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lunes, 2 de marzo de 2015

SU HIJO Y LA NUEVA ERA 04 - ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES ACERCA DE LAS ESCUELAS Y LA "CLARIFICACIÓN DE VALORES"?






Berit Kjos, "Su Hijo y la Nueva Era", 1990. 
Este artículo es ANTI NUEVA ERA


Primera Parte: LAS ESCUELAS





CAPÍTULO 4:

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES ACERCA DE LAS ESCUELAS Y LA "CLARIFICACIÓN DE VALORES"?




"Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando par el camino, y al acostarte, y cuando te levantes".Deuteronomio 6:6-7


   Nos guste o no, sabemos que nuestros mensajes más fuertes fluyen de nuestro estilo de vida. Pero aún si pudiéramos vivir perfectamente los valores de Yahweh, el modelo es incompleto sin una explicación. Nuestros hijos necesitan saber que nuestros valores provienen de la Palabra de Yahweh, no de una preferencia personal. Necesitan oír y analizar los caminos de Yahweh hasta que puedan confiadamente explicarlos a otros.

   Nuestros hijos necesitan saber el "POR QUÉ" tanto como el "QUÉ". Los que desafían su fe les harán preguntas difíciles. Al conocer la base de sus convicciones, nadie los hará vacilar cuando les digan que los caminos de el Eterno están completamente pasados de moda.

"Recuerdo a mi papá hablándome con lágrimas en los ojos. Me decía: "Jamás votaré por un político que dé muerte a uno de estos niños inocentes". Recuerdo su pasión y pronto comencé a entender por qué. Mi pasión de hoy es una consecuencia directa de lo que él me dijo en mis primeros años". 
Dr. James Dobson, explicando su convicción acerca del aborto.

Paso número uno: Anime a sus hijos a amar a Yahweh
  • Demuestre a sus hijos cuánto ama usted a Yahweh. Permítales que oigan cuando usted ora, canta, da gracias, habla de Él y toma decisiones que Le honren.
  • Demuestre su propio entusiasmo y compromiso conociendo la Palabra de Yahweh y oyendo cuando Él Ie habla por medio de ella.
  • Lea y analice otros libros que hablen de Yahweh.
  • Diga lo que Yahweh Ie ha mostrado. Cuente como Ie ayuda.
  • Ore con sus hijos cada día pidiendo sabiduría y fortaleza. Pídale a Yahweh vivir su vida en y a través suyo. Demuestre que usted realmente depende de Él.
  • Denle gracias juntos por las respuestas a sus oraciones. Sea específico en este punto.
  • Practiquen vivir juntos la verdad de Yahweh, tanto cuando juegan, como cuando comen, cuando participan en deportes, cuando andan en el auto, cuando dan algo de lo que tienen a otros. Recuerde que todas las actividades son oportunidades para vivir para Yahweh y reafirmar su reconocimiento por lo que Él vale.






Paso número dos: Enseñe los valores de Yahweh

   Pídale a Yahweh que Ie enseñe cómo comunicarse en forma natural según la edad de sus hijos. La forma más sencilla es explicar su experiencia personal desde la perspectiva de Yahweh durante el tiempo en que naturalmente están juntos: cuando están sentados, caminando, manejando, descansando o levantándose.

   Quizás quiera usar los siguientes asuntos y preguntas en el tiempo de la comida familiar o antes de irse a dormir cuando todos están reunidos. Escoja los que considere apropiados para sus hijos y ajuste las palabras ala edad de ellos.

