BUSCAR

jueves, 12 de noviembre de 2015

¿GUARDAMOS LA TORAH O LA TORAH NOS GUARDA?






   Existen muchas cosas "complicadas" en las Escrituras, o que a nosotros nos parecen porque nos hemos alejado mucho de aquella "pureza" y cercanía inicial que tuvieron los primeros israelitas, los que más cerca estuvieron de los momentos históricos en los que se recibió la Palabra escrita y que tenían un conocimiento de "de primera mano", por así decir, de muchas cosas que antes eran como el pan del día y hoy ni idea tenemos de qué se tratan. No me refiero al estado "espiritual" de los israelitas, que sabemos por la Palabra que pecaron miles de veces, sino a la comprensión básica del significado de las cosas porque LAS VIVÍAN EN SU DÍA A DÍA, eran usos y costumbres que todos conocían.


   Pero lo cierto es que sabemos que LA ESCRITURA ES PERFECTA E INFALIBLE, por lo tanto, en cuanto descubrimos lo que nos parece una "contradicción" no deberíamos correr a concluir que la Escritura está errada... SINO QUE NUESTRO CONOCIMIENTO Y/O ENTENDIMIENTO DE LA MISMA ES INCOMPLETO E IMPERFECTO. Y si es necesario (porque no hallamos una solución al tema), deberíamos tener el valor de dejarlas en su lugar para que el Altísimo, si así lo desea, nos las revele a nosotros o a otros, en vez de tratar de INVENTAR COMPLICADAS EXPLICACIONES PARA "SALVAR" LA CREDIBILIDAD DE LA PALABRA CON MENTIRAS O IGNORANCIAS (sobre todo esto le cabe a los "cristianos" que creen que necesitan "defender" la Palabra del ataque de los incrédulos).

   Cuando uno no entiende, no trata de recortar la pieza para que "encaje" a la fuerza en el rompecabezas... O NUNCA OBTENDRÁ LA VERDADERA IMAGEN: lo que obtendrá será una imagen A SU PROPIA SEMEJANZA, HECHA POR SÍ MISMO.

   Y tampoco se pueden "dejar de lado", arbitrariamente, los pasukim/versículos que no encajen con nuestra forma de explicar las cosas, sea lo que fuere. Si de diez pasukim(y para eso se utilizan CONCORDANCIAS Y/O PROGRAMAS DE PC, no el famoso "dedo suelto que cae en cualquier página de la Biblia") todos encajan MENOS UNO, lamentablemente nuestra "explicación" estará errada y deberemos descartarla... Y NO ESCONDER EL PASUK/VERSÍCULO REBELDE DEBAJO DE LA ALFOMBRA. (Y si de repente encontramos un pasuk que antes se nos había pasado en el análisis, que refuta nuestras ideas, deberemos replantearlo todo también).

   Estas son algunas de las formas en las que el "cristianismo" ha venido reinterpretando las Escrituras a "gosto e piacere", sin importarle demasiado averiguar las raíces de las mismas, permitiendo que el tiempo pasara por encima de aquellos usos y costumbres descritos (y que habrían sido los que podrían haberles explicado las cosas), y sin cuestionar demasiado la validez de sus "interpretaciones" (por las dudas, muchas vienen por "revelación"). 

   Este tipo de IGNORANCIA ("Mi pueblo se pierde por falta de conocimiento...") es el que ha permitido la proliferación de miles y miles de diferentes doctrinas y hasta las ideas más estrafalarias, esas que la gente se queda con la boca abierta preguntándose cómo pueden creer las personas semejantes barbaridades. Pero así es, Y ASÍ ESTABA ESCRITO QUE SERÍA.

   Existen muchos temas que necesito contarles ahora que ya he terminado de entender una buena parte de los temas de la restauración, hablo de temas básicos, pero lo primero es lo primero. No es mi intención ENTRAR EN DEBATES CON NADIE. Explicaciones y aclaraciones, si las piden, serán dadas sin duda, PERO NO PIENSO DEBATIR CON NADIE. Quien tenga oídos, OIGA LO QUE EL RUAJ DICE A LAS ASAMBLEAS. Lo único que les recomiendo es NO SE CIERREN EN SU PROPIO ENTENDIMIENTO COMO SI FUERAN CAJITAS BLINDADAS: USTEDES NO SE DEFIENDEN A SÍ MISMOS, ES EL ALTÍSIMO EL QUE LOS MANTIENE EN SU MANO Y NADA NI NADIE PODRÁ ARREBATÁRSELOS SI REALMENTE ESTÁN CON ÉL, DE MANERA QUE PÍDANLE ORIENTACIÓN Y DISCERNIMIENTO, NO SEA QUE POR MIEDO A SER ENGAÑADOS O PERDERSE TERMINEN SIENDO HIJOS REBELDES Y DESOBEDIENTES. Como en todo, los llamados escucharán y obedecerán.




   Ni bien empezar en necesario que tengamos en claro que LEY no es la traducción más adecuada para TORAH. Torah significa: ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, mucho más que ley en el sentido de nuestra ley moderna (que en seguida nos lleva al término "legalista, legalismo", en vez de llevarnos a pensar en la instrucción que da un maestro a sus discípulos, un padre a sus hijos, para que crezcan). Llamar a la Torah de "ley" es una traducción no sólo muy pobre sino ARBITRARIAMENTE NEGATIVIZANTE, porque nos trae una idea de obligación agobiante, cuando sabemos muy bien que los "que guardaron la Toráh irán a vida eterna" (Mateo 25.46). 




   ¿Por qué es esto importante? PORQUE NO SE TRATA DE QUE AJUSTEMOS AL ALTÍSIMO Y SUS COSAS A NUESTRAS LENGUAS, USOS Y COSTUMBRES, SINO DE QUE NOSOTROS NOS AJUSTEMOS A ELLOS.


   Repito por si no se entendió: NO ES EL ELOHIM ETERNO EL QUE DEBE AJUSTARSE A NOSOTROS SINO QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS ESFORZARNOS POR RE-AJUSTARNOS A ÉL. El hecho de que Él, en su infinito amor y misericordia, y conociendo nuestras limitaciones, NOS PERMITA PASAR UN CIERTO TIEMPO GATEANDO COMO BEBÉS Y TOMANDO LECHE, mientras nos fortalecemos y crecemos en Él, NO QUIERE DECIR QUE HEMOS OBTENIDO PERMISO PARA SER BEBÉS ETERNAMENTE, Y QUE NO DEBERÍAMOS ESTAR ESFORZÁNDONOS POR OBTENER ALIMENTO SÓLIDO PARA LEVANTARNOS SOBRE NUESTROS PIES.

   Este es el mover del Ruaj/Espíritu en estos últimos días, cumpliendo con su promesa de reunir a sus dispersos de los cuatro vientos de la tierra y abriéndoles los ojos y oídos espirituales, y mostrándonos tantas cosas maravillosas que estuvieron perdidas por miles de años (SÍ, MILES DE AÑOS, mientras los gentiles pisoteaban el patio de afuera) y que hoy están siendo recuperadas. 

