BUSCAR

sábado, 2 de enero de 2016

VENENOS EN EL CUERPO - MERCURIO PARTE 1






   El mercurio es un elemento y no puede ser creado por el hombre ni puede ser destruido. El mercurio es liberado en el medio ambiente por las erupciones volcánicas y existe de manera natural en la corteza terrestre, a menudo en forma de sales de mercurio, como el sulfuro de mercurio.


   Se puede producir mercurio elemental para uso humano a partir de un mineral llamado cinabrio, que contiene altas concentraciones de sulfuro de mercurio. También puede producirse mercurio elemental como un subproducto de la minería y refinación de metales como cobre, oro, plomo y zinc. El mercurio también puede recuperarse mediante operaciones de reciclaje y a veces se obtiene del gas natural o de otros combustibles fósiles.


   Se ha calculado que aproximadamente un tercio del mercurio que circula en el medio ambiente mundial se produce en forma natural, y que aproximadamente dos tercios fueron liberados originalmente en el medio ambiente como resultado de la actividad industrial y otras actividades humanas.

   Varios tipos de actividades humanas liberan mercurio en el medio ambiente.




   El mercurio está presente en los combustibles fósiles, los minerales metálicos y otros minerales. Cuando se quema carbón, mucho de su contenido de mercurio entra en el medio ambiente. Cada vez que la gente produce y utiliza mercurio en forma intencional, gran parte de ese mercurio eventualmente se volatilizará en la atmósfera. En la actualidad, el mayor uso intencional del mercurio corresponde a la actividad de los mineros de oro artesanales y de pequeña escala. Los compuestos de mercurio se usan también, ocasionalmente, como catalizadores o alimentadores en la fabricación de productos químicos y en otros procesos industriales.

   Finalmente, el mercurio y los compuestos de mercurio están presentes en numerosos tipos de productos de consumo y productos industriales.


   Después que el mercurio entra al aire, se mueve con el viento y eventualmente cae de regreso a la tierra. En el aire el mercurio puedo viajar ya sea a una distancia corta como a una larga antes de caer nuevamente a la tierra; incluso puede circunvolar todo el globo. Una parte del mercurio que cae en el océano o sobre la tierra se revolatilizará, viajará de nuevo con el viento y caerá otra vez a la tierra en algún otro lugar. 

   El mercurio que cae sobre la tierra y no se volatiliza, probablemente se unirá a materiales orgánicos. Una parte queda atrapada en la turba o en los suelos. El resto se escurre eventualmente hacia los arroyos y los ríos y luego hacia los lagos y los océanos. En el medio ambiente acuático, el mercurio elemental probablemente quedará unido al sedimento y luego será trasportado por las corrientes marinas o fluviales. Una parte del mercurio permanece disuelta en la columna de agua. En los sistemas acuáticos, los microorganismos presentes allí de manera natural pueden transformar el mercurio en metilmercurio, un compuesto organometálico que es más tóxico a dosis bajas que el mercurio en estado puro. El metilmercurio pasa a formar parte de la cadena alimentaria acuática, se bioacumula y se biomagnifica y de esta manera puede ser transportado posteriormente por las especies migratorias.



Efectos toxicológicos del mercurio


   Por lo menos desde el siglo primero de la era cristiana se sabe que el mercurio es tóxico, cuando el sabio romano Plinio describió el envenenamiento con mercurio como una enfermedad de los esclavos, observando que las minas contaminadas con vapor de mercurio eran consideradas demasiado insalubres para los ciudadanos de Roma.




   En la cultura popular, el envenenamiento con mercurio ha sido asociado al Sombrerero Loco, un personaje que se hizo popular en el libro "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas". En el siglo diecinueve, los obreros de la industria manufacturera de sombreros de Inglaterra sufrían a menudo síntomas neurológicos tales como irritabilidad, timidez, depresión, temblores y dificultad en el habla. La exposición a un compuesto de mercurio, el nitrato de mercurio –una sustancia química que en esa época se usaba en forma generalizada en la confección de sombreros de fieltro— era la causa de esos síntomas. Muchos creen que estos trabajadores envenenados fueron la fuente de la expresión habitual en lengua inglesa “mad as a hatter” [más loco que un sombrerero] e inspiraron el personaje del Sombrerero Loco.





