BUSCAR

martes, 3 de mayo de 2016

TU ADN PODRÍA CONVERTIRTE EN UN SOSPECHOSO





EL FBI OBTENDRÁ EL ADN DE LOS USUARIOS DE ANCESTRY.COM Y 23ANDME


   Cuando empresas como Ancestry.com y 23andMe animaron a la gente a enviar su ADN para realizar su propio árbol genealógico y diagnóstico médico, los defensores de la privacidad advirtieron de que en realidad el propósito era la creación de bases de datos genéticos gigantes que algún día podrían ser usadas contra los usuarios para hacer cumplir la ley. "El ADN, después de todo, puede ser una clave para resolver crímenes. Contiene información seria sobre usted y su familia," afirmó en 2010 un defensor de la privacidad genética Jeremy Gruber, cuando estos servicios eran cada vez más populares en Estados Unidos.



   Ahora, cinco años más tarde, cuando 23andMe y Ancestry.com tienen millones de usuarios, la profética advertencia de Gruber se ha hecho realidad:

"Su ADN podría convertirle en un sospechoso"

   A principios de este año, el cineasta Michael Usry se convirtió en sospechoso por un caso de asesinato sin resolver después de que policías hicieran una búsqueda genética familiar utilizando esperma recogido en 1996. 

   Pero fueron más allá. También buscaron en la base de datos de Ancestry.com y consiguieron una muestra de saliva del padre de Usry que había dado años antes. Usry declaró ser inocente y la Electronic Frontier Foundation advirtió que "actualmente las amenazas son muy reales a la privacidad y las libertades civiles con la aplicación de la ley de acceso a bases de datos genéticos privados".




   "En ocasiones, cuando estamos obligados por ley a hacerlo, y en este caso lo estábamos, hemos cooperado con la policía y los tribunales para proporcionar sólo la información específica solicitada pero no hacer comentarios sobre los detalles de los casos", dijo un portavoz .

   El FBI mantiene en la actualidad una base de datos genéticos a nivel nacional con muestras de presos y detenidos, pero el ejemplo anterior demuestra que también la policía puede acceder a estas bases de datos genéticas privadas para encontrar a un sospechoso. 

   Obviamente este no será el único caso, así que las personas que presentaron muestras genéticas por razones de salud, curiosidad, o para "ayudar" a la ciencia a avanzar en investigaciones, ahora podrían terminar en una lista de presuntos delincuentes.

   Tanto Ancestry.com y 23andMe estipulan en sus políticas de privacidad que compartirán la información de sus archivos si existe orden judicial. Contrariamente a estas políticas propias de privacidad, 23andMe afirma haber recibido un par de peticiones tanto de aplicación de la ley estatal como del FBI, pero "rechazamos las peticiones con éxito".

   23andMe afirma que el próximo mes planea lanzar un informe de transparencia como las publicadas por Google, Facebook y Twitter. El informe revelará el número de solicitudes del gobierno estadounidense para obtener información de sus usuarios, pero lo que no dicen es si también van a publicar las que se procesen.

   "En caso de que estemos obligados por ley a hacer una revelación, se lo notificaremos al cliente afectado, a menos que hacerlo viole la ley o una orden judicial", dijo un responsable de la compañía. Por su parte, Ancestry no quiso decir específicamente cuántas solicitudes había recibido por las fuerzas del orden. 

   Este uso del ADN evidentemente asusta, pero tanto Ancestry.com y 23andMe tienen opciones para eliminar supuestamente toda la información. En el caso de 23andMe, aseguran que van a eliminar la información dentro de los 30 días a petición del usuario pero, ¿quién garantiza que esto sea cierto?  





   En una serie de notas podemos seguir el hilo conductor de lo que el FBI pretende hacer: obtener "pruebas" que le permitan condenar a los todos los que se le oponen. Sin embargo, esta "tecnología" ya demostró cometer GRAVES E IRREPARABLES ERRORES EN EL PASADO... pero serán aún peores en el futuro, NO LES QUEPA LA MENOR DUDA.