  • Analicen el significado de "valores".
    • ¿Qué quiere decir valorar algo?
    • ¿Qué valoras tú? ¿Qué valoras menos? ¿Qué valoras más?
    • ¿Qué determina tus valores?
    • ¿Cuál es el costo que estarías dispuesto a pagar por lo que valoras? ¿Rechazo? ¿Bromas pesadas? ¿No ver cierta película?
  • Analicen lo que dice Yahweh acerca de las cosas que Él ama.
    • Honrar a los padres.
      • Éxodo 20.12: "Honra a tu padre y a tu madre, para que se alargue tu vida en la tierra que Yahweh tu Elohim te da".
    • Obedecer a los padres.
      • Efesios 6.1: "Hijos, obedezcan en el Maestro a sus padres, porque esto es justo".
    • Respetar a las autoridades.
      • Romanos 13.1: "Que toda persona se someta a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Yahweh; así que las que hay, por Elohim han sido establecidas".
    • Seguir a Yahweh, nuestra máxima autoridad.
      • Hechos 5.29: "Pero Simón Kefá y los demás Enviados contestaron: “Hay que obedecer a Elohim antes que a los hombres".
      • Juan 10.4: "...y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz".
    • Amar.
      • 1 Corintios 13.1-7: "Si yo hablo en los idiomas de los hombres y de los mensajeros, pero no tengo amor, vengo a ser como un címbalo que resuena o un platillo que retiñe. Si tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe necesaria para trasladar los montes, pero no tengo amor, nada soy. Si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para que lo quemen, pero no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es jactancioso, ni es arrogante. No es grosero, ni es egoísta. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. No se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". 
    • Perdonar y cuidar de otros.
      • Lucas 6.27-36: "Pero a ustedes los que oyen, les digo: Amen a sus enemigos y háganle el bien a los que los aborrecen; bendigan a los que los maldicen y oren por los que los maltratan. Al que te golpee en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A cualquiera que te pida, dale; y al que coja lo que es tuyo, no se lo vuelvas a pedir. “Y como quieren que los trate la gente a ustedes, así también trátenlos ustedes a ellos. Porque si aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? Pues también los pecadores aman a los que los aman. Y si le hacen el bien a los que les hacen bien, ¿qué mérito tienen? También los pecadores hacen lo mismo. Y si les prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? Pues también los pecadores les prestan a los pecadores para recibir el mismo trato. “Ustedes, en cambio, amen a sus enemigos y hagan el bien y presten sin esperar ningún provecho. Entonces su recompensa será grande, y serán hijos del Altísimo; porque él es bondadoso para con los ingratos y los perversos. Sean compasivos, como también su Padre es compasivo". 
  • Analicen lo que dice Yahweh acerca de las cosas que odia.
    • Mentir.
      • Proverbios 12.22: "El habla mentirosa es abominación a Yahweh, pero los que actúan fielmente le agradan".
    • Robar.
      • Mateo 19.18: "Yahshúa respondió: “No asesinarás, no adulterarás, no hurtarás..."
    • Engañar.
      • 1 Corintios 6.8-9a: "Sin embargo, ustedes hacen injusticia y defraudan, ¡y esto a los hermanos! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Elohim?" 
    • Codiciar.
      • Lucas 12.15: "Y les dijo: “Miren, cuídense de toda codicia, porque la vida de uno no consiste en la abundancia de los bienes que posee".
    • Rudeza y blasfemar.
      • Efesios 5.3-5: "Pero la inmoralidad sexual y toda impureza o avaricia no se nombren más entre ustedes, como corresponde a consagrados; ni tampoco la conducta indecente, ni tonterías ni bromas groseras, cosas que no son apropiadas; sino más bien, acciones de gracias. Porque esto ustedes lo saben muy bien: que ningún fornicario ni impuro ni avaro, el cual es idólatra, tiene herencia en el reino del Mashíaj y de Elohim".
  • Hable sobre lo que sucedería si alguien siguiera esta norma:
    • Haz lo que crees que es correcto. (¿Esto no les recuerda el "Haz lo que quieras y será el todo de la ley" de Aleister Crowley?).
    • ¿Qué importancia tienen para nuestra sociedad los valores judeocristianos?