"Los blancos primarios de la toxicidad del mercurio y de los compuestos de mercurio son el sistema nervioso, los riñones y el sistema cardiovascular. Se acepta por lo general que los sistemas correspondientes a los órganos en desarrollo (como el sistema nervioso fetal) son los más sensibles a los efectos tóxicos del mercurio. Los niveles de mercurio del cerebro del feto parecen ser significativamente más altos que los de la sangre materna, y el sistema nervioso central en desarrollo del feto es considerado actualmente como el sistema que causa la más alta preocupación, debido a que demuestra la mayor sensibilidad. Otros sistemas que pueden resultar afectados son los sistemas respiratorio, gastrointestinal, hematológico, inmunológico y reproductivo."  
("Guidance for Identifying Populations at Risk from Mercury Exposure," UNEP DTIE Chemicals Branch and WHO Department of Food Safety, Zoonoses, and Foodborne Diseases, 2008, p.4., http://www.unep.org/hazardoussubstances/Mercury/MercuryPublications/GuidanceTrainingmaterialToolkits/GuidanceforIdentifyingPopulationsatRisk/tabid/3616/language/en-US/Default).


  • MERCURIO ELEMENTAL






La gente puede envenenarse con mercurio elemental puro al inhalar los vapores de mercurio. Aproximadamente el 80 por ciento del vapor de mercurio inhalado es absorbido por el tracto respiratorio o a través de los senos nasales y luego entra al sistema circulatorio para ser distribuido por todo el cuerpo. La exposición crónica por inhalación, incluso a concentraciones bajas, ha demostrado causar efectos tales como temblores, disminución de la habilidad cognitiva y alteraciones del sueño en los trabajadores. Se pueden encontrar vapores de mercurio elemental en muchos puestos de trabajo industrial y también puede estar presente en los hospitales, consultorios de dentistas, escuelas y hogares donde se utilizan productos que contienen mercurio. La exposición por inhalación de estos vapores de mercurio constituye un riesgo importante.

Por otro lado, el mercurio elemental en forma líquida difiere de la mayoría de los compuestos de mercurio inorgánico y orgánico en que no es absorbido fácilmente por el cuerpo si alguien lo ingiere o se expone al contacto por la piel. Los datos obtenidos a partir de animales sugieren que menos del 0,01 por ciento del mercurio elemental ingerido es absorbido por el estómago y los intestinos. Son raros los casos de personas que se han envenenando al tragar mercurio elemental metálico.



  • SALES DE MERCURIO INORGÁNICO
Las sales de mercurio inorgánico, por otra parte, pueden ser altamente tóxicas y corrosivas. La exposición aguda a sales de mercurio inorgánico puede causar daño corrosivo en el estómago y los intestinos y además puede ocasionar un daño renal importante. Si las sales de mercurio son ingeridas o entran en contacto con la piel, el cuerpo puede absorberlas a una tasa de alrededor del 10 por ciento de la cantidad ingerida, lo que daña los sistemas de diversos órganos, incluyendo el sistema nervioso central. La tasa a la que cuerpo absorbe las sales de mercurio inorgánico es mucho mayor que la tasa de absorción del mercurio elemental, pero más baja que las tasas de absorción de los compuestos de mercurio orgánico tales como el metilmercurio, que cuando se ingiere es absorbido casi completamente por el estómago y los intestinos. 


