BUSCAR

lunes, 12 de septiembre de 2016

ESPINOS Y ABROJOS




   En estos días andaba atrás del tema de los "abrojos y espinas", y una vez más tuve que inclinarme y maravillarme cuando me mostró esta relación. En Bereshit/Génesis, cuando la caída del hombre, se le dice que la tierra le producirá abrojos y espinos (o cardos, en otras traducciones)...


1. ESPINOS Y ABROJOS



A Adam le dijo: “Como hiciste lo que te dijo tu esposa y comiste del árbol del que te ordené que no comieras, el suelo queda degradado por tu culpa; con duro trabajo comerás de él todos los días de tu vida: espinos y abrojos te producirá. Pero tu alimento serán las plantas del campo..." (Génesis 3:17-18 VIN2011)

   Hay varias palabras para ESPINOS en las Escrituras:


 H6975 - קוֹץ  - cots 
o קֹץ cots; de H6972 (en sentido de pinchar); espina:- aguijón, espino.

H2738 - חָרוּל - kjarúl 
o (abreviación) חָרֻל kjarúl; aparentemente participio pasivamente de una raíz que no se usa probablemente significa puntiagudo; propiamente con punta, i.e. zarza u otro arbusto espinoso:- espino, ortiga.

H2336 - חוֹחַ - kjóakj 
de una raíz que no se usa aparentemente significa perforar; espina; por analogía anillo para la nariz:- abrojo, cardo, espina, espino, hincar.

   y para ABROJOS (o cardos) es


 H1863  - דַּרְדַּר  - dardár 
de derivación incierta; espina:- cardo.

   En verdad llamarlo de "cardo" es contra la lógica PORQUE EL CARDO ES UNA PLANTA RIQUÍSIMA EN NUTRIENTES Y EN PROPIEDADES MEDICINALES, de manera que sólo puede tratarse de una traducción de personas que no sabían mucho de botánica. Sin embargo, como pocas personas conocen las propiedades de los cardos (aunque miles lo han comido a lo largo de milenios) y realmente son un tanto pinchudos, pueden ser usados EUFEMÍSTICAMENTE. No obstante, existen grandes diferencias con los abrojos (cualquiera que alguna vez se haya pinchado con abrojos sabe que son DUROS Y MUY HIRIENTES, y completamente incomibles). 

   Cuando hablamos de ESPINOS Y ABROJOS hablamos de que la tierra comenzó a producir VEGETALES INÚTILES. O sea, vegetales agresivos y que no servían para comer. Esto no incluye lo que algunos llaman de "malas hierbas" o yuyos, porque ciertamente aunque el hombre no los consuma, sirven de alimentos a muchos animales. Pero los espinos y los abrojos NO SIRVEN DE ALIMENTO PARA NADIE. Por eso también serán usados como un símbolo, veremos más adelante.

   El pecado tiene la inmediata consecuencia de producir espinos y abrojos. Cualquier pecado que cometemos DEJA NUESTRA TIERRA ÁRIDA (nosotros somos tierra, somos polvo de la tierra, y a nosotros corresponde "arar" y cuidar nuestra tierra interior).


   Es interesante que los espinos y abrojos son mencionados muchas veces en las Escrituras como cosas negativas y completamente inútiles, destinadas a causar daño y dolor y a ser eliminadas y quemadas por el fuego:


  • Pero todos los perversos serán arrancados como espinas; pues nadie los agarrará con la mano. (Shemuel Bet/2 Samuel 23:6 VIN2011)  
  • Me han cercado como abejas; se apagarán como espinos ardientes; por el nombre de Yahweh seguramente las destruiré. (Tehilim/Salmos 118:12 VIN2011)  
  • "...por la tierra de mi pueblo –se cubrirá de espinos y cardos– sí, por las casas de deleite, por la ciudad de alegría (éstas son las casas de prostitución, bares, etc. de la época). (YeshaYah/Isaías 32:13 VIN2011) 
  • Los pueblos serán quemados con cal; como espinos cortados que se queman en el fuego. (YeshaYah/Isaías 33:12 VIN2011)   
  • Nunca más habrá para la casa de Yisrael espina que hiera ni aguijón que cause dolor, de parte de todos los que los rodean y los desprecian. Y sabrán que yo soy Yahweh”. (Yejezquel/Ezequiel 28:24 VIN2011)  
  • Arruinados quedarán los altares de Awén, ese pecado de Yisrael. Espinos y abrojos crecerán sobre sus altares. Le dirán a las montañas: “¡Sepúltennos!” A las colinas: “¡Caigan sobre nosotros!” (Oseas 10:8 VIN2011)    
  • "...entonces que me broten cardos en lugar de trigo, y cizaña en lugar de cebada. Terminaron las palabras de Iyov". (Iyov/Job 31:40 VIN2011)  
  • Miren, se han ido de la destrucción [con] la plata que atesoran. Mitsráyim los abrazará fuertemente, Mof los recibirá en su entierro. Las ortigas son sus herederas; arbustos espinosos ocuparán sus [antiguas] casas. (Hoshea/Oseas 9:6 VIN2011)