CODIS: la Base de Datos de ADN de Estados Unidos


   La Unidad de CODIS administra el Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS) y el Sistema de Índice Nacional de ADN (NDIS) y es la responsable del desarrollo, provisión y apoyo del sistema en todo el País y en cada uno de sus Estados así como en las ciudades que cuenten con laboratorios forenses. 

   También se relaciona con otros servicios similares de todo el Mundo con los que intercambia datos y compara pruebas forenses de ADN, especialmente en los casos de violencia extrema como, por ejemplo, atentados terroristas o asesinos en serie.

   La Unidad CODIS asesora al FBI en cuanto a legislación relacionada con la investigación del ADN y promueve formación de alto nivel para los profesionales de la Seguridad en técnicas forenses.

   Existe una dirección de la Unidad, los administradores del sistema, biólogos, gerentes, informáticos y asistentes legales.

   Interpol y otros países también usan el CODIS, como por ejemplo Chile, México, Brasil, Europa, Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica y Corea.




LÍDER INDEPENDENTISTA RELATA ARRESTO POR PARTE DEL FBI PARA TOMAR MUESTRAS DE ADN


El líder independentista Orlando González Claudio relató en Radio Isla 1320 el momento en que fue arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para tomar muestras de ADN.

Según, indicó González Claudio, este fue interceptado en la Carretera #2 cuando se dirigía al municipio de Manatí. Además, sostuvo que cuando fue detenido no se le entregó la orden del juez para arrestarlo y tomar las muestras de ADN.

   Sin embargo, los agentes del FBI lo llevaron al Centro Médico de Río Piedras, para tomar las muestras de ADN. González Claudio explicó que se le tomaron muestras con algodón en su boca. Posteriormente este fue dejado en libertad.

   Ha trascendido que estos arrestos tienen relación al asesinato de dos marinos del cual el Ejercito Popular Boricua se adjudicó el asesinato.




FBI CONFIRMA QUE ASISTE A AGENCIA FEDERAL PARA EJECUTAR PRUEBAS DE ADN A INDEPENDENTISTAS


   El portavoz de prensa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Osorio confirmó que esa agencia en la Isla le ofreció asistencia al Naval Criminal Inteligence Services (NCIS), para que ejecutar órdenes del Tribunal Federal para que los líderes independentistas Orlando González Claudio, Juan Segarra Palmer y Norberto Cintrón Fiallo, se sometieran a pruebas de ADN.

   “Estamos dándole apoyo al NCIS en la ejecución de las órdenes de las pruebas de ADN. Es una investigación de ellos”, dijo Osorio. Las órdenes para la ejecución de las pruebas fueron firmadas por el juez federal José Fusté.

   De otro lado, se supo que las referidas órdenes se expidieron para revalidar otras órdenes previas que no se habían ejecutado.




   De acuerdo a la página de Frecuencia Socialista (FS) del grupo Movimiento Socialista de los Trabajadores-Unión de Juventudes Socialistas en la red social Facebook, González Claudio fue forzado a acudir al Centro Médico en Río Piedras para someterse a una prueba de ADN.

   De igual forma, Cintrón Fiallo también fue obligado a proveer muestra de su ADN.

   Según la página de FS, Fusté emitió órdenes contra 16 independentistas para que proveyeran sus muestras de ADN.

   Tanto González Claudio como Cintrón Fiallo extinguieron sentencias en cárceles federales por actividades político militares.

   González Claudio fue acusado por participar en el robo de $7.2 millones que eran transportados por la empresa Wells Fargo en Hartford, Connecticut. Este cumplió cinco años de prisión.

   Cintrón Fiallo fue acusado por cargos federales por apropiación ilegal de fondos del Banco Santander de Ponce, pero salió absuelto de cargos federales.



EL ERROR DEL FBI QUE AFECTA A CIENTOS DE CASOS EN EE.UU.



   Kirk Odom mantuvo que era inocente durante los 22 años que pasó en la cárcel.

   Fue acusado de una violación en 1981 pero no fue hasta 2012, justo el día en que cumplió 50 años, cuando recibió una notificación de que había sido exonerado del delito que no cometió.

