BUSCAR

jueves, 16 de octubre de 2014

MIRÉ, Y HE AQUÍ UN CABALLO NEGRO...


Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: "Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino". Apocalipsis 6:5-6.



Primero nos dijeron que el oro valía más que el trigo.
Y se llevaron nuestro trigo, y nos dejaron el oro, que no se puede comer.


Después dijeron que el oro estaría más seguro en los Bancos.
Y se llevaron el oro, y nos dejaron papelitos que "valían lo mismo" que el oro, nos aseguraron.

Después nos dijeron que el futuro estaba en la industria, no en la agricultura y la ganadería.
Y sacaron a la gente del campo, y la amontonaron en las ciudades con promesas de edades doradas que nunca se cumplieron.

Después monopolizaron las grandes producciones de materias primas como petróleo, metales, etc.
Y devoraron a las pequeñas y medianas industrias, y esclavizaron a los hombres al servicio de sus propias explotaciones, bajo sus propias condiciones.

Después dijeron: separemos a la gente que trabaja de la gente que piensa, que no se junten sino que se desprecien mutuamente.
E hicieron que la gente les entregara sus hijos para educarlos, y les dieron conocimientos vanos e inútiles diciéndoles que eran mucho más importantes que los simples productores de la tierra.


Ahora nos tienen como ellos querían: el 90% de las poblaciones urbanas tienen vidas ciudadanas inútiles e improductivas, con títulos académicos infructíferos y vacíos, vidas frustradas y llenas de insatisfacción, manos incapaces de tomar una semilla y sembrarla porque han olvidado cómo se hacía. Una generación de personas incapaces de subsistir por sí mismas, a no ser abriendo la boca para que el Estado-Monopolio los alimente.


Hoy quieren llevarse también las semillas.
¿Lo permitirá la gente?
Seguramente que sí.




LAS SEMILLAS YA NO SON DEL PUEBLO


   El jueves 26 de junio se publicó en el Diario Oficial el Decreto 19-2014 (ver AQUÍ) y nadie le prestó atención. Semanas antes, el decreto también pasó inadvertido al ser aprobado en el Congreso. En ese momento, el 3 de junio, lo que generó polémica fue que los diputados aprobaran una ampliación presupuestaria de 550 millones de quetzales dentro de  una "ley de vegetales" y el monto escandaloso opacó lo que estaba por venir. 

   Fue hasta después de 7 de agosto cuando, en las redes sociales, empezó a circular un texto llamado "La Ley Monsanto se impuso en Guatemala" . El debate apareció y el decreto llamado "Ley para la protección de obtenciones vegetales" se convirtió en la "Ley Monsanto" que ha generado debate entre diversos sectores. 


1. ¿Por qué han llamado "Ley Monsanto" a la "Ley para la protección de obtenciones vegetales"?
Monsanto es la empresa que controla el 80% del negocio de las semillas genéticamente modificadas a nivel mundial. La ley para la protección de obtenciones vegetales está relacionada con el control de las patentes de semillas mejoradas.
La primera publicación sobre el tema asegura que esta ley garantiza la exclusividad de los derechos de la creación de semillas y por lo tanto se asume que el decreto beneficiará a Monsanto. ¿ALGUNA DUDA?
2. ¿Qué es la "Ley para la protección de obtenciones vegetales"?
La ley para la protección de obtenciones vegetales no fue propuesta por este gobierno. Nace como iniciativa de ley en el 2006, presentada por el ex diputado Mariano Rayo,  luego de que Guatemala adquiriera el compromiso de adherirse a la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV).  
Este compromiso se hizo como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR-CAFTA) en el 2005.  
El objetivo principal es otorgar el derecho de propiedad intelectual de la creación de nuevas semillas a aquellos que logren obtenerlas. O SEA, A LOS QUE TENGAN EL DINERO SUFICIENTE PARA PAGAR LOS ELEVADOS PRECIOS QUE SE ASEGURARÁN DE COLOCAR PARA IMPEDIR QUE LOS "POBRES" TENGAN ACCESO.



3. ¿Qué es la UPOV?
La Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales fue creada en 1961 y tiene su sede en Suiza. Su objetivo inicial es el desarrollo de nuevas variedades vegetales garantizando un sistema para la protección de las mismas. LO CUAL NO INCLUYE, OBVIAMENTE, SU USO POR PARTE DE LOS "POBRES".
Actualmente 72 países forman parte de la UPOV y 24 países (incluido Guatemala) están en el proceso de adhesión. 