  • METILMERCURIO




El metilmercurio (CH3 Hg+) es la forma de mercurio con mayor responsabilidad por la contaminación con mercurio de los peces y mariscos, y de las aves y mamíferos que se los comen. Cuando una persona ingiere metilmercurio, el estómago y los intestinos lo absorben en forma mucho más completa que el mercurio inorgánico.
Parece haber una cantidad de formas diferentes en que el mercurio se transforma en metilmercurio en el ambiente, y los investigadores están estudiándolas. Las bacterias que viven en aguas con bajos niveles de oxígeno en disolución llevan a cabo un importante proceso de biometilación.
En aguas dulces y aguas salobres esto puede suceder en los sedimentos de los estuarios y en el fondo de los lagos. También puede formarse metilmercurio en los océanos, cuando el mercurio de la atmósfera cae sobre la superficie del océano y es transportado hasta las profundidades, donde las bacterias presentes de forma natural descomponen la materia orgánica y, al mismo tiempo, convierten el mercurio en metilmercurio.  Una vez en el medio ambiente, el metilmercurio se bioacumula y biomagnifica a medida que los organismos más grandes se comen a los más pequeños.




A diferencia del mercurio metálico, cuando una persona ingiere alimentos contaminados con metilmercurio, el estómago y los intestinos lo absorbe y transporta rápidamente hasta el torrente sanguíneo. Desde allí entra de inmediato en el cerebro de un adulto, de un niño o de un feto en desarrollo.
El metilmercurio se acumula en el cerebro y se va convirtiendo lentamente en mercurio inorgánico (elemental).








EL MERCURIO EN EL CUERPO



  • Efectos neurológicos: El sistema nervioso en desarrollo es más sensible a los efectos tóxicos del metilmercurio que el sistema nervioso desarrollado, aunque tanto el cerebro del adulto como el del feto son susceptibles. La exposición prenatal al mercurio interfiere con el crecimiento de las neuronas en desarrollo del cerebro y otros lugares y tiene la capacidad para causar un daño irreversible al sistema nervioso central en desarrollo. Luego de la exposición asociada al consumo materno crónico de pescado, los lactantes podrían parecer normales durante los primeros meses de vida, pero más tarde podrían mostrar déficits en efectos finales neurológicos sutiles, como déficit en el CI (Cociente Intelectual), tono muscular anormal y pérdidas en la función motora, en la atención y en el desempeño visual-espacial.
El peso de la evidencia de los efectos neurotóxicos en el desarrollo debidos a la exposición al metilmercurio es fuerte. Existe una importante base de datos que incluye múltiples estudios con seres humanos y evidencia experimental con animales y pruebas in vitro. Los estudios con seres humanos incluyen evaluaciones de escenarios de exposición alta y repentina y de exposición crónica a niveles bajos.

  • Enfermedad cardíaca y presión arterial alta: Los investigadores encontraron una correlación entre el consumo de pescado contaminado con metilmercurio y el riesgo de ataque cardíaco. Un estudio realizado con pescadores mostró que al comer más de 30 gramos (g) de pescado al día se duplicaba o triplicaba su riesgo de muerte por ataque cardíaco o accidente cardiovascular. También se observó el alza de la presión sanguínea en los hombres con exposición ocupacional.

  • Efectos sobre el sistema inmunológico: Los estudios ocupacionales sugieren que la exposición al mercurio puede afectar el sistema inmunológico de los seres humanos. Los estudios in vitro y con animales han mostrado que el mercurio puede ser tóxico para el sistema inmunológico y que la exposición prenatal al metilmercurio puede producir efectos a largo plazo en el sistema inmunológico en desarrollo. Los estudios sugieren que la exposición al metilmercurio puede aumentar la susceptibilidad humana a las enfermedades infecciosas y enfermedades autoinmunes al dañar el sistema inmunológico.

  • Cáncer: Dos estudios encontraron asociaciones entre la exposición al mercurio y la leucemia aguda, pero la fuerza de las conclusiones es limitada debido al pequeño tamaño de las poblaciones estudiadas y a la ausencia de control de otros factores de riesgo. También se ha asociado la exposición al mercurio con tumores renales en ratones machos, y se ha observado además que el mercurio causa daño cromosómico. A partir de los datos humanos, animales e in vitro disponibles, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA clasificaron el metilmercurio como un posible carcinógeno humano (EPA Clase C).




