Como muchas historias de empresas
tecnológicas, la de Google comenzó con dos jóvenes estudiantes de ingeniería.
Era 1995 y un veinteañero Larry Page elegía como tema para su tesis doctoral en
Stanford crear un mapa de la creciente World Wide Web, más conocida por su
abreviatura "www".
La idea de su trabajo se basaba en un
mecanismo propio del conocimiento científico. Cuando uno publica un estudio,
ese paper vale no solo por lo que allí se revela, sino por los trabajos
previos en los cuales se fundamenta. De igual forma, el prestigio futuro
llegará con las sucesivas menciones que otros investigadores hagan de él. Esta
red de citas bibliográficas no es otra cosa que los links que vinculan a las
páginas web.
Page creía que saber qué sitios
vinculaban a otros convertiría a internet en una herramienta más poderosa. Cuando
trabajaban en la tesis, una nueva analogía con las publicaciones científicas
terminó de convertir al proyecto estudiantil en una idea millonaria. Page se
dio cuenta de que, si bien era importante saber quién vinculaba a quién, lo
fundamental era establecer QUÉ TAN IMPORTANTE ERA AQUEL QUE LINQUEABA.
De pronto, su mapa de internet se volvió
más complejo. DEBÍAN NO SOLO SABER LAS CONEXIONES, SINO ESTABLECER VALORES DE
IMPORTANCIA A LAS MISMAS. Este fue el rol fundamental de Brin, quien desde los
6 años era considerado un prodigio de las matemáticas.
EL "GOOGOL"
El razonamiento parece simple ahora,
pero fue revolucionario en su momento. Casi sin quererlo, los jóvenes habían
creado una herramienta que permitía buscar en internet y brindar resultados
jerarquizados.
HASTA ENTONCES, AL BUSCAR "APPLE",
UNA MARCA CUALQUIERA DE JUGOS DE MANZANA Y LA COMPAÑÍA DE CUPERTINO PODÍAN
SURGIR INDISTINTAMENTE EN LOS PRIMEROS PUESTOS.
EN BASE A LA RED DE CONTACTOS
DE CADA UNO, AHORA LA BALANZA SE DECANTARÍA POR LA EMPRESA DE INFORMÁTICA.
Por eso no es extraño que Page y Brin hayan
relegado a una ínfima porción del mercado (por ejemplo, Yahoo) o incluso fundido a
otros buscadores de internet (como Altavista) al poco tiempo de oficialmente
lanzar Google, en 1998. El nombre de la empresa es una variación de la palabra "googol",
que designa el número que comienza con el dígito uno seguido de 100 ceros. Pero
sus números crecerían mucho más que eso.
CRECER COMO LA RED
Pensar en Google como un simple buscador
es hoy una idea tan errada como ingenua. La compañía comenzó a crear o comprar
empresas que ya estaban trabajando bien en áreas que consideraba estratégicas.
ASÍ DESARROLLÓ EL SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO GMAIL (2004)...
...EL TRADUCTOR TRANSLATE (2007)...
...EL NAVEGADOR CHROME (2008)...
...Y EL CHAT GOOGLE TALK (2005), HOY VIDEOCHAT HANGOUTS, POR CITAR ALGUNOS DE SUS SERVICIOS ONLINE.
TAMBIÉN COMPRÓ LA PLATAFORMA DE VIDEOS YOUTUBE (2006)...
...Y LA DE BLOGS BLOGGER (2003), ENTRE OTROS.
Pero con la misma rapidez con que se
expandió a nuevas áreas, Google también supo identificar cuando retroceder. El
máximo ejemplo es Reader, que el año pasado fue clausurado tras casi ocho años
de funcionamiento. "Su uso ha bajado y la compañía está concentrando sus
energías en menos productos", fueron los dos motivos brindados por la
firma al darle de baja.
EN ESTE CONTEXTO, LA APÁTICA RED SOCIAL GOOGLE+ SERÍA
LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA.
FUTURISMO REAL
A menos de un kilómetro de las oficinas
centrales de Google, en Mountain View, California, existe un laboratorio de
acceso restringido. Se llama Google X y es el área de mayor innovación y
secretismo de la empresa. ALLÍ SE TRABAJA COQUETEANDO CON LA CIENCIA FICCIÓN
PARA OBTENER RESULTADOS REALIDADES.