   Su caso es uno de los que sacó a la luz los fallos que durante tres décadas cometió la unidad de análisis forense de cabello del FBI cuyos datos, junto con los testimonios de los agentes que los analizaron, fueron utilizados como pruebas en 3.000 casos que ahora están siendo revisados.

   Se trata de uno de los errores de proceso judicial más extendidos de la historia estadounidense, según indican grupos de defensa de derechos civiles.

FBI reconoce su error

   El departamento de Justicia y el FBI (siglas del Buró Federal de Investigaciones) reconocieron formalmente esta semana que cerca del 96% de los testimonios hasta ahora revisados de agentes de la unidad forense que declararon en juicios en los que ofrecieron análisis de cabello como prueba inculpatoria tuvieron errores.

   Las revisiones comenzaron en 2013 tras la exoneración de Odom y de otros dos reclusos, Donald Gates y Santae Tribble, cuya inocencia se pudo demostrae gracias a pruebas de ADN.

   Los casos revisados se remontan a la década de los 70 y se extienden hasta el año 2000, cuando se introdujo el análisis genético de forma rutinaria en la investigación criminal.

   La justicia estadounidense está trabajando en la revisión de los casos con las organizaciones Innocent Project, que se dedica a ayudar a personas condenadas injustamente condenadas promoviendo el uso de pruebas de ADN, y la Asociación Nacional de Abogados Defensores (NACDL, en inglés).



   De los 28 funcionarios que trabajaban en la unidad de comparación microscópica de muestras de cabello en el laboratorio del FBI, 26 dieron testimonios exagerados o enviaron a la fiscalía análisis con errores utilizados para probar la acusación en 257 casos de los 268 casos revisados hasta ahora.

   No es la primera vez que se detectan errores en un proceso judicial pero "es la primera vez que están tan extendidos y de manera sistemática", indicó a BBC Mundo Vanessa Antoun, consejera principal de recursos de la NACDL, quien valoró la voluntad del gobierno de enmendar su error.

   Todavía están tratando de averiguar qué pasó.

   Se desconoce si los fallos fueron intencionados o simplemente falta de conocimiento, puesto que los análisis del cabello se hacían con el microscopio de manera visual. Todavía no estaban disponibles las pruebas de ADN mitocondrial.

   "No había ninguna validación científica a esta práctica. Eran herramientas de investigación", señaló a la BBC Mundo Paul Cates, de la organización Innocent Project.


Pena de Muerte




De los 268 casos revisados 257 incluían errores en el análisis microscópico de cabellos. 

   Entre los casos que incluyeron la comparación de cabellos errónea hay 33 en los que el acusado fue condenado a muerte.

   Nueve de ellos ya fueron ejecutados y cinco fallecieron por otras causas estando en el corredor de la muerte.

   Según Cates, la supuesta coincidencia de los cabellos y la exposición de los resultados durante el juicio "era una evidencia muy potente para el jurado en las audiencias" que considera que pudo haber influenciado el veredicto.

   Los afectados tienen derecho a tener asistencia legal y podrían incluso pedir una revisión del caso.

   "En algunos casos el error no es significativo para el caso o no tiene sentido ya tomar acciones, pero si el análisis de cabello fue crítico en el caso pueden reclamar la inocencia", explicó.

   Los analistas del FBI testificaron en casos en 41 estados del país.

Notificaciones

   El departamento de Justicia y el FBI se han comprometido a revisar los protocolos de los análisis forenses.

   De momento, se ha enviado cartas a los tribunales federales en los que se celebraron los juicios y a la defensa, para informarles de que pudo haber habido fallos en la presentación de las pruebas.

   La NACDL se está asegurando de que todos los afectados tengan acceso a representación legal.


El FBI y el Departamento de Justicia investigan 3.000 casos en los que pudo utilizarse análisis de cabellos erróneos como prueba.

   "Todavía no sabemos cómo va a afectar la revisión a los casos", explicó Antoun de la NACDL, ya que en algunos, aunque haya habido errores, "no quiere decir que en todos los casos sean no culpables".





_________________________________________________________________________

FUENTES:
RadioIsla1320
Notiuno 
BBC 
Selecta News 
Embajada EUA en Costa Rica
La Prensa

_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.