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lunes, 2 de diciembre de 2013

TPP - EL FIN DE LA INTERNET LIBRE






   Algunas de las medidas del TPP (Acuerdo Trans-Pacífico, del inglés Trans-Pacific Partnership) contemplan la limitación del libre comercio y el uso de la internet como la conocemos hoy.

   Camufladas como medidas de "seguridad" y "protección" a un comercio que dudosamente beneficia a la humanidad, en este futuro Acuerdo serán selladas las limitaciones a que se verá sometida la internet, así como también la producción de medicamentos genéricos, entre otras cosas no menos importantes.




TPP: Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica




Trans-Pacific Strategic Economic Partnership


El acuerdo, inicialmente conocido como Pacific Three Closer Economic Partnership (P3-CEP), tuvo como inicio de sus negociaciones la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada el año 2002 en Los Cabos, México.


   El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership, TPP), también conocido como el Acuerdo P4, es un tratado de libre comercio multilateral que tiene como objetivo liberalizar las economías de la región del Asia-Pacífico. El tratado fue firmado originalmente por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006.

   El propósito del acuerdo original era eliminar el 90% de los aranceles entre los países miembros al 1 de enero de 2006, y eliminarlos completamente antes de2015.

   A pesar de sus diferencias culturales y geográficas, los cuatros miembros originales comparten ciertas características: aunque todos son países relativamente pequeños, tienen economías bastante abiertas y dinámicas, siguen políticas de apertura unilateral y, además, son miembros de la APEC.

   Otros ocho países —Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam— están en negociaciones para entrar al grupo.

  La propuesta estadounidense ha sido acusada de ser excesivamente restrictiva, introduciendo fuertes medidas de protección de la propiedad intelectual, aún más severas que las del tratado de libre comercio entre Corea del Sur y los Estados Unidos y al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), e incluso han sido comparadas al polémico proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA). También podría afectar la disponibilidad de medicamentos genéricos en los países en desarrollo.

  El 13 de noviembre de 2013, un borrador completo del capítulo de Propiedad Intelectual del tratado fue publicado por WikiLeaks.


Una cumbre con los líderes de los países miembros del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Trans-Pacífico (TPP). Foto, de izquierda, son Naoto Kan (Japón), Nguyen Minh Triet (Vietnam), Julia Gillard (Australia), Sebastián Piñera (Chile), Lee Hsien Loong (Singapur), Barack Obama (Estados Unidos), John Key (Nueva Zelanda ), Hassanal Bolkiah (Brunei), Alan García (Perú) y Muhyiddin Yassin (Malasia). Seis de estos líderes representan a los países que actualmente están negociando para unirse al grupo.


Países por el libre comercio Asia-Pacífico acuerdan en secreto el futuro de Internet


   La nueva ronda de conversaciones sobre el tratado de libre comercio Asia-Pacífico arrancó este 19 de noviembre de 2013 en la ciudad estadounidense de Salt Lake City sin llamar mucha atención pública. Si los representantes de los países llegan a un acuerdo, éste regulará el comercio entre 12 estados miembros, entre ellos México, Chile, Perú y EE.UU.

   No obstante, un documento filtrado la semana pasada por WikiLeaks muestra que, pese a los evidentes beneficios comerciales, la parte más controvertida del acuerdo puede imponer limitaciones severas al uso de internet, obligando a los proveedores a suprimir contenidos a instancias de los propietarios de derechos de autor.

    Asimismo, algunos analistas indican que el TPP sigue un patrón común que las empresas multinacionales ya han perfilado en otros acuerdos de este tipo como el proyecto de acuerdo de libre comercio e inversiones entre EE.UU. y la UE (TTIP, según sus siglas en inglés). Cabe señalar que una característica de estos acuerdos es la escasa transparencia de las negociaciones, que discrimina a la sociedad civil al ignorarla en las consultas.

  Como indica Maira Sutton, analista de 'Global Policy', "un punto clave de todo ese secretismo es que innumerables disposiciones perjudiciales del TPP para los usuarios no salen a la luz […], mientras que la redacción de estas políticas solo toma en cuenta las preocupaciones de las empresas".


El Acuerdo Secreto


   El 13 de noviembre del 2013, WikiLeaks publicó el texto del borrador secreto negociado para el Capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual completo del TPP.