Por lo cual, como dice el Ruaj HaKodesh: "Si oyen hoy la voz de YAHWEH, no endurezcan sus corazones..."
Hebreos 3:7-8


Una vieja historia nueva


   Moisés recibió las tablas de mano de YHWH:

Yahweh le dijo a Mosheh: “Sube a mí en el monte y espera allí, y te daré las tablas de piedra con las enseñanzas y mandamientos que he escrito para instruirlos”. Éxodo 24:12

   Estas tablas contenían "enseñanzas y mandamientos", o sea, TORAH Y MITZVOT. 

Elohim habló todas estas palabras, diciendo: Yo Yahweh soy tu Elohim que te sacó de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre: No tendrás otros elohim aparte de mí.
No te harás escultura, ni figura alguna de lo que hay en el cielo arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy un Elohim celoso, que castigo la culpa de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me rechazan, pero que muestro bondad por mil generaciones a los que me aman y observan mis mandamientos.
No tomarás en vano el nombre de Yahweh tu Elohim; porque Yahweh no tendrá por inocente al que tome en vano su nombre.
Recuerda el Shabat para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh tu Elohim: no hagas ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Yahweh el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo Yahweh el día del Shabat y lo declaró sagrado.
Honra a tu padre y a tu madre, para que se alargue tu vida en la tierra que Yahweh tu Elohim te da.
No asesinarás.
No adulterarás.
No hurtarás.
No darás falso testimonio contra tu prójimo.
No desearás la casa de tu prójimo: no desearás la esposa de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.
Éxodo 20:1-17

   Estos Mandamientos (las Escrituras dicen DIEZ PALABRAS, "davar", no mitzvot) se pueden dividir en dos partes: los cuatro primeros, relativos a Elohim, y los seis últimos, relativos a los hombres. De esta manera tenemos el "NUEVO/VIEJO MANDAMIENTO" QUE YAHSHUA NOS DIO:

Yahoshúa le respondió: "El principal es: ‘Escucha, Yisrael: Yahweh nuestro Elohim, Yahweh uno es". Y amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser, con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. 
Marcos 12:29-30
El segundo es éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No hay otro mandamiento mayor que estos dos”. Marcos 12:31


¿SE ESTÁN DANDO CUENTA DE QUE EL PRIMERO CORRESPONDE A LOS 4 PRIMEROS MANDAMIENTOS DE LA PRIMER TABLA, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO CORRESPONDE A LOS SEIS ÚLTIMOS MANDAMIENTOS DE LA SEGUNDA TABLA?

   Ah... pero no lo digo sólo yo, LO DICE TAMBIÉN PABLO:



Pues los mandamientos: "No cometas adulterio," "No asesines," "No robes," "No codicies," y cualquier otro, están resumidos en una mitzvah: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." Romanos 13:9


   Esta es una forma de RESUMIR los 10 mandamientos en sus dos Tablas. Yahshua nunca dio NINGÚN MANDAMIENTO NUEVO, como el propio Juan (que es el que escribió esa frase en Juan 13.34), posteriormente explica en dos oportunidades (porque al parecer había este mismo problema que hoy persiste):

Amados, no les escribo un mandamiento nuevo sino el mandamiento antiguo que tenían desde el principio. El mandamiento antiguo es la palabra que han oído. Sin embargo, el mandamiento que les escribo es nuevo, lo cual es verdad de él y de ustedes, en el sentido de que las tinieblas van pasando y ya alumbra la luz verdadera1 Juan 2:7-8

Y ahora te ruego, señora, no como si te escribiera un nuevo mandamiento, sino el mismo que teníamos desde el principio: que nos amemos unos a otros. 2 Juan 1:5

   Los israelitas recibieron 10 Palabras (mandamientos), que hubo que "expandir" (dar las directivas para casos específicos) en muchas "formas" por causa de sus transgresiones:

Entonces, ¿para qué existe la Torah? Fue dada por causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien se le había hecho la promesa...Gálatas 3:19

   Pero cuando miramos todas las leyes de la Torah podemos encajarlas perfectamente dentro de alguno de los 10 Mandamientos. Algunas nos resultarán más simples y evidentes que otras pero eso se debe, como dije al principio, a que hemos perdido aquella MENTALIDAD ANTIGUA. Pensamos de manera diferente, y lamentablemente somos nosotros los errados, no la Torah. 


   Ahora bien, ¿PARA QUÉ DAR UNA TORAH/LEY CUANDO YA HABÍAN TRANSGREDIDO? Gálatas es claro: la Torah fue dada A CAUSA de las transgresiones, y NO PARA PREVENIRLAS, SINO PARA MOSTRARLAS, hacerlas evidentes, como Shaul nos aclara también en Romanos: 


"¿Qué diremos entonces? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Al contrario, yo no sabría lo que es pecado si no fuera por la Torah; pues no estaría consciente de la codicia, si la Torah no dijera: ‘No codiciarás’." Romanos 7:7 


"Entonces, ¿eso que es bueno llegó a ser muerte para mí? ¡De ninguna manera! Es que el pecado aparece como pecado porque utiliza algo que es bueno para producirme la muerte; de esta manera, gracias al mandamiento, se hace patente la pecaminosidad del pecado". Romanos 7:13


   De manera que estamos ante el hecho de una ley siendo dada a... criminales ya condenados, para mostrarles FEHACIENTEMENTE que no hay nada de nada que puedan hacer para ser salvos por sí mismos. Eso no tendría ninguna utilidad ni sentido, a menos que... A MENOS QUE HAYA SIDO ENTREGADA PARA SERVIR COMO TUTOR Y GUIAR A TODOS A LA SALVACIÓN, CUANDO ÉSTA LLEGARA:

De manera que la Torah ha sido nuestro tutor para llevarnos al Mashíaj, para que se nos declare justos por la fe. Pero como ha venido la fe, ya no estamos bajo tutor.
Gálatas 3:24-25

   ¿De qué fe habla? ¡DE LA FE EN LA PROMESA, CLARO! La misma fe de Abraham, Isaac, Jacob y tantos otros... Entonces qué? Ahora vamos a interpretar CORRECTAMENTE LA FRASE: 

"...para ser declarados justos por la fe... Y como recibimos la fe para creer en la promesa ("pero como ya ha venido la fe"), somos declarados justos, por eso no estamos más bajo la condena de la Ley sino bajo la gracia de la fe en la Promesa". 

   Vean bien, los cristianos interpretan que ese "ha venido la fe" se refiere a "YA VINO YAHSHUA Y CUMPLIÓ CON TODO", ¡PERO YAHSHUA NO ES LA FE! ¡ÉL ES EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DE ESA FE! La fe YA ESTABA ANTES DE QUE YAHSHUA LLEGARA A CUMPLIR TODO Y CONTINUÓ ESTANDO DESPUÉS DE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN.





