidos de luto. Revelación 11:2-3 
Y la mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar que Elohim había preparado, para que la alimentaran allí durante 1260 días. Revelación 12:6 
Y a la bestia se le dio una boca que hablara insolencias y blasfemias, y le fue dada autoridad para actuar por cuarenta y dos meses. Revelación 13:5

   Pero antes de comenzar a detallar esas citas de las Escrituras, estudiemos un poco el Calendario Actual Judío. 


Shenat Halebana (El Año Lunar): En el jumash (Pentateuco ) se designan los meses a partir del mes de Nisán, que la Torá lo llama jódesh Ha'abib [Shemot XIII-4] (mes de primavera), nombrándolo mes primero, continuando los demás como el mes segundo, mes tercero, etc; en recuerdo que el pueblo Hebreo salió en libertad de Egipto en ese mes. Cuando retornaron del exilio de Babel, en base a la profecía [Yrmeyahu (Jeremías) XVI-14 y 15] que indica recordar ese retorno, se comenzó a denominar a los meses como lo hacían los Yehudim (judíos) en Babel, y son los nombres con los que se denominan actualmente. Los años llamados Peshutot (simples) se componen de doce meses, cuyos nombres y cantidad de días que poseen regularmente son los siguientes: Nisán 30, Iyar 29, Siván 30, Tamuz 29, Ab 30, Elul 29, Tishré 30, Marjeshván (o jeshván) 29, Kislev 30, Tebet 29, Shebat 30, y Adar 29. Al año dispuesto de esta manera se lo denomina Kesidrán (regular) y posee 354 días en total. Pero, en realidad doce meses lunares suman 354 días 8 horas y 876 jalakim. Y el pasuk (versículo) antes mencionado [Shemot XII-2] como así otros pesukim (versículos) expresa: " ... Lejodshé Hashaná..."(los meses del año) indicando con esto que el año sólo puede ser compuesto por meses íntegros [Masejet Meguilá 5a]. Entonces las horas y jalakim restantes se acumulan formando días que se van agregando a uno de los meses de algunos años. En consecuencia hay años llamados Shelemim (completos de 355 días) en los que el mes dejeshván posee 30 días. Existiendo también años de 353 días, en los que el mes de Kislev posee sólo 29 días, llamados jaserim (incompletos).

¿CONTRADICE LAS ESCRITURAS TORÁTICAS? A LA BASURA ENTONCES... ¡QUÉ SABIOS NI SABIOS... NECIOS!!! ¡PROFETIZADAMENTE NECIOS!
A pesar que Nisán es llamado Rosh jodashim (cabecera de los meses) y Tishré se llama el mes séptimo, a Rosh jódesh Tishré se lo denomina Rosh Hashaná (cabecera del año), cambiando en él la numeración de los años. Rosh Hashaná cae regularmente a fines de septiembre del calendario solar. Existen además otros motivos que originan que haya años Shelemim o jaserim, ya que para fijar el día de Rosh Hashaná se toma en consideración las siguientes condiciones: 
1) No designarlo en día Rishón (primero), Rebihi (cuarto) o Shishí (sexto), para que Yom Kipur no caiga en día Shishi o Rishón, pues si está contiguo al Shabat, es muy agobiante para el pueblo; y para que el día de Hoshahaná Rabá no caiga en día Shabat, ya que en Shabat esta prohibido realizar la ceremonia de la Aravá, que se realiza todos los Hoshahaná Rabá para rogar al Creador por las lluvias de todo el año. 
2) Cuando el Molad de Tishré es tardío (que se producirá después del mediodía) y no se podrá observar la luna a simple vista durante ese día, pues restan menos de seis horas. 
3) El día en que se deberá fijar el próximo Rosh Hashaná, para que el año que transcurre entre ellos no exceda de siete meses mele'ím. 
4) El día que fue el Rosh Hashaná pasado, para que el año transcurrido entre ellos no exceda de siete meses jaserim. 
Los dos últimos motivos son consecuentes de los dos primeros. Estas "Dejiyot" (dilaciones) se las conoce por las siguientes claves: "Lo-adu-rosh", "Molad zakén", "Gat-rad" y "Betú'-takpad", respectivamente. Los motivos expuestos obligan a diferir el día de Rosh Hashaná. 
Hatekufot (Las Estaciones): Las Tekufot son cuatro: De Nisán, de Tamuz, de Tishré y de Tebet que corresponden al Abib, Kayts, Katsir o Setav y Jóref (primavera, verano, otoño, e invierno) respectivamente del hemisferio Boreal. La palabra Tekufá (estación), usada simplemente, significa el momento exacto del comienzo de la misma. El período de las Tekufot se rige de acuerdo al año solar. Comenzando cada Tekufá después del equinoccio o solsticio correspondiente. Determinar el momento de las Tekufot tiene varias aplicaciones. Por ejemplo la Tekufá de Tishré es necesaria precisarla para recitar en las congregaciones que residen fuera de Eretz Israel, la oración de pedido de lluvias (Vetén -Tal Umatar) exactamente a los 60 días de su comienzo [Masejet Taanit'10a], incluyendo en esta cifra, tanto el día de la Tekufá como el día de comenzar la oración. La Concordancia: Shenat Hajamá (el año solar) es mayor 10 días y fracción que el año lunar simple de doce meses. A esa diferencia se la denomina en astronomía la "Epacta". Siendo el año lunar de diferente duración que el solar, los meses de aquél no coinciderían todos los años con las mismas estaciones. La Torá ordena [Debarim XVI-1] "...Cuidar el mes de primavera..." refiriéndose al mes de la salida del pueblo de Israel de Egipto. El Talmud explica [Masejet Rosh Hashaná 2la] que significa: Cuidar que el Abib de los Tekufot sea siempre en el mes de Nisán, tal como esta escrito [Shemot XIII-4]: "Hoy vosotros salís en el mes de primavera..”. Esto obliga a agregar cada tanto un mes adicional de 30 días para compensar la diferencia que se va produciendo. Como el Pasuk especifica cuidar el mes de Nisán, el mes que se adiciona se lo fija con Adar. Llamándolos Adar Rishón (primero) y Adar Shení (segundo). A Adar I se lo forma de 30 días y aAdar II de 29 días; a fin que exista la misma cantidad de días, como todos los años, entre la festividad de Purim se festeja en el segundo Adar, y la festividad de Pesaj. Al año de trece meses se le llama Mehuberet (embolismal), que puede ser Kesidrán de 384 días,Shalem de 385 días, o jaser de 383 días. Produciéndose las misma variantes en los meses dejeshván y Kislev de los años Peshutot. Para llevar a cabo con precisión la alocución del Pasuk antedicho, el Bet Din Hagadol (Tribunal superior) consideraba en el mes de Adar (próximos al mes de primavera), si agregaban o no un mes al año[Masejet Sanhedn'n 116]. En tanto no haya finalizado el mes de Adar, todavía es momento apto para "Lehaber et Hashaná" (transformar el año en Mehuberet). Para "Lehaber et Hashaná" el Bet Din Tomaba en cuenta: 1) Que la Tekufá de Abib sea en Nisán y la de Katsir en Tishré. Y 2) Ciertos problemas públicos que aconsejaban agregar un mes más o no hacerlo, a fin de adecuar las festividades a los medios humanos; siempre dentro de las limitaciones para no atrasar o adelantar más de lo debido a Nisán o a Tishrí en relación con sus respectivas Tekufot. La Torá otorgó autoridad de optar, de acuerdo a su criterio, a los grandes jajamim del pueblo de Israel, quienes razonan y proceden con suma fidelidad a la enseñanza de la Torá.


