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martes, 3 de marzo de 2015

EL "OCULTISMO EDUCACIONAL" DE LA FALSA "PEDAGOGÍA" WALDORF




 ¿Qué pensarías de un modelo educativo humano y sensible, en donde la música, el canto y la pintura no solo fueran materias lúdicas, sino asignaturas de igual valor que  las matemáticas, la lengua o las ciencias sociales? ¿Un método educativo que desarrolle en sus alumnos  actitudes, pensamientos y sentimientos?  


 El currículo Waldorf se basa en la comprensión del desarrollo evolutivo del ser humano, desde la niñez a la primera juventud, teniendo en cuenta la progresiva aparición de capacidades vinculadas al ámbito del sentir, del querer y del pensar. Es decir, nuestra pedagogía busca educar la totalidad del niño, equilibrando el trabajo práctico con sus manos, con el progresivo desarrollo de la voluntad individual y de las capacidades intelectuales. Estos tres ámbitos se trabajan en el kínder, la básica y la media, con distintos énfasis y metodologías. En los primeros años del niño, por ejemplo, la manera de acercarse a los conocimientos se realiza a través del juego, la fantasía y la imaginación, incorporando paulatinamente el pensamiento abstracto, de modo de evitar la intelectualización precoz de los niños. La pedagogía Waldorf distingue distintos momentos anímicos en que se acentúa el desarrollo de diversas capacidades, basándose en el estudio de la biografía humana a partir de septenios (periodos de siete años), por eso es   una modalidad pedagógica con tres niveles graduados por cada etapa de la vida de sus estudiantes. Se divide en primera infancia (0-6 años), niñez (7-13 años) y adolescencia (14-21 años). En los primeros siete años, los niños realizan actividades que desarrollan la corporalidad y los sentidos. En la segunda etapa, el objetivo es descubrir el mundo. El tercer septenio está apunta a la búsqueda de lo verdadero, en donde se ejercita el pensamiento autónomo y la comprensión de los hechos complejos del mundo. También se trabaja con planes por épocas, en forma interdisciplinaria y con acento en lo artístico. 
 La educación Waldorf sustenta su currículum en la concepción del ser humano como un ser espiritual, constituido por cuerpo, alma y espíritu. Por lo tanto, esta pedagogía se propone, como un elemento central, cultivar la espiritualidad, los ritos, la devoción natural del niño, el respeto y admiración por los ciclos de la naturaleza, y del ser humano. El currículum, en los diferentes años de la básica, se adentra en un amplio recorrido por tradiciones religiosas y mitos de creación, sin privilegiar una sobre las otras. De este modo, respetamos el credo religioso que cada familia quiera darle a la formación de sus hijos.




   ¿No suena precioso? Maravilloso, casi paradisíaco... Sin embargo, hay un par de "detallecitos" que están faltando en esta información que —palabras más, palabras menos— podrán encontrar en mil lugares diferentes de internet. Pero primero miremos los números para ver qué es lo que han estado haciendo:

   Apoyada y promovida por la Unesco (QUE YA SABEMOS ES HIJITA DE LA ONU), esta pedagogía se imparte en unas 3.000 escuelas de más de 90 países. Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania o Israel la apoyan oficialmente. Además, gana también adeptos entre muchas estrellas de Hollywood como es el caso de Harrison Ford, Jennifer Aniston, Sandra Bullock, Clint Eastwood (¿a quién manda a la escuela Eastwood? ¿a los tatara-nietos?) y Penélope Cruz.

   El concepto "pedagogía Waldorf" parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que "pedagogía" es la "ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza". Pero no es así. Se trata de un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una única persona, el ocultista y médium austríaco Rudolf Steiner.