"Nunca he pedido a mis hijos su opinión acerca de la verdad de este valor (la tortura es algo malo) y no lo haré, de la misma forma que nunca les pediré su opinión acerca de la ley de gravedad... En cambio, les enseño la verdad de estos valores y espero que los crean tanto como para que basen su quehacer en ellos". 
Richard A. Baer, Jr.




Paso número tres: Prepare a sus hijos para que sean "embajadores" de Yahweh

  • Cuénteles su propia experiencia en cuanto a defender lo que cree. Deje que sus hijos sientan su propia batalla interior respecto de elegir el camino de Yahweh. Asegúreles que usted entiende perfectamente sus angustias, y que el favor de Yahweh es muchísimo más grande que la aprobación de sus condiscípulos. No importa cómo nos sintamos, nosotros que Le pertenecemos a Él, SOMOS SUS EMBAJADORES.
    • 2 Corintios 5.20: "Así que, somos embajadores en nombre del Mashíaj..."
  • Lean juntos historias acerca de cristianos valerosos. Nadie superará la riqueza de la lectura familiar.
  • Practiquen expresando sus convicciones los unos con los otros.
    • 1 Pedro 3.15-17: "Más bien, santifiquen en sus corazones al Mashíaj como soberano y estén siempre listos para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes, pero háganlo con mansedumbre y respeto. Tengan buena conciencia, para que en lo que hablan mal queden avergonzados los que se burlan de su buena manera de vivir en el Mashíaj. Porque es mejor que padezcan haciendo el bien, si la voluntad de Elohim así lo quiere, que haciendo el mal". 



Paso número cuatro: Conozca los valores que enseñan en la escuela

   El obvio deterioro moral de los Estados Unidos ha creado una creciente demanda de valores en la educación. Ofrecidos en una atmósfera que rechaza las raíces bíblicas, la enseñanza de valores continuara saliendo del fundamento arenoso del relativismo moral.

  • Converse con su hijo acerca de las actividades en el aula.
  • Revise los textos, los proyectos que lleva a casa, y las hojas impresas. Analice las películas y las actividades especiales que se llevan a cabo en el aula. Pregunte:
    • ¿Desprecian los valores cristianos? ¿Sugieren que la honestidad, la lealtad, la obediencia, y la pureza sexual son anticuados o discutibles? ¿Recomiendan o sugieren como modelo la ética situacional?
    • ¿Presentan un punto de vista negativo de los padres? ¿Sugieren que los padres son anticuados, demasiado estrictos o intrusos? ¿Recomiendan que los alumnos desoigan las advertencias de los padres, y descarten sus instrucciones?
    • ¿Exigen a los alumnos que revelen o discutan asuntos privados de la familia? ¿Hacen preguntas personales embarazosas?
    • ¿Es evidente el uso de grupos de conserjería y técnicas psicológicas? ¿Le dicen a su hijo que mantenga en secreto alguna asignación o un proyecto?
    • ¿Usan sus condiscípulos presión para conformar a sus hijos a los estándares populares y al consenso de la clase? 
    • ¿Promueven la autocomplacencia en lugar de las acciones que produzcan paciencia, perseverancia, y madurez?
  • Si alguna respuesta es afirmativa, hable con el profesor o con las autoridades de la escuela. Siga las instrucciones del capítulo 2 de este libro.

En enero de 1989 cuatro maestros de escuela demandaron a la junta y al superintendente escolar de San Ramón, California, por prohibir el uso de películas pornográficas en el aula. Los dos principales argumentos de su queja fueron: 
1) Sus derechos constitucionales a la libre expresión en el aula, aun ante una audiencia cautiva, que debe escuchar para pasar los exámenes; y 
2) Prohibir las películas pornográficas es equivalente a enseñar el punto de vista religioso de un grupo minoritario de ciudadanos.

  • Revise los programas sobre educación sexual y/o SIDA. Si promueven la actividad sexual, únase a otros padres preocupados y sugieran alternativas. Dos excelentes programas son: "Respeto por el sexo", que anima a los adolescentes a "decir no", y, "Ayuda al adolescente", el cual subraya "el profundo sentido de la sexualidad en el contexto de la familia". (Respeto:Respect, Inc., Bradley, IL 60915; Ayuda: Teen-Aid, N. 1330 Calisped, Spokane, W A 99201.)


