BUSCAR

viernes, 20 de febrero de 2015

FARMOCULTIVOS: DEL LABORATORIO A SU MESA






   Mucho se ha hablado sobre los efectos de los alimentos transgénicos y de la poderosa agroindustria que los promueve, y sin embargo existe otro tipo de alimentos adulterados genéticamente que ya consumimos a diario y que desconocemos por completo.



   Los tipos de cultivos se dividen en tres: antiguos (también llamados “herencia”), los híbridos y los organismos genéticamente modificados (OGM). El debate que desde 1994 mantiene tensiones entre compañías transnacionales y grupos de protección ambiental y constriñe la agenda de políticas de agricultura está dividido entre los que quieren promover el uso de semillas antiguas o tradicionales (mejoradas a lo largo del tiempo por la selección natural) contra los que buscan legislaciones para permitir que los cultivos transgénicos no sólo sean utilizados, sino que ni siquiera se le informe a los consumidores.


LA HIBRIDACIÓN

   Tan antiguos como la revolución de la agricultura en el neolítico, los cultivos híbridos se definen como el resultado de cruzamientos entre dos variedades de plantas para la obtención de una tercera que mejore las ventajas de ambas y maximice sus calidades tanto en forma, color, sabor, aporte proteico y nutritivo.

   En palabras sencillas, el cruce de estos organismos se realiza sólo entre especies vegetales, por ejemplo, de una fusión entre semillas de tomates y pimentones se puede obtener una variedad de tomate de mayor duración, con mejor sabor y color; características mejoradas por el aporte genético adicional que le otorgó el pimentón. Luego de algunas generaciones los híbridos suelen volver a presentar las características dominantes de alguna de las variedades originales

   Por otra parte, las semillas de las OGM son producidas directamente en laboratorios: se les aplican insecticidas y su material genético es modificado de manera irreversible. En una palabra, se trata de plantas que no existen como tal en la naturaleza, y que por lo tanto presentan riesgos para la biósfera que no somos capaces de prever.

   Dicho procedimiento es la principal diferencia que tienen los híbridos con los transgénicos, los cuales se obtienen a partir de una mutación genética de una especie vegetal a la cual se le incorpora una cepa animal o químico-mineral.

   Sin embargo, el avance de la biotecnología ha dado paso a que el desarrollo de los híbridos también se realice dentro de laboratorios y, por ende, se trabaje a nivel molecular cada una de las cruzas de especie.

   Esto haría que las semillas híbridas que se están produciendo deban dejar su categoría de "híbridas" (que las aproxima a los productos orgánicamente naturales) para pasar a la categoría de "semillas OMG".




MEJORAMIENTO CUESTIONADO

   Pese a que los cultivos híbridos no adolecen de los cuestionamientos sociales y ambientales que sí presentan los transgénicos, su condición de organismos distintos de su matriz original y por poseer cualidades de distintas especies, también genera debate entre especialistas.

   Según Sergio Álamos, del Centro de Desarrollo Biotecnológico de la Universidad Católica del Norte, el cruce de especies naturales generó un cambio sustancial en la calidad y productividad de los vegetales, sin embargo sostiene que esto también es un daño a nuestro patrimonio agrícola, “ya que por medio de estas fusiones se están extinguiendo especies autóctonas de nuestra tierra y por sobre todo, adulterando el mapa genético de las especies”.

¿Preocupados? No, no se preocupen, la élite tiene ya su banco de semillas ORIGINALES Y SIN MANIPULACIÓN GENÉTICA en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, Noruega. Claro que no los compartirán con el mundo...




   Por su parte, el biotecnólogo de la Universidad de Los Lagos, Luis Patricio Hernández, argumenta que el desarrollo de los cultivos híbridos causa daño al medio ambiente “por promover también el uso de fuertes plaguicidas y repelentes químicos al igual que los transgénicos”.

   Asimismo, Álamos enfatiza que no se puede hablar de un producto natural dado que existe creación de una especie por medio de la cruza de dos variedades distintas. “Es ilegítimo comercializar estos vegetales como orgánicos o naturales ya que son producto de una intervención genética.