   Si Abraham YA TENÍA ESA FE (y por ella fue justificado, él y tantos otros), ES IMPOSIBLE QUE ESO SE REFIERA AL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA EN LA MUERTE DE YAHSHUA, porque Abraham fue declarado justo MUCHO ANTES DE LA MUERTE DEL MASHIAJ.  

   No, lo que ahí dice es que LA FE EN SU PROMESA NOS LIBERÓ DE LA CONDENA DE LA TORAH. 

   La Torah ya no puede ser utilizada para CONDENARNOS (hablamos de SALVACIÓN ETERNA), como ciertamente será usada para condenar a muchos: 

Él recompensará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que por su perseverancia en las buenas obras buscan gloria, honra e incorrupción; pero un castigo severo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia. Romanos 2:6-8
Pues no hay distinción de personas delante de Elohim: todos los que pecaron sin tener la Torah, sin intervención de la Torah también perecerán; y todos los que pecaron teniendo la Torah, por la Torah serán juzgados. Romanos 2:11-12

   ¿Y quiénes son los que PECAN TENIENDO LA TORAH? ¡TODOS LOS QUE NO LA CUMPLEN A RAJATABLA, CLARO!!! Como dice Santiago:



Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todosSantiago 2:10


   Los que PRETENDEN SALVARSE CUMPLIENDO LA TORAH IRREMEDIABLEMENTE EN UNO U OTRO MOMENTO FALLARÁN... PORQUE NO TIENEN LA FE EN LA PROMESA. ¿QUÉ PROMESA?



¡LA PROMESA DE QUE VENDRÍA YAHSHUA PARA CUMPLIR LA TORAH POR NOSOTROS, DE MANERA COMPLETA Y PERFECTA!


   Antes del Mashiaj, la fe en la PROMESA FUTURA. Después del Mashíaj, la fe en la PROMESA CUMPLIDA. Todos los que HAN CREÍDO EN SU PROMESA han sido justificados por esa fe que les fue dada.

Pero ¿qué dice la Escritura? “Avraham le creyó a Elohim, y se le contó como justicia”. Al que trabaja, no se le cuenta el salario como un favor, sino como algo que se le debe. Pero al que sin obras cree en aquel que justifica al impío, se le cuenta su fe como justicia.
Romanos 4:3-5



   Pero nosotros, LOS QUE SOMOS DE LA FE, ya no estamos bajo la CONDENA de la Torah, por eso agrega:

Porque los que sólo oyen la Torah no son justos delante de Elohim; los que cumplen la Torah son los que serán justificadosRomanos 2:13

   ¿Alguien me puede explicar qué piensan hacer con este pasuk/versículo? Antes de que me vengan con la historieta de que "eso es para los judíos, y nosotros somos cristianos", LES RECOMIENDO QUE RELEAN LAS ESCRITURAS, porque EN NINGÚN LUGAR YHWH PROMETIÓ NUNCA CREAR UN NUEVO PUEBLO PARA SÍ, SINO RESTAURAR AL VIEJO.




¿Abolir o cumplir?


   ¿Qué significa "abolir"? ¿Qué significa "cumplir"? Tengan en cuenta que nuestro Mashiaj Yahshua dijo que Él vino a hacer una y NO la otra. Por lo tanto, las dos no pueden significar lo mismo. ¡Sin embargo, muchos líderes de la iglesia nos cuentan que éstas son capaces de producir el mismo resultado!






   La palabra griega utilizada para "anular" es G2647 καταλύω, katalúo; soltar (desintegrar), i.e. (por implicación) demoler (literalmente o figurativamente):- abrogar, alojar, derribar, deshacer, destruir, desvanecer, posar.


   Ya la palabra griega para "cumplir" es G4137 πληρόω, pleróo; hacer repleto, i.e. (literalmente) atiborrar (una red), rellenar (un hueco), o (figurativamente) proveer (o imbuir, difundir, influencia), satisfacer, etc.:- pasar, perfecto, rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir.


   Como pueden ver, DIFÍCILMENTE SE PUEDA DECIR QUE AMBAS COSAS PUEDAN SIGNIFICAR LO MISMO.


"No piensen que yo vine para anular la Torah o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir. En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una tilde pasará de la Torah hasta que todo se haya cumplido". Mateo 5:17-18

   ¡Caramba! Yahshua está diciendo muy enfáticamente que Él vino a cumplir y no a anular la Torah, LA CUAL NO PASARÁ HASTA QUE... ¿Hasta que Yahshua muera en el madero? ¡Caramba de nuevo, NO!!! HASTA QUE NO PASEN EL CIELO Y LA TIERRA...



   De acuerdo con lo que dice Yahshua en Mateo 5, ninguna cosa se eliminará de la Torah/Ley hasta que todo se haya cumplido. Que "todo se haya cumplido" es una referencia directa a cuando toda la profecía se haya completado. No es una referencia a la cruz, cuando Jesús dijo "Consumado es", porque había y aún hay más profecía por cumplir. Por ejemplo, Pentecostés era una de las cosas que tenían que cumplirse DESPUÉS de la cruz (era una promesa y tenía que cumplirse, pero no se cumplió en el momento de la muerte). El pasuk 18 de Mateo 5 apunta directamente a Revelación 21:5-6.



El que estaba sentado en el trono dijo: “Miren, yo hago nuevas todas las cosas”. Y dijo: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”. Me dijo también: “¡Está hecho! Yo soy la Álef y la Tau, el principio y el fin. Al que tenga sed, yo le daré gratuitamente de la fuente de agua de vida.
Apocalipsis 21:5-6

   Toda la profecía se completa en ese momento... cuando el Cielo y la Tierra son hechas nuevas. Entonces, ¡no debería ser ninguna sorpresa que Yahshua haya dicho: "mientras no pasen el Cielo y la Tierra..." refiriéndose al tiempo en que toda la Ley y los Profetas se cumplan! De acuerdo a Pedro, todavía estamos esperando que eso suceda:


Pero según sus promesas esperamos cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia. 2 Pedro 3:13

   Si le pregunto a la mayoría de la gente hoy en día, estoy segura de que estarán de acuerdo en que este sigue siendo el mismo cielo y tierra en los que Yahshúa caminó durante Sus declaraciones en Mateo 5...

   Por lo tanto, si EL CIELO Y LA TIERRA AÚN NO HAN PASADO, ¿POR QUÉ ESTAMOS DEJANDO DE LADO LA TORAH?



Recuerden, la obediencia a la Torah/Ley NO ES NUESTRA SALVACIÓN: es el fruto, la evidencia de nuestra salvación.








¿Amas a Yahweh?


   Finalmente, vamos a tocar el punto más álgido del tema: Nosotros, los que HEMOS SIDO SALVOS POR LA GRACIA DE YAHWEH A TRAVÉS DEL SACRIFICIO PERFECTO DE SU HIJO YAHSHUA... ¿debemos continuar cumpliendo la Torah/Ley o la Gracia nos libera de esa obligación? 