   Sin embargo, estos espinos y abrojos que aparecieron por causa del pecado no son cosas que no deban evitarse de cualquier manera. El Eterno nos dice que debemos apartarnos de ellos y buscar la buena tierra para no continuar recibiendo de sus plagas:


Porque así ha dicho Yahweh a los hombres de Yahudah y de Yahrushalayim: “Abran surcos en el terreno baldío, y no siembren entre espinos. (Jeremías 4:3 VIN2011) 



2. LOS ESPINOS DEL MUNDO


   Esta enseñanza de los cardos y espinos que simbolizan los intereses del mundo, preparados por el príncipe de este mundo para hacer caer a los hombres en sus garras y esclavizarlos, debía ser aprendida a través, justamente, de la semana de años con su séptimo año de no tocar la tierra para que ella descansara Y DEJARA DE PRODUCIR ABROJOS Y ESPINOS.

   Y esto nos lleva al libramiento final (este texto cuenta la tentativa de Sanjeriv/Senaquerib de atacar al reino de JizqiYah/Ezequías, en lo que es un tipo del Anticristo) y protección que tendrán los elegidos en los tiempos de la persecución:


"Y esto te servirá de señal, [oh JizqiYah/Ezequías]: Este año ustedes comerán de lo que brote de por sí, y el segundo año de lo que crezca de aquello; pero en el tercer año siembren y cosechen; planten viñas y coman de su fruto.  (Melajim Bet/2 Reyes 19:29) 

   ¿Qué tipo de "señal" sería para un LIBRAMIENTO, que ese año y el siguiente comerían de lo que brotara por sí mismo de la tierra y el tercero podían sembrar y cosechar libremente: ES PORQUE NO TENDRÍAN MÁS CARDOS Y ESPINOS, ESOS SERÍAN ELIMINADOS. Acá estamos hablando de un jubileo, hablamos del descanso de la tierra que SABEMOS QUE LOS ISRAELITAS NO PRACTICARON NUNCA, ya que ese fue el motivo por el cual fueron deportados a Babilonia.

Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando entren en la tierra que yo les asigno, la tierra observará un reposo de Yahweh. Por seis años ustedes podrán sembrar su campo y por seis años pueden podar su viña y recoger el fruto. Pero en el séptimo año la tierra tendrá un shabat de completo reposo, un Shabat de Yahweh: no sembrarán su campo ni podarán su viña. No cosecharán lo que crezca después de la cosecha ni recogerán las uvas de sus viñas no podadas; será un año de completo reposo para la tierra. Pero pueden comer todo lo que produzca la tierra durante su reposo –tú, tu esclavo, tu esclava, los obreros contratados y los sirvientes que viven contigo, y tu ganado y las bestias en tu tierra pueden comer todo lo que produzca. (Vayikra/Levítico 25:2-7) 

Y si preguntas: “¿Qué vamos a comer en el año séptimo, si no podemos sembrar ni recoger nuestras cosechas?” Yo ordenaré mi bendición para ti en el año sexto, de manera que rendirá una cosecha suficiente para tres años. Cuando siembres el año octavo, todavía estarás comiendo grano viejo de esa cosecha; estarás comiendo del viejo hasta el año noveno, hasta que llegue su cosecha. (Vayikra/Levítico 25:20-22)

   Resulta interesante que nos diga esto, y lo resalto:

EL DESCANSO DE LA TIERRA PRODUCIRÁ EL TRIPLE DE ALIMENTOS. 

EL DESCANSO DE LA TIERRA ELIMINARÁ LOS ESPINOS Y ABROJOS.

   Esto, que puede parecernos un hecho sobrenatural, NO LO ES. Es simplemente YHWH enseñando a sus hijos cómo son las cosas A SU MANERA, y no a la manera de los hombres. Este es el yugo de Yahshua, que es leve y no es para trabajo pesado ni para esclavizar, como el yugo perforador de este mundo.

   Los cardos y espinos de la tierra, ADEMÁS (y no eliminando una realización LITERAL) simbolizan las cosas que el sistema, el mundo, prepara para hacer tropezar al hombre en su intención de servir al Eterno: 

Y el que se sembró entre espinos, éste es el que oye el mensaje, pero las preocupaciones de este mundo y el engaño de las riquezas ahogan el mensaje, y queda sin fruto.  (MatittYah/Mateo 13:22)

   Los cardos y espinos son las artimañas del Maligno, sus tentaciones, sus "ocupaciones" y "preocupaciones", sus ansiedades, sus falsas promesas de diversión, de felicidad, de estabilidad y sobre todo, de LIBERTAD (algo ridículo para ESCLAVOS).

Los atraje con lazos humanos, con cuerdas de amor; pero yo les parecía a ellos como uno que imponía un yugo sobre sus quijadas, aunque yo les estaba ofreciendo alimento. (Hoshea/Oseas 11:4)

   Por último, recordamos que estos espinos también fueron cargados por Yahshua en el madero, cuando fue "coronado", porque también esta parte fue redimida y espera la consumación en su Segunda Venida, como el resto de sus promesas.