   Esto sería más o menos como decir que la mula es una especie por sí misma, cuando se trata de un animal híbrido ESTÉRIL, resultado del cruce entre una yegua y un burro. 

   Ante esto, la nutricionista Marcela Fernández sostiene que no es difícil distinguir un vegetal cien por ciento natural de un híbrido, ya que “a simple vista se puede apreciar que los alimentos orgánicos siempre tendrán aroma, color y sabor mucho más definido y su cuerpo será mucho más carnoso y jugoso, además dada la aprobación del proyecto de etiquetado de alimentos, por ley los productores tendrán que distinguir cuáles son naturales y los que no lo son”.



   Tanto Álamos como Hernández recalcan que no existen estudios, ni en Chile ni en el extranjero, que indiquen que el desarrollo de híbridos afecte nuestra salud, pero sí coinciden en que su desarrollo está liderado por una industria lucrativa. 


EL SOBREPRECIO COMO NEGOCIO

   En Chile, el desarrollo, comercialización y consumo de los híbridos está autorizado desde 1960, año que también fue creado el Instituto de Investigación Agropecuaria (Inia) con el fin de liderar el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías que mejoraren la calidad y productividad de nuestros productos agrícolas.

   Sin embargo, según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) actualmente en Chile existen 3.989 especies vegetales híbridas registradas, entre las cuales se cuentan tomates larga vida y cítricos atemporales. Asimismo, el registro de productores y desarrolladores de estos cultivos indica que el 78% de las variedades registradas están en manos de las transnacionales Monsanto, Bayer, Syngenta y sus socios en Chile, mientras que sólo el 22% están en manos de instituciones académicas y ONG´s.

   Y si están en sus manos, ya sabemos en qué terminará todo...

   Según Álvaro Mardones, investigador de la ONG "Chile: Soberanía Alimentaria", el negocio de estas empresas consiste en trabajar en la cruza de distintos vegetales que arrojen una nueva especie mejorada en diversos aspectos y que posteriormente, les permita obtener importantes certificaciones internacionales que acrediten la calidad del vegetal y así comercializarlo en distintos mercados.

   “Estas industrias son amas y señoras en el manejo de los precios de frutas y verduras y en el caso de los híbridos con mayor razón, ya que al presentar especies mejoradas le agregan la plusvalía de el trabajo en el laboratorio”, argumenta Mardones.



   Al igual que en el caso de los transgénicos, las empresas agroindustriales defienden el desarrollo de esta tecnología esgrimiendo como argumento que en pocos años nos enfrentaremos a una crisis alimentaria mundial donde habrá escasez de alimentos orgánicos. Con base en esta premisa han desplegado fuertes redes de influencias políticas y económicas para asegurar su negocio y lograr que los avances biotecnológicos apunten a liberar en nuestro país el consumo de los farmocultivos.



CÓMO EVITAR LOS OGM

   Aproximadamente el 85% de todos los alimentos de supermercados contienen OGM, y hay sólo un puñado de maneras de éxito seguro para evitarlos:

  1. Si debe comprar, opte por alimentos orgánicos certificados.
  2. Cocine. No consuma alimentos pre-elaborados (nunca estarán etiquetados como OMG, pero sus ingredientes pueden serlo por separado)
  3. Cultive sus propias plantas, y asegúrese de partir de semillas "herencia".
  4. Informe a todas las personas que conoce acerca de las mentiras de los productos OMG. La mejor forma de combatir es un pueblo informado y consciente que está capacitado para decidir RECHAZAR (dejar de consumir). Eso tal vez no los venza, pero por lo menos los atrasa.


LA ÚNICA FORMA DE EVITAR QUE TODO UN SISTEMA COMPLOTADO NOS ELIMINE ES  SALIR  DE ESE SISTEMA.





Fuentes: 
   • La Funa
   • REALM DYNAMICS
  Foodrenegade




____________________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.