   Bien, la respuesta es más simple de lo que se cree, pero vamos a analizarla detenidamente para aclarar todos los puntos y dudas. Muchos acusan a los que han abierto los ojos y desean OBEDECER la Torah de ser judaizantes y bla bla bla (PARA lo cual han sido SALVOS, y no POR/A TRAVÉS de ella... ¿O para qué creen que han sido salvos, si no es para adorar al Padre como Él mismo ordena, cumpliendo con todas las ordenanzas que los antiguos, SOLOS EN SU CARNE, nunca pudieron cumplir y quedaron esperando nuestros tiempos, en los que hoy, CON LA AYUDA DEL RUAJ EN NUESTRO ESPÍRITU, estamos obligados por la propia Palabra: "Así que, sean perfectos, como su Padre en el cielo es perfecto" Mateo 5:48)



Pero el momento se acerca; en verdad, ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y  en verdad; porque ésta es la clase de gente que el Padre quiere adorándole.
Juan 4:23


   En Espíritu porque tenemos al Ruaj morando en nosotros, y en Verdad porque "tu palabra es la verdad" (Juan 17:17). Su Palabra es la verdad, y si lo amamos, guardaremos su Palabra, guardaremos sus mandamientos (que son su palabra)... ¡SIEMPRE EL MISMO CÍRCULO CERRADO, GLORIA AL ETERNO!


   Si le preguntamos a cualquiera en la iglesia si ama a su Elohim, lo más probable es que diga que sí. Varios dirán lo mismo en sus oraciones públicas y privadas. Es decir, después de todo, ¿cuantas personas afirmarán creer en Yahweh pero no amarle?


   Bueno, se sorprenderían... En una cultura tan religiosamente diversa y moralmente perversa como la nuestra hoy en día, la definición de "amor" puede significar casi cualquier cosa que nosotros queramos que signifique... De modo que, para entender lo que Yahshua quiso decir cuando dijo "ama a Yahweh tu Elohim", nos sería de suma importancia averiguar cuál es SU definición de "amor" antes de responder la pregunta: "¿Amas a Yahweh?" - y no simplemente asumir que SU definición de "amor" es la misma que la nuestra.


   Cuando nosotros suponemos y comenzamos a definir las cosas de manera anti bíblica, como consecuencia comenzamos a hacer cosas anti bíblicas, ¿no es así? Parece que es allí donde se origina mucha confusión acerca de la fe Cristiana: en nuestro mal entendimiento de lo que "amar a Dios" realmente significa. Nuestra cultura de inclinaciones románticas y sexualmente obsesionada nos ha enseñado que el amor es un sentimiento, una afición, una atracción o emoción. Pero no creo que haya sido eso a lo que Yahshua se estaba refiriendo en el evangelio de Mateo cuando le respondió al abogado que le preguntó a ÉL: "¿cuál es el gran mandamiento en la ley?".


   Varios cristianos ya saben que el amor no es simplemente una emoción, sino una acción. Es por esto que el evangelio social es tan popular dentro de estos grupos - porque ellos creen que hacer buenas obras es amar a Dios. Pero, ¿realmente es así?¿Qué hay acerca de las religiones no-cristianas o paganas que hacen buenas obras y son generalmente amables con los demás? ¿Están ellos expresando su amor a Yahweh al hacer esto? Y las buenas obras de los ateos o agnósticos, ¿están siendo realizadas para la gloria de Yahweh?  ¿Qué tienen ellos que ver con Yahshua?


   La respuesta es sabida ya: NADA.






   Creo que la mayoría de los cristianos no tienen ni idea de cómo Yahshua define el "amor" (y si lo digo es porque yo también me "crié" dentro del cristianismo y lo conozco bastante bien). Pero por suerte, eso no es un problema grave para nosotros. Ya sabemos que la mejor manera de interpretar la Palabra de Yahweh es a través de la misma Palabra de Yahweh. Así que, para poder comprender lo que Yahshua quiso definir como "amor", vamos a ver siete pasukim de los escritos del Apóstol Juan, de los cuales en los primeros cuatro el que habla es el propio Yahshua:




  • “Si me aman, guardarán mis mandamientosJuan 14:15


  • El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama. Y al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él”. Juan 14:21

  • Yahoshúa le respondió: “Si alguno me ama, guardará mi palabra. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que ustedes oyen no es mía, sino del Padre que me envió. Juan 14:23-24

  • Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amorJuan 15:10

  • El que dice: “Yo lo conozco” y no guarda sus mandamientos es mentiroso, y la verdad no está en él. Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Elohim. Y en esto sabemos que estamos en él: 1 Juan 2:4-5

  • Pues éste es el amor de Elohim: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos. 1 Juan 5:3

  • Y éste es el amor: que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento en que han de andar, como han oído desde el principio2 Juan 1:6


COMO HAN OÍDO DESDE EL PRINCIPIO... 
DESDE EL PRINCIPIO...
NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL, SÓLO ESTAMOS REGRESANDO A CASA.


   Se puede ver que en estos pasukim citados, Yahshua define "amor" como obediencia a Sus mandamientos; es decir, Su Palabra (la Palabra de su Padre - ver verso #3 arriba). Si nosotros obedecemos Su Palabra, entonces demostramos nuestro amor por Él.

El amor no le hace mal al prójimo; así que el amor es el cumplimiento de la Torah. Romanos 13:10


   Pero cuando nosotros desobedecemos o ignoramos Su Palabra, mostramos que no lo amamos, aunque digamos cosas amorosas acerca de Él o a Él en público o en privado.



ES NUESTRA OBEDIENCIA A SU PALABRA LA QUE REVELA NUESTRO AMOR POR ÉL, NO NUESTRAS PALABRAS DE AMOR, BUENAS INTENCIONES O BUENAS OBRAS.


   ¿O por qué creen que Yahshua dijo:



"Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de mí". Mateo 15:8

Citando a Isaías:



Dice Adonay: “Porque este pueblo se me acerca con su boca y me honra sólo con sus labios; pero su corazón está lejos de mí, y su adoración a mí está basada en mandamientos de hombres, aprendidos de rutina– Isaías 29:13


   ¿Qué pensarías si tu esposo o tu esposa te dicen a ti y a todo el mundo que ellos te aman, pero siempre te ignoran o hacen su propio deseo sin considerar tus deseos? Ellos perfectamente podrían estar haciendo lo que es correcto ante sus propios ojos. Pero entonces, su profesión de amor no significaría mucho, ¿verdad? Sabrías que ellos o están mintiendo o no saben realmente lo que significa la palabra "amor".