De Google X surgieron dos proyectos que
todavía están lejos de masificarse, pero que podrían transformar por completo
la vida cotidiana.
Uno de ellos son los GLASS. Los lentes
inteligentes de Google son el símbolo de la tecnología para vestir o wearable.
Gracias a su conexión a internet y su funcionamiento a través de comando de
voz, uno puede decirle a estos aparatos que hagan actividades tales como
googlear, sacar una foto (de 5 MP), grabar un video (de 720 p), dar direcciones
para ir a un lugar (por GPS), enviar un SMS o correo electrónico (vía wifi o
Bluetooth).
El otro proyecto futurista es el auto
que se conduce solo. Como pionero en un área en la que hoy trabajan compañías
como Ford, Volvo o BMW, Google presentó en mayo el primer prototipo de un
modelo comercial de este vehículo autónomo. Su pequeño tamaño (tiene dos
asientos) y lenta circulación (no supera los 40 km/h) no debe engañar a los
amantes de las máquinas. La clave de este vehículo autónomo es nada menos que
prevenir los accidentes de tránsito por errores humanos.
Este proyecto explica en parte la última
y más ambiciosa adquisición de Google: la compañía de satélites Skybox Imaging.
AL INFINITO Y MÁS ALLÁ
Google ha comprado numerosas compañías
que han sorprendido. Por ejemplo, EN 2013, EN MENOS DE SEIS MESES, ADQUIRIÓ
OCHO EMPRESAS DE ROBÓTICA y a principios de este año compró la empresa de
domótica Nest por la elevada suma de US$ 3.200 millones. (NOTA: Domótica es el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.
BOSTON
DYNAMICS, LA EMPRESA DE
ROBÓTICA QUE HA DESARROLLADO CUATRO ROBOTS PARA EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE
ESTADOS UNIDOS Y TRABAJA ADEMÁS CON LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN DE PROYECTOS
AVANZADOS (DARPA, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS), FUE ADQUIRIDA POR GOOGLE.
El objetivo "oficial"
de estas competencias es la creación de robots que sean capaces de operar en
zonas de desastres naturales y catástrofes, como las ocurridas en la planta
nuclear japonesa ubicada en Fukushina, donde al menos un reactor se colapsó
tras un terremoto de 9 grados ocurrido en 2009.
Pero Skybox es diferente.
Oficialmente, Google
pagó US$ 500 millones por la startup californiana porque sus satélites
proporcionarán imágenes para el servicio MAPS, ayudarán a predecir desastres
naturales y brindar acceso a internet.
Esto último es una preocupación real de
la compañía. No en vano otro de sus proyectos X son globos estratosféricos que
lleven internet a zonas sin conexión. También es este el motivo de la compra de
la firma Titan Aerospace, cuyos drones son capaces de volar a grandes alturas
utilizando energía solar.
Sin embargo, Skybox es mucho más que una
simple herramienta de bien social.
SUS SATÉLITES PEQUEÑOS, LIGEROS Y BARATOS,
DARÍAN A GOOGLE EL PODER DE PONER EN ÓRBITA UNA CANTIDAD DE CÁMARAS QUE FILMEN
EN TIEMPO REAL LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO, COMO UN REALITY SHOW DE LA TIERRA.
Esto
incluye la detección temprana de la deforestación de un área prohibida, por
supuesto, pero también permite calcular la cantidad de autos estacionados en el
parking de un shopping. Y ganar dinero con esa información.
CON SKYBOX, GOOGLE PASA A TENER UN PODER
QUE NI LAS AGENCIAS DE SEGURIDAD ESTADOUNIDENSES TIENEN (O AL MENOS, ESO
DECLARAN). En tiempos donde la información es poder, la compañía no se conformó
con ser la dueña del buscador líder, encargado de jerarquizar el conocimiento
del mundo.
AHORA TAMBIÉN TE VIGILA DESDE EL ESPACIO.
NO ALCANZA EL PODER... TIENE QUE SER ETERNO
Sin embargo, el proyecto tal vez más ambicioso (y con menor relación directa con una empresa de software), se llama CALICO: California Life Company.
Como el nombre sugiere, el objetivo de la empresa es evitar el envejecimiento y prolongar la vida. La inmortalidad parece un objetivo bastante surrealista. ¿Cuál será el enfoque práctico de Google? ¿Qué investigaciones científicas hablan al respecto?