   Este personaje, que ya a los nueve años creía que veía fantasmas, fue originalmente promotor en Alemania de la llamada "Teosofía", negocio esotérico de la astuta rusa Helena Petrovna Blavatsky, siendo su "socio" de 1899 a 1907, cuando se separó para poner su negocio personal. Si la empresa de Blavatsky se llamaba "teosofía" o "conocimiento de dios", él dio un buen golpe inventando la "antroposofía" o conocimiento del ser humano.

   La "pedagogía Waldorf", entonces, es una serie de principios educativos que Rudolf Steiner dijo haber conocido no estudiando la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños, ni lo que funciona o no mejor en un aula, sino poniéndose en trance místico y "consultando" de modo clarividente una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba "registro akáshico" y que decía que estaba escrito en el "éter".

   La historia del nombre es aún más compleja... pero no para nosotros que ya aprendimos muchos nombres en estas investigaciones, ¿verdad? Veamos: En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania, y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. El dueño de la fábrica, Emil Molt, solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico. Así nació la Escuela libre Waldorf. Pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.

   Ahora bien, esta fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria... no es otra que la que pertenece al LINAJE ASTOR, una de las 13 familias Illuminati. Listo, ya tenemos la explicación de la financiación por detrás de la "invención" de un nuevo "sistema pedagógico educativo".

   La "pedagogía Waldorf" tiene así la "confiabilidad" de las muchas otras ocurrencias de este siniestro personaje: la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica, la arquitectura antroposófica, la eurritmia y otras "esotericadas" que han sobrevivido y se multiplican gracias a contar entre otras cosas con el apoyo del Triodos Bank, la organización financiera fundada por la secta y de la cual sus dirigentes poseen el 100% de las acciones, siendo también los dirigentes de la Antroposofía, como Joan Melé, subdirector del banco y ex-presidente de la Sociedad Antroposófica de España.




   Bonito el diseño del logotipo del Banco de los Esotéricos, ¿verdad? En verdad, antes de que muchos encuentren el típico 666, se trata de una TRIQUETA CELTA, que es un símbolo de origen indoeuropeo que alude a la vida, la muerte y el renacimiento para los celtas, pero sobre todo se refiere a la triple dimensión de la divinidad femenina, y esto porque la triqueta está compuesta por TRES VESICAS PISCIS.




   Algunas cosas que podemos descubrir acerca de las acciones de este Banco, contadas por ellos mismos, son:

  • Es banca ética o con valores, banca con corazón.
  • Triodos lleva unos 40 años en este tipo de banca con valores.
  • Es un banco con conciencia de en qué se invierte.
  • No se trata de ganar dinero a cualquier precio, sino apoyar proyectos rentables para la sociedad.
  • No es un banco más rentable que los otros, pero siendo rentable apoya proyectos valiosos socialmente.
  • No invierte en armas, es contrario a la especulación o a los paraísos fiscales. 
  • Triodos Bank invierte en cultura, medio ambiente, proyectos sociales, discapacitados, escuelas, arte, teatro, centros de empleo y reinserción, cooperación y otros.
  • No hay ‘bonus’ para los directivos, ni incentivos por dinero en los empleados para captar más fondos o conseguir mejores intereses.
  • Hay transparencia total, explicando dónde invierten el dinero de cada uno de sus clientes.
  • Es un banco ligado al momento que vivimos (dicen), al cambio social, al cambio de mentalidad, a un nuevo paradigma. Otro mundo es posible (dicen). Un despertar de la conciencia es posible (dicen). Estamos en un momento de cambio (dicen).
  • Por ello hay que educar de manera diferente a los niños y a los jóvenes.




¿A quién financia Triodos Bank?


   En su propia web se pueden ver los proyectos donde invierten, y cualquiera puede verlos. Bien pues, siguiendo lo que nos dicen sus gestores principales, acudimos a su página web. Y allí hay multitud, cientos de proyectos solidarios, ecológicos, cooperativas, microcréditos, y vemos algunos nombres muy conocidos como Intermón Oxfam, Medicos del Mundo, Setem... hay también proyectos de Iglesias protestantes. Pero también está la Iglesia católica. Porque podemos ver Proyecto Hombre de Valencia, también de Jaén; está Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, hermandades y cofradías de Sevilla, las Hermandades del Trabajo de Córdoba, el MSC (Movimiento Scout Católico) de Madrid, la Fundación Santa María (SM) de los marianistas... todo ello sólo en España.