   Es lo mismo cuando nosotros le decimos a Yahshua cuánto le amamos mientras ignoramos y desobedecemos Su Palabra por hacer nuestra propia voluntad. Recuerden la parábola de los dos hermanos (que fue dicha a los fariseos y sabios): 



“¿Pero, qué les parece esto?: Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: ‘Hijo, vé hoy a trabajar en la viña’. Él le contestó: ‘No quiero’. Pero después, cambió de parecer y fue. Luego se dirigió al otro y le dijo lo mismo; y él respondió diciendo: ‘¡Sí, señor, yo voy!’ Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre?” Ellos dijeron: “El primero”. Y Yahoshúa les dijo: “En verdad les digo que los publicanos y las prostitutas entran antes que ustedes en el reino de Elohim". Mateo 21:28-31


   Vean bien, el primer hijo no quería ir, PERO ACABÓ YENDO (ese es Efraín, quien se fue y es el hijo pródigo, y tiene esa actitud REBELDE), pero el otro dijo "SÍ, SÍ,, SÍ", PERO NO FUE (este de Yahudá, con todos sus fariseos que aman más cumplir las tradiciones de hombres que la Torah de Yahweh, y tienen esa actitud HIPÓCRITA, el hijo mayor que quedó en casa y se llenó de celos al regreso de su hermano, en vez de alegrarse). Acá NO HAY NINGÚN GENTIL O CRISTIANO, PORQUE LOS HIJOS, CUANDO ADOPTADOS ASUMEN EL NOMBRE DE SU NUEVO PADRE, Y EL "CRISTO" NO ES EL PADRE DE NADIE, NI TAMPOCO YAHSHUA MISMO LO ES. Él el el primogénito de muchos hermanos, nuestro hermano mayor, de manera que NO DEBERÍAMOS LLEVAR SU NOMBRE SINO EL DEL PADRE, porque Él nos reconcilió con el Altísimo (no digo esto para disminuir los merecimientos de Yahshua, sino porque Él mismo NO CONSIDERÓ SER IGUAL AL PADRE (TENER SU IMAGEN) COMO ALGO A LO QUE AFERRARSE).


¿Cuál de los dos hijos HIZO LA VOLUNTAD DE SU PADRE?, te pregunta Yahshua.
¿CUÁL DE LOS DOS HIJOS SERÁS? 



¿Cumplir con la Torah es ser legalistas?


   Para empeorar las cosas, Satanás se ha aprovechado de nuestra ignorancia bíblica, desobediencia deliberada y confusión general para formar una teología anti-bíblica, persuadiendo a los cristianos a través de varios movimientos, programas y organizaciones seculares a creer que proclamar y obedecer los mandamientos de Dios no es "amor" en lo absoluto sino un hecho "legalista".


   Algunos pastores incluso afirman que los mandamientos no son más que una lista temible de cosas que no se deben hacer y que es mejor enfocarnos en la gracia y Su amor hacia nosotros.


   Por lo tanto, los cristianos que anuncian toda la palabra de Yahweh y citan la Tanak completa en respuesta al pecado son regularmente reprendidos como "legalistas" y llamados "Fariseos" por aquellos cuyos pies tropiezan y no saben lo que "amor a Elohim" realmente significa; aquellos quienes piensan que "amor" es decir cosas buenas y tener buenos sentimientos por todo el mundo y todas las cosas, mientras que Su Palabra nos explica que "amor" es OBEDIENCIA AL ALTÍSIMO.







  Yahshua no llamó a los Escribas y a los Fariseos de "legalistas"; Él los llamó "hipócritas". Consideren cuidadosamente lo que Yahshua dijo y sobre todo, vean cómo realmente está escrito:


Entonces Yahoshúa se dirigió a la multitud y a sus discípulos, y les dijo: “Los escribas y los fariseos enseñan con la autoridad de Mosheh. Así que, todo lo que él (Mosheh) les diga, háganlo y cúmplanlo; pero no hagan como hacen ellos (los escribas y fariseos), porque ellos dicen pero no hacen. Ellos atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de la gente; pero ellos mismos no las quieren mover ni con un dedoMateo 23:1-4



¿Quedó BIEN claro? HAY QUE OBEDECER LA TORAH DE MOSHEH, NO LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES...


   ¿Cuáles fueron los dos errores principales de los fariseos?

1) Hacer las cosas a su propia manera en vez de a la manera de Yahweh. Los fariseos inventaron sus propias leyes (Talmud) en lugar de sólo obedecer las leyes de Elohe. (Los fariseos tenían más de 1200 leyes sabáticas, Elohe tiene 7). Esto crea conflicto con la Palabra de Elohe, la cual manda que no agreguemos ni quitemos nada a Su ley:
No añadan nada a lo que yo les mando, ni le quiten nada, sino observen los mandamientos de Yahweh su Elohim que yo les mando. Deuteronomio 4:2
Pero los fariseos elevaron sus palabras por encima de la Palabra de Yahweh.

2) Los fariseos confiaban en sus leyes inventadas y en las leyes de Elohe para su salvación. Esto es confiar en ellos mismos para salvación en lugar de confiar en Elohim a través de la fe en Yahshua y Su Palabra. Esto es el criterio del más reciente término teológico "legalismo". Sin embargo, para que quede claro, después de la fe, seguir los mandamientos de Dios no es legalismo, sino la propia definición de amor a través de la obediencia. Seguir los mandamientos de Dios para tratar de ganar la salvación, o cualquier cosa de ese tipo, es legalismo.

   Dicho esto, de nuevo quiero ser muy clara: Nadie se salva por guardar la ley. La ley sólo puede hacer tres cosas, bendecir, maldecir, y definir el pecado.

   Pero sin la ley no tendríamos ningún entendimiento de la venida de Yahshua, su santidad, su cruz o su redención, y ciertamente, ninguna apreciación de la misericordia de Elohim, la gracia y el perdón.

   Sin la ley, ¿cómo puede alguien siquiera entender lo que es el pecado? Y sin el conocimiento del pecado personal, ¿cómo puede uno saber que está perdido y en necesidad de salvación?


Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es transgresión a la Toráh. 1 Juan 3:4


   Por eso, eludir o minimizar la ley, los mandamientos, el pecado y el arrepentimiento en los púlpitos y en las aulas de hoy en día, es una farsa, porque sin ellos no podemos realmente entender la seriedad de nuestra naturaleza pecaminosa, nuestra condición terrible apartada de Él y nuestra necesidad desesperada de un Salvador que dijo:


"No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH. Mateo 5:17-19

   De hecho, al minimizar los mandamientos, estamos ¡MINIMIZANDO EL AMOR! Amar al Adón significa cargar nuestro madero, seguirlo a Él y obedecer Su Palabra; aunque varios nos llamen "legalistas", "fundamentalistas" y "extremistas" por hacerlo así.

   Varias veces hemos oído "No te enfoques tanto en los mandamientos de Yahweh, sólo enfócate en la gracia." Tal vez ahora puedas entender muy bien lo que realmente están diciendo sin entenderlo. Piensa en esto por un momento. Desde el punto de vista bíblico, ¿qué se está diciendo realmente?