?????????????????????????????? 
¿Dónde y cuándo la Torah da "permiso" a los NECIOS a establecer sus NECEDADES CONTRARIAS A LA PROPIA PALABRA DE YAHWEH?   Con la información antes expuesta, procedamos ahora a desarrollar esta parte del estudio teniendo en consideración que el año judío puede tener 354 días y 384 días.

   Basado a las profecías de Revelación 11:2 (42 meses), 12:6 (1.260 días) y 13:5 (42 meses)… tratemos de sacar las cuentas usando el Calendario Judío y como ejemplo usaremos los años judíos en curso, a saber: 


Este año 2012/2013 tiene 354 días, el próximo año 2013/2014 será de 384 días, el año 2014/2015 tendrá 354 días y el siguiente año 2015/2016 tendrá 354 días.
Años Días al año Meses1 = 354 días = 12 meses2 = 384 días = 13 meses3 = 354 días = 12 meses1/2 año = 177 días = 6 mesesTotal: 3 años y 6 meses = 1.269 días = 43 meses


   Los datos arrojados nos indican que con el Calendario Judío, los días y los meses se exceden al plan profético; por consiguiente, NO ES ACEPTABLE EN TÉRMINOS DE PROFECÍAS.



   Mostremos un ejemplo del Calendario Escritural:


Años Días al año Meses
1 = 360 días = 12 meses
2 = 360 días = 12 meses
3 = 360 días = 12 meses
1/2 año = 180 días = 6 meses 
Total: 3 años y 6 meses = 1.260 días = 42 meses

   Como podemos observar, SÓLO el Calendario Escritural cumple con las profecías citadas en Revelación...







LOS CARAÍTAS


   Un asunto final… existe un Calendario Caraíta el cual toma en consideración la cebada para determinar sus comienzos de año, leamos:


La Biblia indica que el primer mes del año coincide con la primera luna nueva después de que la cebada esté madura (Hebreo: Abib). A esto se le llama el mes de “Abib” y es el mes en que abandonamos Egipto. A los 15 de este mes comienza la Pascua (Exódo 12:2, Éxodo 13:4, Éxodo 23:15). Algunos años, tenemos que esperar un mes lunar extra (llamado mes “bisiesto”) para que la cebada esté madura. Los Rabinos, en el tiempo en que no tenían acceso a la tierra de Israel, desarrollaron un sistema para aproximarse al método de maduración de la cebada. Los Rabinos han adoptado un ciclo de 19 años que añade cada segundo o tercer año un año “bisiesto” (año de 13 meses lunares), teniendo un total de siete años “bisiestos” distribuidos a lo largo del ciclo de 19 años. Por otro lado, hasta el siglo 18, Los Caraítas de Egipto, Siria, e Israel enviaban observadores a lo largo de la tierra de Israel a examinar el estado de la cebada. Los Caraítas que vivían en países distantes de la Tierra de Israel realmente eran incapaces de seguir Abib; sin embargo, lo reconocían como el verdadero calendario. Cuando el viajero ocasional del Medio Este atravesaba estas lejanas comunidades Caraítas, preguntaba con respecto a Abib y ajustaban las fiestas de acuerdo con la información suministrada ese año. También declaraban que en cuanto sus comunidades fueran benditas con la vuelta a la Tierra de Israel, volverían inmediatamente a seguir guardar las fiestas de acuerdo al método Bíblico de Abib. De hecho, hasta el 2º siglo d.C. los Rabanitas siguieron guardando el calendario de Abib. Aunque los Rabanitas complementaban la observación de la cebada con sus cálculos astronómicos del equinoccio (qué ellos aprendieron de astrólogos) y con otros factores - no Bíblicos - cuyo uso los Caraítas objetan, no obstante los escritos revelan que ellos reconocían que la cebada tiene una importancia especial a la hora de intercalar el año. Un Brayta (siglo 2º d.C. de origen Tanaitico) citado en el Talmud Babilónico dice como sigue: Nuestros Rabinos enseñaron: Basado en tres cosas se intercala el año: en Abib, en las frutas de los árboles, y en el equinoccio. Basado en dos de ellos el año se intercala, pero basándose solo en una el año no se intercala. Y cuando Abib es una de ellas todos estamos satisfechos. (Sanhedrin Bavli 11b). Otro Brayta relata: Nuestros Rabinos enseñaron, El año se intercala basado en en tres regiones: Judea, Transjordania, y Galilea. Basado en dos de ellas el año se intercala pero basado en una de ellas solamente el año no se intercala. Y cuando Judea es una de ellas todos estamos satisfechos porque la Ofrenda del Omer [La Ofrenda de la Gavilla Mecida de Cebada] sólo puede venir de Judea. (Sanhedrin Bavli 11b). Así, incluso la literatura Rabínica da énfasis a la importancia del grado de maduración de la cebada a la hora de determinar el comienzo del Nuevo Año.

   Como acabamos de apreciar, los Caraítas fijan sus años dependiendo del estado de la cebada, si está madura (Abib) entonces, declaran año nuevo, si no está madura, entonces añaden un mes 13 en sus Calendario.

   Sin embargo, existe un pequeño y gran problema:


1.- Cuando יהוה le habló a Moisés en Éxodo 12:2, ¿dónde estaba Moisés? En Yisrael con la cebada o en Egipto? Las Escrituras nos dice que el pueblo de Yisrael estaba aún en Egipto cuando la cebada DE EGIPTO (no la de Yisrael estaba madura.
2.- El pueblo de Yisrael vagó en el desierto por cuarenta años, por consiguiente, ¿Dónde estuvo la cebada?; ¿Cuántos de esos 40 años tuvieron 13 meses? La Torah no nos indica que el pueblo de Yisrael, mientras estuvo en el desierto sembrara cebada para ver si estaba madura o no; y la misma Torah no nos indica que hubiera varios años con 13 meses.
3.- En los 70 años de cautiverio en Babilonia; ¿Dónde estuvo la cebada? ¿Cuántos de esos 70 años tuvieron 13 meses? La Torah no nos indica que el pueblo de Yisrael cuando estuvo en el cautiverio de Babilonia sembrara cebada para ver si estaba madura o no; y la misma Torah no nos indica que hubiera varios años con 13 meses.

   Al no tener evidencias bíblicas escriturales de que hayan ocurrido VARIOS AÑOS CON 13 MESES, no podemos considerar el "mes 13", como BÍBLICO O ESCRITURAL… y tampoco podemos considerar el estado de la cebada como señal de un año normal (12 meses) o un año preñado (13 meses).








____________________________________________________________________________________________


FUENTES:

¿Está usted listo espiritualmente? ¿Lo está su familia? ¿Está usted protegiendo adecuadamente a sus seres queridos? Esta es la razón de este ministerio, permitirle a usted primero entender el peligro que enfrenta, y luego ayudarle a desarrollar estrategias para advertir y  proteger a sus seres queridos. 
Si usted ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesitará reiniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia. 
Si usted nunca ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente. 
Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo, vaya ahora a nuestra Página de Salvación
Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial que está por llegar (el Reino del Anticristo) en sus  noticias diarias. 



_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. excelente
    pero podriam colocar un luaj con sus dias bien marcados este año??
    y mostrarnos cuando es el equinocio en israel??
    shalom...3412163654 celular de argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, si leés los posts siguientes verás que en la mitad del camino encontré problemas que hasta hoy siguen sin solución (y que algunos simplemente han barrido debajo de la alfombra), por eso no tengo respuestas para un verdadero calendario

      Eliminar

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.