   Pero hay más. Porque también hay multitud de escuelas de yoga, como la escuela de Yoga Witryh, o el centro de Yoga Namaskar, o Espacio D, también de yoga, o el grupo Yoga Feliz Happy Yoga, o los monjes budistas Sakya Tashi Ling, los budistas Om Shanti, los budistas de Mahakaruna, o el centro budista Sugata, o el centro budista Vajrayana, o el centro de yoga y terapias Nagual, clínicas naturistas... Y sólo recogemos las españolas, porque hay más en otros países.

   También encontramos en su web la sociedad secreta de los Rosacruces del Lectorium Rosacrucianum.

   Y luego hay escuelas, sí, financian escuelas, pero muchísimas, como la escuela Libre Micael o varias escuelas con el nombre de escuela Waldorf, en diferentes provincias de España, y en otros países de Europa, especialmente Alemania, o también la escuela Rudolf Steiner. 




¿Qué es todo esto?


   Bien, se lo diremos. Porque Triodos quiere ser transparente. ¿Recuerdan que decían que era muy importante cambiar la educación de los niños y de los jóvenes? Lo hemos visto más arriba. Y también hablaba de un cambio de conciencia, un despertar de la conciencia. Pues este cambio de conciencia es el cambio de una corriente de esoterismo, una corriente de magia, una corriente de superstición, una corriente de iluminados, una corriente de conocimiento gnóstico, una corriente de la New Age, una corriente ocultista... Se trata de la Antroposofía. 






Problemas Waldorf

   Cada vez son más las escuelas "Waldorf" o antroposóficas en todo el mundo. Centros educativos donde se cuenta a los padres una historia maravillosa de nuevos procedimientos pedagógicos basados en conocimientos científicos, libertad del niño, respeto a su individualidad, acento en la expresión de su visión personal y demás lugares comunes que ciertamente apelan a la preocupación de cualquier padre ante un sistema educativo lleno de deficiencias.

   Su fundador es presentado como "filósofo", "educador" y "pensador" pero en ningún documento de la pedagogía Waldorf se señala que era un místico que hablaba con fantasmas y que derivó sus conceptos educativos de sus trances clarividentes.

   La pedagogía Waldorf se basa en postulados fantasiosos, irracionales y caprichosos sin ninguna base fuera del delirante mundo del ocultismo steinerita.

   Así, para empezar, los estudiantes son "identificados" misteriosamente según los cuatro humores que las antiguas "creencias" decían que tenía el ser humano. Cada niño de una escuela Waldorf es marcado como "melancólico, sanguíneo, colérico o flemático" y la educación que reciba será diferente según este "temperamento". Estos 4 temperamentos provienen de la escuela hipocrática griega, demostrando que aquel viejo refrán griego de que "no se puede entrar dos veces en el mismo río" es una REVERENDÍSIMA MENTIRA... visto y considerando que estamos adentrándonos nuevamente en aguas esotéricas y ocultistas que se suponía "superadas" por los avances de la ciencia y la tecnología. Dicho sea de paso, Hipócrates no sólo hablaba de 4 temperamentos basados en "humores", sino que también utilizaba la teoría de las "raíces" de Empédocles. Estas raíces serían Fuego, Aire, Agua y Tierra... a los que conocemos como "elementos" gracias a Aristóteles. Como verán, las relaciones entre la medicina, la astrología, la filosofía y la psicología son tan estrechas que casi podríamos sospechar que se trata de relaciones incestuosas...