3. GANCHOS Y GARFIOS



   Pero además, para hacer todo mucho más interesante, esta misma palabra se utiliza con una acepción diferente, como GANCHO o GARFIO, CADENA, BROCHE, en fin, elementos que enganchan y aseguran:

H2397 - חָח - kjakj
una vez (Eze_29:34) חָחִי kjakjí; de lo mismo que H2336; anillo para la nariz (o los labios):- cadena, garfio, grillo.

   Kjakj, como indica allí, a su vez viene de H2336:



H2336 - חוֹחַ - kjóakj
de una raíz que no se usa, aparentemente significa perforar; espina; por analogía anillo para la nariz:- abrojo, cardo, espina, espino, hincar.


  • ...por eso Yahweh trajo contra ellos a los oficiales del ejército del rey de Ashur, quienes aprisionaron con ganchos a Menasheh, lo ataron con cadenas, y se lo llevaron a Bavel. (Dibrey ha Yamim Bet/2 Crónicas 33:11 VIN2011) 
  • ¿Puedes ponerle un aro en la nariz? ¿Puedes horadar con un garfio su quijada? (Iyov/Job 41:2 VIN2011)  
  • Hombres y mujeres, todos los que se sintieron movidos, todos los que querían hacer una ofrenda de elevación de oro a Yahweh, vinieron trayendo broches, aretes, anillos, y pendientes –objetos de oro de todas clases. (Shemot/Éxodo 35:22 VIN2011)  
  • Las naciones oyeron [el llamado] contra él, y fue cazado en la trampa de ellas. Y lo llevaron con ganchos a la tierra de Mitsráyim. (Yejezkel/Ezequiel 19:4 VIN2011)

   Lo interesante es que estas palabras que utiliza se refieren a elementos de la naturaleza que perforan, que pinchan. Sabemos que la perforación está directamente relacionada con la esclavitud:


Pero si el esclavo declara: “Yo quiero a mi amo, y a mi esposa y a mis hijos: no quiero salir libre”,  su amo lo llevará delante de ha’Elohim. Lo traerán a la puerta o al poste de la puerta, y su amo le agujereará la oreja con un punzón; y quedará como esclavo suyo toda la vida.  (Éxo 21:5-6)

   Y por eso también las Escrituras se oponen a todo tipo de perforaciones y marcas (tatuajes y piercings). Y tenemos una culminación:


  • (acerca de Paróh/Faraón, rey de Mitzrayim/Egipto) Yo pondré ganchos en tus quijadas, y haré que los peces de los canales se peguen sobre tus escamas. Te sacaré de en medio de tus canales, y todos los peces de tus canales saldrán pegados a tus escamas. (Yejezkel/Ezequiel 29:4 VIN2011)  
  • (acerca de Gog, de la tierra de Magog, príncipe de Rosh, Méshekh y TuvalTe haré dar vuelta y pondré ganchos en tus quijadas. Te sacaré a ti y a todo tu ejército –caballos y jinetes, todos vestidos a la perfección–, una gran multitud con escudos y defensas, llevando todos ellos espadas. (Yejezkel/Ezequiel 38:4)  
  • (acerca de Sanjeriv/Senaquerib, rey de Ashur/Asiria) Porque te has enfurecido contra mí y tu arrogancia ha llegado a mis oídos, pondré mi gancho en tu nariz y mi freno en tus mandíbulas; y te haré regresar por el camino por donde viniste.  (2Re 19:28)


   Estos pasukim se refieren a profecías acerca de reyes de la tierra y sus entidades (ver ANIMALES Y ESTRELLAS), que son los "príncipes", como bien nos explica Daniyel cuando menciona a los príncipes de Persia y de Grecia QUE ESTABAN LUCHANDO CONTRA EL MALAK DE YAHWEH, NO CONTRA HOMBRES EN LA TIERRA. Hay hombres en la tierra que luchan siguiendo las órdenes de las entidades que los gobiernan (a los que entregaron el derecho de esclavizarlos), por eso ellos siempre dicen "como es arriba es abajo"... Los "espinos" serán usados para atrapar a los malvados, y serán finalmente lanzados al fuego.

   Estos (tanto los hombres de carne como los malos ruajim que los gobiernan) serán DOMINADOS Y ELIMINADOS: "pondré mi gancho en tu nariz...". Y es por eso que se mencionan también las quijadas, QUE SON EL DERECHO DEL KOHANIM/SACERDOTE:


Este será el derecho de los sacerdotes de parte del pueblo: Todo el que ofrezca un sacrificio, sea un toro o una oveja, tiene que darle la espaldilla, las quijadas y el estómago al sacerdote. (Devarim/Deuteronomio 18:3)










_________________________________________________________________________
¿Está usted listo espiritualmente? ¿Lo está su familia? ¿Está usted protegiendo adecuadamente a sus seres queridos? Esta es la razón de este ministerio, permitirle a usted primero entender el peligro que enfrenta, y luego ayudarle a desarrollar estrategias para advertir y proteger a sus seres queridos.  
Si usted ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesitará reiniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.  
Si usted nunca ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.  
Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo, vaya ahora a nuestra Página de Salvación 
Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial que está por llegar (el Reino del Anticristo) en sus noticias diarias. 
_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.