   Gracia es simplemente el amor de Elohim por nosotros, sin debate. Guardar los mandamientos de Yahweh es simplemente nuestro amor hacia Él y hacia los demás. Esto está establecido bíblicamente.

   Así que tal vez la próxima vez que oigas que alguien te dice, "No te enfoques tanto en los mandamientos de Elohe", con toda seriedad le puedes preguntar, "¿POR QUÉ NO debería de enfocarme en AMAR A DIOS y a LOS DEMÁS?"

Tristemente, ellos están diciendo: “sólo me importa que Elohe me ame y no amarlo a Él".

   Si tú realmente quieres amar a Elohim, entonces guarda Sus mandamientos. Si no quieres amar a Elohim, entonces encontrar consuelo en seguir la definición mundana de amor no debe ser ninguna preocupación, tal vez hasta te de gusto. Podrías incluso oír a aquellos que con tal mentalidad alaban a Dios en su creencia de que Dios abolió Su Torah/Ley. Lo que es aún más triste, es que Dios define Su carácter y Su propio corazón través de la ley que nos dio. Pero algunos lo alaban por su abolición. ¿Podría ser más deprimente? Seguir la voluntad de Dios es seguir Su corazón.





   Al igual que Pablo, creemos y enseñamos que no debemos animar a otros a ponerse bajo la ley.
Pues el pecado no tendrá autoridad sobre ustedes; porque no están bajo legalismos [bajo la ley], sino bajo misericordia. Romanos 6:14

Pero, ¿cuál es la ley bajo la que no estamos?


   De hecho, Pablo menciona varias leyes:
  1. La Ley de Elohim (Romanos 3.31; 7.22-25; 8.7)
  2. La Ley del Pecado (Romanos 7.23-25)
  3. La Ley del Pecado y de la Muerte (Romanos 8.2)
  4. La Ley del Espíritu de Vida (Romanos 8.2)
  5. La Ley de la Fe (Romanos 3.27)
  6. La ley de Justicia (Romanos 9.31)

   Claramente, no debemos estar "bajo la ley, sino bajo la gracia". Estamos de acuerdo, pero, ¿qué significa eso? ¿Realmente significa lo que muchos creen que significa?

   Muchos no examinan ese entendimiento porque parece ser muy claro en Romanos capítulo 6, pero también fue Pablo quien nos enseñó que "debemos examinar todo" (1 Tesalonicenses 5.21).

   Note que él dice que "el pecado no se enseñoreará de vosotros", lo que significa que en algún tiempo, el pecado tuvo dominio sobre nosotros. Uno podría argumentar: "Pablo no está aquí hablando de no estar ‘bajo pecado’, sino de no estar bajo la ley".

Es aquí es donde el error aparece.

   Él dice claramente que "el pecado no se enseñoreará de vosotros", o sea, HACERSE SEÑOR Y AMO, DOMINAR... Y eso es ESTAR DEBAJO DE ESE AMO. Cuando alguien se enseñorea de algo, SE COLOCA ENCIMA, lo domina. De manera que Shaul está haciendo una correlación directa entre PECADO y LEY. Pero nuevamente: ¿a qué Ley de refiere?
   
   Piense en esto por un momento... Algo acerca de esta ley que ya no está sobre nosotros se refiere al pecado que ya no tiene dominio sobre nosotrosLa ley de la cual ya no estamos debajo tiene que ver también conque ya no estamos bajo pecado. Es decir fuimos liberados de una ley que nos colocaba bajo pecado. Ese es el contexto que se nos da, todo en la misma oración.

   Considere esto: Si en Romanos 6:14 Shaul se refiriera a no estar bajo la Torah/Ley de Elohim, él estaría dando a entender que no estamos bajo la ley de Elohim porque no estamos bajo pecado. Entonces, si fuese la Ley de Elohim la que no está más sobre nosotros, eso significaría que Pablo está comparando la Ley de Elohim con el pecado.

   Ahora, ¿es la Ley de Elohim pecado?

   Seguramente nadie podría considerar la Ley de Elohim como pecado. Sin embargo, eso es exactamente lo que Romanos 6:14 implica cuando se lee, pero sólo si uno malentiende el contexto y se asume que la ley que Pablo menciona es la Ley de Elohim.

   Pero Shaul parece estar acostumbrado a que lo malentiendan, por lo que él anticipa esta posible confusión y hace una aclaración en el siguiente capítulo.

Entonces, ¿qué diremos, que la Toráh es pecaminosa? ¡YAHWEH no lo permita! Más bien, la función de la Toráh es que sin ella yo no hubiera sabido lo que es el pecado. Por ejemplo: No habría yo estado consciente de lo que la codicia es, sin la Toráh, que dice: "No codicies."Romanos 7:7

   La Biblia nos enseña que romper la Ley de Elohim es pecado.

Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es transgresión a la Toráh.1 Juan 3:4

   Recuerde que en hebreo, la palabra "ley" (Toráh) simplemente significa "instrucción", no "ley" como nuestro sistema legal lo define. Por lo tanto, la ley que menciona Shaul en Romanos 6:14 es una ley que está en contra de la Torah (instrucción) de Elohim. Si lo prefiere, puede llamarle a esta ley contraria, al igual que lo hizo Pablo, la "Ley del Pecado".

   El pecado, o violar las instrucciones de Elohim, lleva a la muerte. Sabemos esto desde el principio:

YAHWEH Elohim dio al hombre esta orden: "Puedes comer libremente de todos los árboles en el paraíso, pero del árbol del aprendizaje y el conocimiento del bien y el mal - de éste tú no comerás, porque en el día que tú comas de él, será cierto que tú morirás." Génesis 2:16-17

   Shaul intencionalmente cubre bien este mismo punto antes de llegar a Romanos 6.


Así es como funciona: por medio de un individuo fue que el pecado entró en el mundo, y por el pecado la muerte; y así la muerte se extendió a toda la raza humana, por cuanto todos pecaron. Romanos 5:12

   Así, nuestro Creador, a través de Génesis, Shaul y otros lugares en la escritura, nos enseña que seguir la "Ley del Pecado" lleva a la muerte.

   Esta es otra "ley". Shaul se refiere a esto como la "Ley del Pecado y de la Muerte". Lo que estoy diciendo es que en Romanos 6:14, Shaul está introduciendo el concepto de lo que llama "Ley del pecado y de la muerte", y que él no está hablando específicamente de la Torah de Elohim en ese contexto. El problema es que, en griego, se utiliza LA MISMA PALABRA PARA AMBOS CONCEPTOS: LEY Y TORAH (la palabra nomos), siendo que ya explicamos que tienen significados muy diferentes.

   Esto significa que Shaul no está hablando de no estar bajo la "Ley de Elohim", sino que él se refiere a no estar bajo la "Ley del Pecado y de la Muerte". Pablo está enseñando que cuando venimos a la fe, la muerte de nuestro Mesías nos permite ser libres de las ataduras del pecado y nos permite vencer a la muerte. Por lo tanto, no estamos más bajo la ley del pecado y muerte, sino bajo la gracia.

