LA CRUZ Y EL AFECTO DEL ALMA
En cuatro ocasiones separadas, por lo
menos, y registradas en los Evangelios, Yahshua ha'Mashiáj llama a sus
discípulos a negar su vida
del alma y entregarla a la muerte, y todo creyente que quiere seguir al
Adón y ser perfecto reconoce plenamente que esto es la condición absoluta para
servir a los hombres y obedecer a Dios. Ha'Mashiáj menciona la vida del alma en
todas estas llamadas, si bien el énfasis es diferente en cada una. Como la vida
del alma se presenta en varias formas, ha'Mashiáj da énfasis a una diferente a
cada vez. Todo aquel que quiera ser un discípulo de ha'Mashiáj debe prestar
atención a lo que Él dice, porque está instando a los hombres a que
entreguen su vida natural en la cruz.
El que no toma su madero y sigue en pos de mí no es digno de mí. El que halla su vida la perderá, y el que pierde su vida por mi causa la hallará. (Mateo 10:38-39)
Al decir "vida" se entiende
"vida del alma". Estos versículos nos llaman a renunciar a la vida
del alma y entregarla a la cruz por amor de ha'Mashiáj. Yahshua ha'Mashiáj explica cómo
los enemigos del hombre serán los de su misma casa; cómo el hijo, por amor
de ha'Mashiáj, se enfrentará contra su padre, la hija contra su madre, la nuera
contra la suegra. Esto
constituye una cruz y la cruz denota ser crucificado.
Nuestra inclinación natural es querer a
nuestros amados y deleitarnos con ellos. Somos felices al escucharlos y estamos
ansiosos de responder a sus llamadas.
PERO YAHSHUA HA'MASHIÁJ NOS LLAMA A NO REBELARNOS CONTRA YAHWEH A CAUSA DE NUESTROS AMADOS.
Cuando el deseo de Dios y el deseo del
hombre están en conflicto, hemos de tomar nuestra cruz, por amor al Mashiáj, y entregar nuestros afectos anímicos
a la muerte, aunque la persona que amamos sea entrañable para nosotros y
aunque bajo circunstancias ordinarias nos resistiríamos a herirla. Yahshua ha'Mashiáj
nos llama de esta forma a que seamos purificados de nuestro amor natural. Es
por esta razón que Él declara que "el
que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí" (v. 37).
“Si alguno viene a mí y no me ama más que a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y aun su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga con su madero y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:26-27)
Ahora bien, Mateo nos muestra, en la
cuestión del afecto, que los creyentes deberían
escoger el amar al Mashíaj primero, más bien que a la propia familia, en
tanto que Lucas significa qué actitud debe ser mantenida hacia el amor que
surge de nuestra vida anímica: deberíamos
aborrecerlo.
Hablando de modo estricto, no podemos
amar simplemente porque los objetos de nuestro afecto son aquellos a quienes
amamos con amor natural. Por cercanos y amados que sean nuestros padres,
hermanos, hermanas, esposas e hijos, son puestos en la lista como prohibidos. ESTE AMOR HUMANO FLUYE DE LA VIDA
DEL ALMA QUE SE ADHIERE A LOS DESEOS DEL CORAZÓN Y RECLAMA AMOR EN
CORRESPONDENCIA. Yahshua sostiene que esta vida del alma debe ser
entregada a la muerte. Aunque nosotros ahora no le vemos a Él, Él quiere que
nosotros le amemos. Él quiere que neguemos nuestro amor natural. Él quiere que nos desprendamos de
nuestro amor natural hacia otros a fin de que nosotros no amemos con nuestro
propio amor.
NATURALMENTE, ÉL QUIERE QUE AMEMOS A LOS
OTROS, PERO NO CON NUESTRO AFECTO NATURAL ANÍMICO. SI AMAMOS, QUE SEA POR AMOR
AL MASHIÁJ Y NO POR AMOR A ELLOS.
Nos llega una nueva relación en ha'Mashiáj. Nosotros hemos de recibir de Él su
amor a fin de poder amar a los demás. En una palabra, nuestro amor debe ser
gobernado por Yahoshua. Si Él quiere que lo hagamos, debemos amar incluso a
nuestros enemigos; si Él no nos pide que lo hagamos, no podemos amar ni aun a
nuestros queridos en la casa.