   Finalmente, tenemos la idea central de la creencia de Steiner: los niños son seres que flotan a la mitad entre el mundo espiritual y el material, es decir que en ellos el espíritu no está debidamente integrado al cuerpo. Para facilitar que el espíritu encarne debidamente y el niño sea clarividente como Rudolf Steiner, durante los primeros 7 años no debe pensar, no debe tener acceso a la información, no debe conocer hechos. Un ejemplo revelador lo da Grégoire Perra quien, habiendo sido alumno Waldorf, adepto a la secta y profesor Waldorf, dio la alarma sobre los métodos de sutil indoctrinación de los steineritas, por lo que fue demandado por difamación y finalmente declarado inocente por la justicia francesa.

   Algunos ejemplos de lo que Steiner le indica a los profesores que deben hacer: "No debemos temer hablarle a los niños sobre la Atlántida. No debemos omitir eso. Podemos incluso presentarla en un contexto histórico. Pero entonces tienen que rechazar la geología estándar... la edad de hielo es una catástrofe atlanteana. El antiguo período glacial y las condiciones promedio recientes en Europa no son sino lo que ha ocurrido desde que se hundió la Atlántida".

   Y, sobre todo, se hace cuanto sea posible por impedir que los niños razonen o aprendan hechos. Una profesora recuerda su paso por una escuela Waldorf:

En Historia, a los niños se les enseñaban "los mitos y leyendas antiguos como hechos históricos". 

Cuenta además que, "en otra ocasión, un alumno de sexto grado me preguntó cómo funcionaba la copiadora de la oficina. Antes de que pudiera abrir la boca, una profesora corrió hacia el niño y le dijo que había un gnomo dormido en la caja, y que cuando se oprimía el botón, se encendía una luz, lo despertaba y él copiaba rápidamente el papel que se ponía frente a él y pasaba la copia por la abertura. Después de que el niño se fue, se me dijo que no podía "envenenar" la mente del niño con "hechos duros y fríos como piedras".




   Y lo peor es que muchos padres no saben nada de esto, creen que inscriben a sus hijos en una forma educativa válida, legítima, honesta y estudiada, con el "apoyo" de la UNESCO y alguna validación académica real, lo cual no es verdad.

   Para terminar, un detalle curioso es que las escuelas Waldorf hacen un intento constante por disociarse de la secta antroposófica. Una y otra vez hablan de "inspiración" en Steiner pero niegan ser integrantes de la red de su religión. Lo mismo que han tratado de hacer los líderes antroposóficos del Banco Triodos en sus respuestas indirectas a la entrada original, afirmando que las personas del Banco Triodos se asocian "libremente" y porque quieren unirse a una visión religiosa, pero que no tienen relación entre sí. Sin embargo, la relación es imposible de ocultar, no sólo por la estrecha relación de destacados jerarcas antroposofistas con todo el "movimiento" Waldorf, sino porque hasta en sus publicaciones está presente todo el entramado Steiner. Una breve visita al site del Triodos Bank les mostrará las típicas fotografías con un solo ojo, por no mencionar el dibujo del ojo que no se sabe a qué obedece, ni por qué está allí.




FUENTES:
   • Qué!
   • Fundación UNAM (México)
   • Colegio Rudolf Steiner (Chile)
   • Wikipedia
   • Triodos Bank



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Publicado por: Anunciadora de Sión
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2 comentarios:

  1. Mi esposo y yo hemos estado buscando escuelas para mi nuestro hijito y nos pareció excelente las de tipo Waldorf, pero en una visita que hice a conocer la institución y porque soy católica de profesión desde mi niñez hubo varias cosas que despertaron mi curiosidad como el término antroposofía y arcangel Micael, entonces investigué y es aterrador cómo buscan parecer normal, algo que nada tiene de bueno. Muchas gracias por tu publicación, apoya mucho la decisión que tomamos de no ingresarlo allí.

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  2. Jajaja lo de Hogwarts ha sido bueno. Buen e importante artículo.

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