   Repito para que quede bien claro: el contexto es que ya no estamos bajo el dominio del pecado. Eso tiene que ver con una ley a la cual ya no tenemos que someternos. Entonces, Pablo específicamente menciona algo llamado la "Ley del Pecado". Esta ley no sólo es diferente a la "Ley de Elohim", sino que la "Ley del Pecado" es completamente lo contrario a la "Ley de Elohim".

   Sin embargo, muchos insisten en que Shaul está hablando de la "Torah de Elohim" en Romanos 6:14, cuando de hecho, eso es exactamente decir lo opuesto a lo que presenta Shaul.





   Por favor note que en ningún lado de Romanos 6 se menciona específicamente la "Ley de Elohim", por lo que estamos obligados a determinar solamente con el contexto exactamente a qué ley o instrucción se refiere Shaul en Romanos 6:14. Eso solamente es posible leyendo el resto del capítulo.

   Puede haber alguien que simplemente ha escuchado demasiadas veces que Shaul enseña que ya no estamos bajo la Ley de Elohim, sino bajo la gracia, así que vamos a dejar que Shaul se explique por sí mismo. 


Así, pues, ya no hay ninguna condenación para los que están en unión con el Mashíaj Yahshúa. ¿Por qué? Porque la Toráh del Ruaj, la cual produce esta vida en unión con el Mashíaj Yahshúa, me ha liberado de la "toráh" del pecado y muerte. Romanos 8:1-2

   Gracia es recibir perdón por romper la Torah/Ley de Elohim, lo cual se define como pecado. El pecado lleva a la muerte. Estar bajo la gracia significa que somos libres de la atadura del pecado y de su castigo, que es la muerte. No estamos libres de la "Ley de Elohim", sino que hemos sido liberados de la "Ley del pecado y de la muerte".

   No tendría sentido decir que Gracia es ya no estar bajo la Ley de Elohim... ¡ESTÁ DICIENDO QUE LA TORAH/LEY DEL RUAJ/ESPÍRITU ES LA QUE PRODUCE VIDA!!!! 

Si el contexto lo es todo, entonces ahora debemos entender que Pablo nunca se refirió a que ya no estamos bajo la ley de Elohim. No podemos decir que Pablo enseñó eso. Lo que podemos decir es que Pablo enseñó que ya no estamos bajo la "Ley del pecado y de la muerte".

   Entonces, no permita que nadie lo ponga de regreso bajo la ley del "Pecado y de la muerte", haciéndolo desobedecer nuevamente. Si no quiere pecar y estar bajo la ley del pecado, necesita estar bajo la "Ley de Elohim". El no estar bajo la Ley de Elohim, es estar bajo la ley del pecado. El decir que ya no estamos bajo la Ley de Elohim es lo mismo que decir que debemos pecar.


Pues sabemos que la Toráh es del Ruaj; pero en lo que a mi se refiere, estoy ligado a mi vieja naturaleza, vendido a la esclavitud del pecado. Yo mismo no entiendo mi comportamiento; ¡no hago lo que quiero; en cambio, hago todo lo que odio! Ahora, si estoy haciendo lo que no quiero hacer, estoy de acuerdo que la Toráh es buena. De manera que ya no es "el verdadero yo" haciéndolo, sino el pecado que habita en mí. Pues yo sé que nada bueno habita en mí, esto es, dentro de mi vieja naturaleza. ¡Yo puedo querer lo que es bueno, pero no lo puedo hacer! ¡Porque no hago el bien que quiero, en vez, el mal que no quiero, eso es lo que hago! Pero si estoy haciendo lo que "el verdadero yo" no quiere, ya no es "el verdadero yo" el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. ¡Así que he encontrado que esto es una regla, un tipo de "toráh" perversa, que a pesar de que quiero hacer lo que es bueno, la maldad está ahí mismo conmigo! Porque dentro de mi ser, yo, completamente estoy de acuerdo con la Toráh de YAHWEH; pero en varios miembros de mi cuerpo veo otra "toráh" diferente, una que batalla con la Toráh en mi mente, y me hace prisionero de la "toráh" del pecado que opera en varios miembros de mi cuerpo. ¡Qué criatura tan miserable soy yo! ¿Quién me rescatará de este cuerpo ligado a la muerte? ¡Gracias a YAHWEH, El lo hará! ¡Por medio de Yahshúa Ha Mashíaj, nuestro Adón! Para resumir: con mi mente soy esclavo de la Toráh de YAHWEH; pero con mi vieja naturaleza soy esclavo de la "toráh" del pecado.Romanos 7:14-25


   Entonces, es verdad que ya no debemos estar bajo la ley, mientras no se entienda que no debemos estar bajo la ley de Elohim sino de la ley del pecado y muerte.




¿Cómo es que las escrituras describen la Torah/ley de Yahweh?


1. La Torah/Ley bendice (obediencia); y maldice (desobediencia).
Deuteronomio 11:26-27; Salmo 112:1; Salmo 119:1-2; Salmo 128:1; Proverbios 8:32; Isaías 56:2; Mateo 5:6; Mateo 5:10; Lucas 11:28; Santiago 1:25; 1 Pedro 3:14; Revelación 22:14
2. La Torah/Ley define el pecado.
Jeremías 44:23; Ezequiel 18:21; Daniel 9:11; Romanos 3:20; Romanos 7:7; 1 Juan 3:4
3. La Torah/Ley es perfecta.
Salmos 19:7; Santiago 1:25
4. La Torah/Ley es libertad.
Salmos 119:45; Santiago 1:25, 2:12
5. La Torah/Ley es el camino.
Éxodo 18:20; Deuteronomio 10:12; Josué 22:5; 1 Reyes 2:3; Salmo 119:1; Proverbios 6:23; Isaías 2:3; Malaquías 2:8; Marcos 12:14; Hechos 24:14
6. La Torah/Ley es la verdad.
Salmos 119:142; Malaquías 2:6; Romanos 2:20; Gálatas 5:7; Salmos 43:2-4; Juan 8:31-32
7. La Torah/Ley es vida.
Job 33:30; Salmos 36:9; Proverbios 6:23; Revelación 22:14
8. La Torah/Ley es luz.
Job 24:13, 29:3; Salmos 36:9, 43:2-4, 119:105; Proverbios 6:23; Isaías 2:5, 8:20, 51:4; 2 Corintios 6:14; 1 Juan 1:7
9. La Torah/Ley es Yahshua, la Palabra hecha carne.
(PERFECTA-LIBERTAD-CAMINO-VERDAD-VIDA-LUZ)
Salmo 27:1; Juan 1:1-14; Juan 14:5-11; 1 Juan 1:7



10. La Torah/Ley es también para los Gentiles extranjero / inmigrante; que son injertados.
Éxodo 12:19, 12:38, 12:49; Levítico 19:34, 24:22; Números 9:14, 15:16, 15:29; Rut; Isaías 42:6, 60:3; Mateo 5:14; Efesios 2:10-13; Hechos 13:47; Romanos 11:16-27; Jeremías 31:31-34; Ezequiel 37; 1 Juan 1:7, 2:10
11. La Torah/Ley es la instrucción de Dios sobre cómo amarle, cómo amar a otros, y cómo no amarse a sí mismo.
Éxodo 20:6; Deuteronomio 5:10, 6:5, 7:10, 11:13, 11:22, 30:16; Levítico 19:18; Nehemías 1:5; Daniel 9:4; Mateo 10:39, 16:25, 22:35-37; Juan 14:15, 14:21; Romanos 13:9; 1 Juan 5:2-3; 2 Juan 1:6; 



¿Bajo la ley o bajo la gracia?