Él no quiere que nuestro corazón esté
apegado a nada, porque quiere que le sirvamos a Él libremente. Siendo esta
nueva relación de amor la que se impone, la vida del alma debe ser negada. Esto
es una cruz. Al obedecer así al Mashiáj, llegando a prescindir de nuestro
afecto natural, el amor natural del creyente sufre intensamente. Una pena y un
dolor así pasan a ser prácticamente una cruz para él. Esto inflige intenso
sufrimiento a nuestras vidas. ¡Cuán repelente para el alma es renunciar a los
propios amados por amor al Señor! Pero por medio de este mismo acto el alma es
librada a la muerte; sí, incluso llega a desear morir; y así el creyente es liberado del
poder del alma. AL PERDER SU AFECTO NATURAL EN LA CRUZ, EL ALMA CEDE EL
TERRENO AL RÚAJ HA'KODESH PARA QUE PUEDA DERRAMAR EN EL CORAZÓN DEL CREYENTE EL
AMOR DE YAHWEH Y CAPACITARLE PARA AMAR EN YAHWEH Y CON EL AMOR DE YAHWEH.
Observemos que, hablando humanamente,
esta expresión del alma es completamente legítima, porque es completamente
natural y no es contaminada, como el pecado. ¿No es el amor que hemos
mencionado compartido por todos los hombres? ¿Qué hay de ilegítimo en amar a
los de la propia familia? Por ello sabemos que nuestro Elohim nos está llamando
a vencer aquello a que tenemos derecho de modo natural, e incluso legal... por
amor a Yahweh. Yahweh
quiere que le amemos más que a nuestro Isaac. Es verdad que esta vida del alma es
dada por el Creador; sin embargo, Él desea que nosotros seamos gobernados por
este principio de vida. LA GENTE DEL MUNDO NO PUEDE COMPRENDER POR QUÉ; SÓLO EL
CREYENTE QUE ESTÁ PERDIÉNDOSE GRADUALMENTE EN LA VIDA DE DIOS PUEDE COMPRENDER
SU SIGNIFICADO. ¿Quién puede aceptar que Yahweh pidiera a Abraham que
sacrificara a Isaac, cuando Yahweh mismo se lo había dado? Los que captan el corazón de Yahweh
no intentan adherirse a los dones impartidos por Elohim; más bien desean
descansar en Yahweh, el Dador de todos los dones. Dios quiere que no
nos sintamos apegados a nada excepto a Él, tanto si es hombre o cosa o algo que
nos sea conferido por Él mismo. Muchos cristianos están bien dispuestos a
abandonar Ur de los Caldeos, PERO
SON POCOS LOS QUE PUEDEN VER LA NECESIDAD DE SACRIFICAR EN EL MONTE MORIAH LO
QUE DIOS LES HA DADO.
Esta es una de las lecciones penetrantes de la fe y se refiere a nuestro estar unidos con Elohim.
Él requiere de sus hijos que lo
abandonen todo para que puedan ser totalmente suyos. Sus hijos tienen que
desprenderse no sólo de lo que saben que es perjudicial, sino también entregar
a la cruz todo lo que es humanamente legítimo —como el afecto— a fin de que
podamos estar enteramente bajo la autoridad del Rúaj ha'Kodesh.
La exigencia de nuestro Adón es en extremo significativa, porque ¿no es
verdad que el afecto humano es tremendamente incontrolable? Si no lo consignamos a la cruz y lo
perdemos, el afecto puede pasar a ser un obstáculo formidable para la vida
espiritual. Los sentimientos humanos cambian como cambia el mundo, son fácilmente estimulados, por
lo que pueden dar ocasión para que un santo que pierda su equilibrio
espiritual. Su perturbación constante puede afectar a la paz del
espíritu del ser viviente. Si ha'Mashiáj no está en el lugar preeminente en
nuestros afectos, difícilmente puede estarlo en otros ámbitos. Hemos, pues, de
aborrecer nuestra vida del alma y rehusar sus afectos para vernos libres de
toda rienda. La demanda dha'Mashiáj difiere completamente de nuestro deseo
natural. Lo que era amado previamente debe ser ahora aborrecido; y aun el
órgano que genera el amor, la vida del alma, debe ser aborrecido también. Éste
es el camino espiritual. Si verdaderamente llevamos la cruz no seremos
controlados ni influidos por los afectos anímicos, sino que seremos aptos para
amar en el poder del Rúaj ha'Kodesh. FUE
ASÍ QUE YAHSHUA HA'MASHIÁJ AMÓ A SU FAMILIA CUANDO ESTUVO EN LA TIERRA.
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FUENTE:
- "El Hombre Espiritual" de Watchman Nee
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Publicado por: Anunciadora de Sión
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