   La publicación de WikiLeaks del texto se ha realizado antes de la cumbre decisiva de Negociadores en Jefe del TPP en Salt Lake City, Utah, del 19 al 24 de noviembre del 2013. El capítulo publicado por WikiLeaks es posiblemente el de mayor controversia del TPP debido a sus efectos de largo alcance sobre medicinas, editores, servicios de internet, libertades civiles y patentes biológicas. Significativamente, el texto publicado incluye las posiciones de negociación y desacuerdos entre los 12 estados miembros prospectivos.

   El TPP es predecesor del igualmente secreto pacto entre EE.UU. y la U.E., el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión, en español), para el cual el Presidente Obama inició las negociaciones entre EE.UU. y la U.E. en enero del 2013. Juntos, el TPP y el TTIP abarcarán más del 60 por ciento del PIB global. Ambos pactos excluyen a China

   Desde el principio de las negociaciones del TPP, el proceso de elaboración y negociación de los capítulos del tratado ha estado envuelto en un nivel de secreto sin precedentes. El acceso a los borradores de los capítulos del TPP ha sido escudado del público en general. Los miembros del congreso de EE.UU. únicamente pueden ver porciones selectas de documentos relacionados al tratado bajo condiciones altamente restrictivas y bajo supervisión estricta. Se ha revelado anteriormente que sólo tres individuos de cada nación TPP tienen acceso al texto completo del acuerdo, mientras que a 600 'asesores de comercio' —cabildeadores protegiendo los intereses de corporaciones estadounidenses tales como Chevron, Halliburton, Monsanto y Walmart— se les concede acceso privilegiado a secciones cruciales del texto del tratado.

  Las negociaciones TPP se encuentran actualmente en una etapa crítica. La administración de Obama se está preparando para acelerar (fast-track) el tratado TPP de manera que impedirá que el Congreso de EE.UU. discuta o enmiende ninguna parte del mismo. Numerosos jefes de estado de países TPP y altos funcionarios de gobierno, incluyendo al Presidente Obama, han declarado su intención de FIRMAR Y RATIFICAR EL TPP ANTES DEL FINAL DEL 2013.

   El Capítulo de PI de 95 páginas y 30,000 palabras, establece disposiciones para instituir un régimen de gran alcance legal y de cumplimiento, modificando o reemplazando leyes vigentes en estados miembros del TPP. Los subapartados del Capítulo incluyen acuerdos relacionados a patentes (quién puede producir bienes o medicamentos), derechos de autor (quién puede transmitir información), registros de marca (quién puede describir información o bienes como auténticos) y diseño industrial.

   La sección más larga del Capítulo ("Cumplimiento") está dedicada a detallar nuevas medidas de vigilancia policial con implicaciones de gran alcance para los derechos individuales, las libertades civiles, los editores, los proveedores de servicios de internet y la privacidad en internet, así como para el patrimonio común creativo, intelectual, biológico y ambiental. Medidas particulares propuestas incluyen tribunales de litigio supranacionales ante los cuales los juzgados soberanos nacionales deberán tener deferencia, pero NO TENDRÁN SALVAGUARDIAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. El Capítulo de PI del TPP declara que estos juzgados podrán llevar a cabo audiencias con evidencia secreta. El Capítulo de PI también reproduce muchas de las disposiciones sobre vigilancia y cumplimiento de los tratados archivados de SOPA y ACTA.






Extractos De Las Partes Más Relevantes


CAPÍTULO QQ
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL / PROPIEDAD INTELECTUAL

DISPOSICIONES GENERALES
Sección A: Disposiciones Generales


Artículo QQ.A.2: Objetivos
[NZ/CL/PE/VN/BN/MY/SG/CA/MX proponen; US/JP oponen: Los objetivos de este Capítulo son:
  • Reforzar el rol de la propiedad intelectual en la promoción del desarrollo económico y social, particularmente en relación a la nueva economía digital, innovación tecnológica, la [PE: generación,] transferencia y diseminación de tecnología y comercio;
  • Reducir impedimentos al comercio y a la inversión promoviendo integración económica más profunda a través de la creación, utilización, protección y cumplimiento efectivo y adecuado de derechos de propiedad intelectual, tomando en cuenta los diferentes niveles de desarrollo económico y capacidad así como las diferencias en sistemas legales nacionales;
  • Mantener un balance entre los derechos de los titulares de la propiedad intelectual y los intereses legítimos de usuarios y de la comunidad en materias protegidos por la propiedad intelectual.
  • Proteger la habilidad de Partes de identificar, promover acceso a y conservar el dominio público;
  • Asegurar que las medidas y procedimientos para imponer cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual no se conviertan en barreras para el comercio legítimo;
  • Promover eficiencia operacional de sistemas de propiedad intelectual, en particular a través de procedimientos de examen de calidad durante el otorgamiento de los derechos de propiedad intelectual.]