   Voy a hacer ahora una pequeña mención al famoso Gálatas, la "piedra de la discordia" en estos temas, si las hay:



En cambio, cuando vi que no andaban rectamente ante la verdad de la Buena Noticia, le dije a Kefá/Pedro delante de todos: “Si tú que eres yahudita vives como los gentiles y no como yahudita, ¿por qué obligas a los gentiles a hacerse yahuditas? (expresión traducida como JUDAIZAR)”. Nosotros somos yahuditas de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles; pero sabiendo que a ningún hombre se declara justo por obras legales, sino por medio de la fe en Yahoshúa el Mashíaj, hemos creído nosotros también en el Mashíaj Yahoshúa, para que seamos declarados justos por la fe en el Mashíaj, y no por obras legales. Porque por obras legales a nadie se declarará justo. Gálatas 2:14-16


   Existe una antigua/actual gran controversia acerca de estos temas, como podemos ver. Ya desde los primeros días surgió la división entre los que consideraban que debían seguir guardándose ciertas cosas, mientras otros decían que no eran ya necesarias. Esta controversia continúa aún hoy (de hecho, ha sido la gran brecha de separación entre judíos y cristianos durante más de dos mil años), y en estos últimos tiempos, con la restauración, ha recrudecido por causa del surgimiento de muchos grupos que dicen "volver a las sendas antiguas", pero no se ponen de acuerdo entre todos, para más confusión de los creyentes.

   El pasaje arriba mencionado nos cuenta la anécdota cuando Shaul/Pablo reprendió a Kefá/Pedro, acusándolo (junto con otros con él) de OBLIGAR A LOS GENTILES QUE SE CONVERTÍAN A CUMPLIR NORMAS JUDAICAS, CUANDO ÉL MISMO YA NO CUMPLÍA CON MUCHAS DE ELLAS. Vemos aquí, por un lado, que ya había un cierto consenso en aquellas épocas acerca de que ALGUNAS COSAS YA NO ERAN NECESARIO SER GUARDADAS. 

   Realmente quería hacer acá este estudio pero cuando empecé a hacerlo me di cuenta de que es LARGUÍSIMO, mucho más complejo de lo que parece porque necesitamos entender toda una serie de cosas previas a interpretar esto correctamente, si queremos no equivocarnos. De manera que iré haciendo pequeños posts previos en los que explicaré las partes que se necesitan entender previamente: por ejemplo, las diferencias en el uso de palabras para alianza, pacto, leyes, usos, costumbres, mandamientos... La verdad es que los traductores se han tomado "libertades" para "hermosear" las traducciones y que a veces no sonaran tan repetitivas, PERO SI EL ORIGINAL USÓ UNA DETERMINADA PALABRA, ESA —Y NO OTRA— FUE LA PALABRA INSPIRADA POR EL RUAJ DE YAHWEH. Entonces tenemos que en una misma frase, a veces en el original hebreo una misma palabra se repite varias veces, pero en castellano fue traducida de dos o tres formas diferentes... CONFUSIÓN. 

   Puede que al mencionarlo así parezca irrelevante a muchos, pero sólo lo será para aquellos que sólo gustan de surfear, en vez de bucear en aguas profundas. Los últimos SIEMPRE ENCONTRARÁN PERLAS. 

   De manera que para entender cuáles son los estatutos que caducaron y cuáles son los que deben continuar (y MUCHOS CONTINÚAN, mal que pese a muchos), no basta con citar un capítulo de Gálatas sino ENTENDER EL CONTEXTO TOTAL Y COMPLETO (como de costumbre, bah), y es algo que haré en sucesivos posts. Paciencia entonces, y no me vengan con el tema ANTES DE QUE LO ANALICEMOS en profundidad y en contexto: lamentablemente sé muy bien que los conocimientos de los que discutirán son superficiales, sólo mencionarán una serie de versículos sueltos (ES LO ÚNICO QUE LES ENSEÑAN A HACER) pero sin base sólida de COMPRENSIÓN TEMÁTICA. Y digo esto no porque los menosprecie ni los considere inútiles o poco dedicados al estudio, SINO PORQUE ESTÁN CONFIANDO EN FUENTES DE HOMBRES, NO BASÁNDOSE EN LA PALABRA P-U-R-A. Y si lo digo, es PORQUE LO SÉ MUY BIEN, TODOS APRENDIMOS DE LOS MISMOS "ESTUDIOS" EN ALGÚN MOMENTO (muchos de ellos torcidos a propósito, otros sólo por ignorancia).









____________________________________________________________________________________________
FUENTES:

¿Está usted listo espiritualmente? ¿Lo está su familia? ¿Está usted protegiendo adecuadamente a sus seres queridos? Esta es la razón de este ministerio, permitirle a usted primero entender el peligro que enfrenta, y luego ayudarle a desarrollar estrategias para advertir y  proteger a sus seres queridos. 
Si usted ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesitará reiniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia. 
Si usted nunca ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente. 
Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo, vaya ahora a nuestra Página de Salvación
Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial que está por llegar (el Reino del Anticristo) en sus  noticias diarias. 



...........................................................................................................
Publicado por: Anunciadora de Sión
SÍGUENOS EN EL FACEBOOK: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
JUNTE-SE A NÓS NO FACEBOOK: DESPERTA, Ó TU QUE DORMES
PARTICIPA DE NUESTRO GRUPO EN FACE: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS
PARTICIPA DE NUESTRA COMUNIDAD EN GOOGLE+: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS
VISUALIZA NUESTROS CANALES DE YOUTUBE: ANUNCIADORA DE SIÓN - DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
..........................................................................................................




2 comentarios:

  1. Gran explicación reinvindicando la hermosa Torah de YHWH... Despierta Efraim!!

    ResponderBorrar
  2. AGRADECIDA CON EL PADRE YAHWEH TZAVAOT POR EL AMOR Y POR LA MISERICORDIA QUE TIENE HACIA SU PUEBLO
    GRACIAS POR SU EXPLICACION SHALOM

    ResponderBorrar

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.