4. ¿La ley está relacionada con el ingreso de semillas transgénicas a Guatemala?
La ley no garantiza el ingreso de semillas transgénicas al país pero tampoco lo impide, como hasta el momento ninguna ley impide su uso o venta.
Sí podría ocurrir que alguna de las grandes transnacionales creadoras de semillas como Dupont, Syngenta, Bayer o incluso Monsanto creen nuevas variedades de semilla a partir de semillas locales (nativas) y las patenten como propias. Y ES ALGO QUE OCURRIRÁ SIN LUGAR A DUDAS, ADEMÁS DE QUE EL PROCESO NORMAL DE POLINIZACIÓN —ABEJAS— HACE QUE SEA IMPOSIBLE EVITAR LA "CONTAMINACIÓN" DE LAS ESPECIES PROVENIENTES DE SEMILLAS NO PATENTADAS, QUE DE ESE MODO SERÁN RECLAMADAS COMO PROPIAS POR LAS MULTINACIONALES, TERMINANDO DE ROBAR HASTA EL ÚLTIMO GRANO AL PUEBLO.

5. ¿Por qué el Estado guatemalteco se comprometió a la aprobación de esta ley?
Según la abogada Rosemarie Luna, quien participó en la negociaciones de propiedad intelectual durante el DR-CAFTA, Guatemala no podía negarse a aceptar el compromiso de unirse a la UPOV. Esto formaba parte de un paquete de acuerdos que se negociaron en conjunto.  
La iniciativa de ley no formaba parte de los planes del actual gobierno y fue propuesta y autorizada por el Ministerio de Agricultura en el período del presidente Óscar Berger. LA CULPA SIEMPRE LA TIENE EL GOBIERNO ANTERIOR.

6. ¿Qué implicaciones tiene para el pequeño agricultor esta ley?
Las organizaciones campesinas han mostrado preocupación por el artículo 50 de la ley que asegura que cualquier persona que emplee las variedades vegetales registradas con fines comerciales podría ser penado con 4 años de prisión o multas hasta de 10 mil quetzales.  
Dichos activistas aseguran que esto podría poner en peligro la seguridad alimentaria del país. ¿ALGUNA DUDA DE QUE ÉSTA ES LA FINALIDAD?
El Ministerio de Agricultura todavía no tiene una postura sobre la ley y no ha iniciado la creación del reglamento que informará sobre las primeras 15 especies que podrían ser patentadas, por lo que se desconocen los efectos reales de la misma. 


7. ¿Están en riesgo las semillas de maíz?
Desde hace un año el maíz es Patrimonio Cultural de la Nación y por lo tanto todas sus variedades, tipos autóctonos, propios, distintivos, originarios o peculiares de Guatemala están protegidas.  
Al igual que con el maíz, se cree que el Estado de Guatemala podría proteger aquellos cultivos de "interés nacional" si los declara patrimonio cultural. DECLARAR "DE INTERÉS NACIONAL" O "PATRIMONIO UNIVERSAL" CUALQUIER COSA SOBRE LA QUE QUIEREN TENER EL CONTROL ES YA UN RECURSO TAN DESGASTADO QUE SORPRENDE QUE CONTINÚE SIENDO TAN EFICAZ... Y QUE LA GENTE PIENSE: "QUÉ BUENO QUE PROTEGEN LAS COSAS".

8. ¿Se puede asegurar que las grandes empresas especializadas en semillas serán beneficiadas por esta ley?
Como escribe Juan Pedro Steibel en un ensayo en Plaza Pública "el Decreto 19-2014 de protección de obtenciones vegetales en Guatemala no parece haber sido sancionado pensando en las necesidades del sector agroalimentario del país." NO SÓLO NO TIENE LA APARIENCIA, SINO TAMPOCO LA ESENCIA. NADA DE LO QUE ESTOS ENFERMOS MENTALES HACEN ES SINO PARA LA ELIMINACIÓN DEL 95% DE LA POBLACIÓN HUMANA... Y EL PROCESO YA HA COMENZADO.





...........................................................................................................
Publicado por: Anunciadora de Sión

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
PARTICIPA DE NUESTRO GRUPO EN FACE: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS
VISITA NUESTRA PÁGINA GOOGLE+: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
PARTICIPA DE NUESTRA COMUNIDAD EN GOOGLE+: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS
..........................................................................................................




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.