Paso número cinco: Busque la cooperación de su iglesia
  • Sepa qué Ie ofrecen a sus hijos. Averigüe qué programas para niños y grupos juveniles enseñan. Pregúntese:
    • ¿Enseñan los principios básicos del cristianismo?
    • ¿Tienen algún plan de enseñanza de los valores bíblicos? Un resumen básico y simple de los valores de Yahweh son los Diez Mandamientos. El Sermón del Monte (Mateo 5-7) muestra la absoluta imposibilidad de guardar la Ley de Yahweh mediante nuestras propias fuerzas, y por lo tanto nos recuerda reconocer nuestra necesidad y confiar en la suficiencia de Yahweh.
  • Anímense los unos a los otros. Los padres necesitan establecer los estándares, de manera que los hijos se den cuenta de que otras familias siguen los mismos principios.
  • Establezca un centro de recursos. Lea libros, información, experiencias y preocupaciones con otros padres.



Paso número seis: Subraye los valores a través de involucrarse en los procesos políticos

   A menudo, en los Estados Unidos la democracia y la libertad se aceptan como un hecho natural. Usted puede ayudar a sus hijos a valorar estos privilegios, participando en los procesos políticos. Como padres, muchas de nuestras preciosas libertades han sido desafiadas en estos tres niveles políticos: local, estatal, y nacional. Si fallamos en hacer oír nuestra voz, estas libertades podrían desvanecerse.

   En 1988, un grupo cristiano llamado "Comité por las preocupaciones morales" alertó al público respecto de dos proyectos de ley sometidos a la legislatura de California. Ambos murieron en la asamblea. Si se hubieran aprobados, habría significado que:
  1. la educación sexual habría comenzado a impartirse en el primer grado, y
  2. la educación sobre el SIDA, con énfasis en los actos homosexuales, se habría iniciado en los jardines infantiles. 


   La mayoría de quienes hacen las leyes en el sistema escolar están luchando por valores OPUESTOS a los nuestros. Por lo tanto, los cristianos deben permanecer alerta y unirse en una resistencia en el Espíritu. 