La Calico fue creada para investigar el envejecimiento y sus enfermedades asociadas. En rueda de prensa, Google dijo que centrará gran parte de sus esfuerzos en enfermedades crónico degenerativas como el Alzheimer, el cáncer y las enfermedades del corazón.
Y ESO FUE TODO LO QUE DIJO
LA COMPAÑÍA.
Pero continuemos investigando...
Hay una amplia gama de tecnologías y
terapias que prometen la tan esperada extensión de vida. Veamos algunas de las que están siendo investigadas y probadas, y que pueden
convertirse en el enfoque de Calico:
CRIOGENIA
La criogenia es un proceso donde el
cuerpo (o, en ocasiones, sólo la cabeza) se suspende en nitrógeno líquido
para ser "preservado" indefinidamente. La idea es que, en el futuro, el
cuerpo pueda ser reanimado y devuelto a la vida.
Antes reservada a celebridades y
multimillonarios, la criogenia está ganando impulso entre el público en
general.
CRIOTERAPIA
Este campo relacionado con la
criogenia saltó a la fama en el deporte, con entrenadores sumergiendo a sus
atletas en cámaras de crioterapia durante o después del ejercicio en un intento
de ayudar a sanar las heridas. La selección francesa de fútbol utilizó la crioterapia
durante la Copa de Europa en 2012, y el equipo de rugby de Gales también ha
probado el tratamiento.
Las cámaras crioterapéuticas exponen
a los jugadores a temperaturas muy bajas, aproximadamente a menos 160 grados
Celsius durante cortos períodos de tiempo. Algunos teóricos creen que puede
ayudar a acelerar la recuperación del cuerpo, pero otros dicen que la evidencia
es insuficiente.
TELÓMEROS Y ANIMALES INMORTALES
En 2012, un grupo de científicos de
la Universidad de Nottingham (Reino Unido) descubrió una especie de gusano que
se puede dividir "potencialmente para siempre" y así curarse a sí
mismo. Otra criatura "inmortal" recién descubierta es la medusa Turritopsis
dohrnii. Algunos investigadores esperan que
estos resultados proporcionen una nueva visión de cómo puede ser posible aliviar
el envejecimiento de las células humanas.
Nuestras células madre envejecen, y
por eso se vuelven menos capaces de reemplazar células especializadas en los
tejidos de nuestro cuerpo. Y en estos gusanos, por ejemplo, las células madre
son capaces, de alguna manera, de evitar este proceso de envejecimiento. Los
investigadores creen que la clave para lograr esto en los seres humanos es en
la comprensión de la función de los telómeros, los extremos de un cromosoma que
protegen a las células contra la degradación. Ellos piensan que, si encontramos
una forma de preservar los telómeros, estaremos más cerca de derrotar el
envejecimiento.
CLONACIÓN
Otra área importante de investigación
es la creación y sustitución de órganos. Muchas personas mueren debido a la
insuficiencia de órganos, por lo que no depender de donantes sería un gran paso
para la medicina.
Los científicos han
implantado con éxito riñones crecidos en laboratorio en ratas.
Si la terapia se puede replicar a un precio asequible en los seres humanos, podría
revolucionar la asistencia sanitaria. Los primeros trabajos para la creación de
órganos que utilizan impresoras 3D han dado resultados prometedores.
NANOTECNOLOGÍA
La sustitución de órganos
probablemente sólo sea parte de la solución. Muchos científicos creen que la
longevidad mediante la reparación del cuerpo humano requiere de un enfoque más
amplio.
Algunos creen que la nanotecnología
puede ser capaz de ayudar a curar enfermedades. El despliegue de pequeños
robots (o nanobots) en el cuerpo humano puede ayudar a superar los problemas de
la replicación del ADN incorrecto, una de las causas principales del
envejecimiento.
La investigación de la nanotecnología
es interesante, pero estar lejos de encontrar una solución al envejecimiento
que otros tratamientos biomédicos más tradicionales.
Publicado por: Anunciadora de Sión
SÍGUENOS EN EL FACEBOOK: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
PARTICIPA DE NUESTRO GRUPO EN FACE: CON LOS DOS OJOS BIEN ABIERTOS
VISITA NUESTRA PÁGINA GOOGLE+: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
PARTICIPA DE NUESTRA COMUNIDAD EN GOOGLE+: CON LOS DOS OJOS BIEN ABIERTOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.