[NZ/CA/SG/CL/MY/VN proponen.
  • La protección y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual deberán contribuir a promover la innovación tecnológica y a la transferencia y diseminación de la tecnología, para el beneficio mutuo de los productores y usuarios de conocimiento tecnológico y en una manera conducente al bienestar social y económico, y a un equilibrio entre derechos y obligaciones.
  • Apoyar el derecho e cada Parte a proteger la salud pública, incluyendo facilitar acceso oportuno a medicinas asequibles.]

Artículo QQ.A.5: Entendimientos Acerca de Ciertas Medidas de Salud Pública
Las Partes han llegado a los siguientes entendimientos acerca de este Capítulo:
(a) Las obligaciones de este Capítulo no previenen ni deberán prevenir a una Parte de tomar medidas para proteger su salud pública promoviendo acceso a medicinas para todos, en particular concerniente a casos tales como VIH/SIDA, tuberculosis, malaria, [US opone: chagas] y otras epidemias así como circunstancias de urgencia extrema o emergencia nacional. Por consiguiente, mientras que reiteran su compromiso a este Capítulo, las Partes afirman que este Capítulo puede y debe ser interpretado e implementado de manera que apoye al derecho de cada Parte a proteger la salud pública y, en particular, a promover el acceso a medicinas para todos.

Artículo QQ.A.6: Derechos y Obligaciones Existentes / Acuerdos Internacionales
[US/AU proponen; CL/NZ/MY/PE/BN/VN/CA/JP/MX12 oponen:13 4. Cada parte ratificará o se adherirá a los siguientes acuerdos en la fecha en la que entre en vigor este Acuerdo:
  • Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (1970), de acuerdo a la enmienda de 1979;
  • Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1967);
  • Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1971);
  • Convenio sobre la Distribución de Señales Portadoras de Programas Transmitidas por Satélite (1974);
  • Protocolo Relacionado al Acuerdo de Madrid Concerniente al Registro Internacional de Marcas (1989);
  • Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes (1977), de acuerdo a la enmienda de 1980;
  • Convenio Internacional para la Protección de las Nuevas Variedades de Plantas [MX propone: (1961) de acuerdo a su revisión de 1972, 1978 o] (1991) (Convenio de la UPOV);
  • Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas (2006);
  • Tratado OMPI sobre Derechos de Autor (1996); y
  • Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (1996).]

Artículo QQ.C.12: Nombres de Dominio en el Internet
  1. Para hacer frente al problema de piratería cibernética de marcas [VN/MX proponen: indicación geográfica y nombre comercial], Cada Parte deberá adoptar o mantener un sistema para la gestión de sus dominios de nivel superior de código de país (ccTLD) que proporcione:
    1. un procedimiento adecuado para la solución de controversias, basado en, o modelado sobre las mismas líneas de, los principios establecidos en la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio (UDRP), o el cual: (i) este diseñado para resolver disputas con la mayor prontitud y a bajo costo, (ii) sea justo y equitativo, (iii) sin ser demasiado oneroso, y (iv) no impida el recurso a litigio judicial;
    2. (b) acceso público en línea a una base de datos fiable y precisa de información de contacto concerniente a solicitantes de registro de dominio;
de conformidad con las leyes de cada Parte en relación a la protección de la privacidad y datos personales. 
  1. [PE/SG/CL/AU/NZ/MY/BN/CA oponen; US/VN/JP/MX proponen: Cada parte deberá proporcionar [VN: opone adecuados efectivos] [VN propone: apropiados] remedios contra el tráfico de registros, o uso en cualquier ccTLD, de mala fe con la intención de obtener beneficio, de un nombre de dominio que sea idéntico o confusamente similar a una marca [VN/MX proponen: indicación geográfica o nombre comercial].]

Artículo QQ.D.10:
[US propone; AU/CL/SG/PE/MY/NZ/BN/VN/MX/CA oponen: La existencia de una indicación geográfica no será motivo para que una Parte pueda:
a. rechazar al titular de una marca cuya solicitud sea de otra forma permisible a renovar el registro de su marca; o

b. rechazar la solicitud del titular de una marca a registrar una modificación de otra forma permisible de su marca registrada.]


Lea el texto completo AQUÍ.




FUENTES:





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Publicado por: Anunciadora de Sión
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