Proyectos para adolescentes
  • Hablen sobre las metas básicas de la educación sexual. En la mayor parte de los lugares, estas metas no son para prevenir la actividad sexual sino para liberar a los niños de la autoridad paterna a un "nuevo" estilo de vida sensual. Esto satisface las demandas de los humanistas y de la Nueva Era sobre volver a lo natural, al placer y a la instrucción mediante el éxtasis. También cierra las puertas al cristianísimo. La mayoría de los adolescentes activos sexualmente no escucharán voces que cuestionen el estilo de vida que han elegido.
  • Defina y analice palabras tales como:
    • Amor. ¿Qué clase? ¿Basado en qué? 
      • 1 Corintios 13.1-7: "Si yo hablo en los idiomas de los hombres y de los mensajeros, pero no tengo amor, vengo a ser como un címbalo que resuena o un platillo que retiñe. Si tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe necesaria para trasladar los montes, pero no tengo amor, nada soy. Si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para que lo quemen, pero no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es jactancioso, ni es arrogante. No es grosero, ni es egoísta. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. No se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". 
      • Juan 15.12-14: "Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros, como yo los he amado. Nadie tiene mayor amor que éste: que uno ponga su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que les mando". 
      • 1 Juan 4.7-12: "Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Elohim. Y todo el que ama ha nacido de Elohim y conoce a Elohim. El que no ama no ha conocido a Elohim, porque Elohim es amor. En esto se mostró el amor de Elohim para con nosotros: en que Elohim envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Elohim, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en expiación por nuestros pecados. Amados, ya que Elohim nos amó así, también nosotros debemos amarnos unos a otros. Nadie ha visto a Elohim jamás. Si nos amamos unos a otros, Elohim permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros". 
    • Compromiso. ¿Qué es? ¿Cuáles son los costos?
    • Respeto. ¿Qué te hace respetarte? ¿A otros? ¿Quiénes algunas de las personas a las que tú respetas? ¿Por qué?
    • Intimidad. ¿Qué es? ¿Cómo pueden los adolescentes ser íntimos sin tener sexo? ¿En qué manera el sexo afecta la intimidad?
    • Castidad o virginidad. ¿Qué significan? ¿Por qué son buenas?
    • Salidas. ¿Ventajas de salir en grupo? ¿Desventajas de salir en grupo? ¿Cómo puedes demostrar amor sin sexo?
    • Aborto. Para ilustrarse sobre el tema estudie los siguientes pasajes de las Escrituras: 
      • Jeremías 1.4-5: "Me llegó la palabra de Yahweh, diciendo: “Antes de que yo te creara en el vientre, te elegí; antes de que nacieras, te consagré; te nombré profeta concerniente a las naciones”. 
      • Salmo 127.3: "Los hijos son la provisión de Yahweh; el fruto del vientre, Su recompensa".
      • Salmo 139.13-16: "Fuiste tú quien creó mi conciencia; tú me formaste en el vientre de mi madre. Te alabo, porque estoy hecho de manera asombrosa y maravillosa; tu obra es maravillosa; lo sé muy bien. Mis huesos no te eran ocultos cuando fui formado en lugar secreto, entretejido en las interioridades de la tierra. Tus ojos vieron mis miembros en formación; estaban todos registrados en tu libro; a su debido tiempo se formaron, hasta el último de ellos". 
      • Lucas 1.41-45: "Sucedió que, cuando Elisheva oyó el saludo de Miryam, la criatura saltó en su vientre. Y Elisheva se llenó de espíritu de santidad, y exclamó en voz alta y dijo: “¡Bendita eres tú entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre! ¿De dónde se me concede esto, que la madre de mi Amo venga a mí? Porque mira, cuando llegó a mis oídos la voz de tu saludo, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Feliz la que creyó, porque se cumplirá lo que se le ha dicho de parte de Yahweh”. 
    • Vea lo que Yahweh dice sobre su cuerpo en: 
      • 1 Corintios 3.16-17: "¿No saben ustedes que son templo de Elohim, y que el espíritu de Elohim mora en ustedes? Si alguien destruye el templo de Elohim, Elohim lo destruirá a él; porque santo es el templo de Elohim, el cual son ustedes". 
      • 1 Corintios 6.15-20: "¿No saben ustedes que sus cuerpos son miembros del Mashíaj? ¿Cómo entonces voy a coger los miembros del Mashíaj para hacerlos miembros de una prostituta? ¡De ninguna manera! ¿O no saben que el que se une con una prostituta se hace con ella un solo cuerpo? Porque dice: “Los dos serán una sola carne”. Pero el que se une con el Maestro, un solo espíritu es. Huyan de la fornicación. Cualquier otro pecado que cometa el hombre está fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. ¿O no saben que su cuerpo es templo del espíritu de santidad que mora en ustedes y que recibieron de Elohim, y que ustedes no son suyos? Pues los han comprado por un precio; por eso, glorifiquen a Elohim en su cuerpo". 
    • Sepa lo que Él dice acerca del sexo fuera del matrimonio en:
      • Efesios 5.3: "Pero la inmoralidad sexual y toda impureza o avaricia no se nombren más entre ustedes, como corresponde a consagrados"
      • 1 Tesalonicenses 4.3-5: "Porque ésta es la voluntad de Elohim: que se santifiquen, que se aparten de fornicación; que cada uno de ustedes sepa controlar su propio cuerpo en santificación y honor, no con bajas pasiones, como los gentiles que no conocen a Elohim".
      • Génesis 39.7-9: "Después de un tiempo, la esposa de su amo se fijó en José y le dijo: “Acuéstate conmigo”. Pero él se negó. Le dijo a la esposa de su amo: “Mire, conmigo aquí, mi amo no se ocupa de nada en esta casa, y todo lo que posee lo ha puesto en mis manos. Él no ostenta más autoridad que yo en esta casa, y no me ha negado nada excepto a usted misma, porque es su esposa. ¿Cómo entonces podría yo hacer esa maldad tan grande, y pecar delante de Elohim?".

Un estudio llevado a cabo en iglesias cristianas conservadoras permitió saber que entre adolescentes que creen que Yahshua es su Salvador personal y que asisten a la iglesia semanalmente, un 40% ha estado involucrado en sexo premarital.

   Yahweh hizo el sexo como la más hermosa expresión de intimidad y amor posible entre un hombre y una mujer que se comprometen el uno al otro. Pero fuera del matrimonio, puede estropear cuerpo y mente con penosísimos dolores emocionales y heridas para siempre.

"Cuando usted tiene relaciones sexuales con alguien, usted está teniendo sexo con todos aquellos que los han tenido con esa persona por los últimos diez años, y con todos aquellos con quienes esa persona y sus parejas ocasionales han tenido sexo por los últimos diez años" (C. Everett Koop, ex Director General de Salud Pública de los Estados Unidos).




Pasos hacia la victoria

  • Véase como especial y único, perteneciente a Yahweh: creado, planeado y protegido por Él.
  • Sea sabio. Estudie las instrucciones de Yahweh.
    • Efesios 5.5-18: "Porque esto ustedes lo saben muy bien: que ningún fornicario ni impuro ni avaro, el cual es idólatra, tiene herencia en el reino del Mashíaj y de Elohim. Nadie los engañe con vanas palabras, porque a causa de estas cosas viene la ira de Elohim sobre los hijos de desobediencia. Por eso, no sean partícipes con ellos; porque si bien en otro tiempo ustedes eran tinieblas, ahora son luz en el Maestro. ¡Anden como hijos de luz! Pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. Aprueben lo que es agradable al Maestro y no tengan ninguna participación en las infructuosas obras de las tinieblas; sino más bien, denúncienlas. Porque da vergüenza aun mencionar lo que ellos hacen en secreto. Pero cuando se denuncian, todas las cosas quedan puestas en evidencia por la luz; pues lo que hace que todo sea visible es la luz. Por eso dice: “¡Despiértate, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará el Mashíaj!” Así que miren con cuidado, cómo se comportan; no como imprudentes sino como prudentes, aprovechando el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no sean insensatos, sino comprendan cuál es la voluntad de Yahweh. Y no se embriaguen con vino, pues en esto hay desenfreno".
  • Conozca sus debilidades. Confíe en la fortaleza de Yahweh. Atrévase a decir NO a la desobediencia antes de dar el primer paso. Evite situaciones comprometedoras.
    • 1 Timoteo 4.7-8: "Desecha las fábulas profanas y de viejas, y ejercítate para la piedad. Porque el ejercicio físico para poco aprovecha; pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa para la vida presente y para la venidera".
  • Recuerde:
    • "Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad" (2 Corintios 12.9-10).
    • "Él vive en mí" (Gálatas 2.20).
    • "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4.13).

CONSEJO FINAL: Consideren la validísima opción del Homeschooling (Educación en casa). Por mucho que les cuenten historietas acerca de "escuelas" en la antigua Grecia, lo cierto es que EL ESTADO SÓLO COMENZÓ A OCUPARSE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA A PARTIR DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX, Y ESTO EN LOS EUA, OBVIAMENTE, SEMILLERO MUNDIAL DE "NOVEDADES" PRO-NUEVO ORDEN MUNDIAL. El derecho y el deber de educar a nuestros hijos es ÚNICAMENTE DE LOS PADRES. 








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Publicado por: Anunciadora de Sión


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