  • Efectos reproductivos: Los efectos reproductivos de la exposición al metilmercurio no han sido evaluados en forma adecuada en los seres humanos. Sin embargo, una evaluación de los síntomas clínicos y los resultados finales de más de 6.000 personas expuestas al metilmercurio durante un incidente de contaminación de trigo en Iraq mostró un descenso de la tasa de embarazos (una reducción del 79 por ciento), lo que aporta una evidencia sugestiva de un efecto del metilmercurio en la fertilidad humana. Los estudios con animales, incluyendo trabajos con primates no humanos, encontraron problemas reproductivos que incluyen disminución de las tasas de concepción, pérdida temprana del feto y mortinatalidad.


  • Efectos en los riñones: Se sabe que el mercurio metálico y el metilmercurio son tóxicos para los riñones. Se observó daño renal después de la ingestión humana de formas orgánicas de mercurio a niveles de exposición que también causan efectos neurológicos. Los estudios con animales también indicaron toxicidad en los riñones inducida por el metilmercurio.








CONTAMINACIÓN EN ALIMENTOS



  • PESCADO CONTAMINADO CON MERCURIO
Existe una amplia contaminación por mercurio, a niveles preocupantes, en los océanos, lagos, ríos, estanques y arroyos de todas partes del mundo.
Como se indicó anteriormente, el mercurio entra por lo general en las masas de agua al caer en forma directa desde el aire y a través del drenaje de los suelos contaminados con mercurio. Al entrar en el ambiente acuático, una fracción importante del mercurio se transforma en metilmercurio por la acción de los microorganismos presentes de manera natural en esos ecosistemas. Los microorganismos son comidos por pequeños organismos acuáticos que, a su vez, son comidos por los peces y los mariscos. Luego éstos son comidos por peces más grandes, por las aves, los mamíferos y las personas.
El metilmercurio parte desde el fondo de la cadena alimentaria y luego se acumula y biomagnifica a medida que los organismos más grandes se comen a los más pequeños. Como resultado de esta biomagnificación, la concentración de metilmercurio en algunas especies de peces puede alcanzar niveles cercanos a un millón de veces 106 más grande que la concentración de base del mercurio en el agua en que viven los peces.
La contaminación de las masas de agua con mercurio es muy amplia. Las masas de agua ubicadas a sotavento o más abajo de fuentes altamente contaminantes con mercurio, como las grandes carboeléctricas, los hornos de cemento, las minas, los vertederos, las plantas de cloro-álcali, las fábricas de celulosa y papel y otras grandes fuentes industriales, a menudo tienen niveles especialmente altos de contaminación por mercurio. Sin embargo, incluso en el Ártico, en lugares muy alejados de cualquier fuente importante de contaminación, los investigadores encontraron numerosas comunidades en donde la ingestión diaria de mercurio excede las directrices establecidas a nivel nacional, y hallaron evidencias del daño resultante en el sistema nervioso de los niños y efectos conductuales relacionados.



(NOTA: El "sin límite" de la imagen debe ser interpretado como 2-3 veces semanales, todos los excesos son negativos).


Un estudio de la Encuesta Geológica de Estados Unidos (USGS) tomó muestras de peces depredadores en los arroyos de 291 localidades a lo largo de todo el país. Los investigadores encontraron presencia de mercurio en cada uno de los peces de la muestra, y el 27 por ciento de la muestra excedía el criterio de la EPA para la salud humana de 0,3 microgramos de metilmercurio por gramo de peso húmedo.
La Comisión del Codex Alimentarius –un organismo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud para establecer normas de inocuidad de los alimentos reconocidas internacionalmente— fijó niveles guía de 0,5 microgramos de metilmercurio por gramo en peces no depredadores y de 1 microgramo de metilmercurio por gramo en peces depredadores.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) fijó un nivel de acción de 1 microgramo de metilmercurio por gramo en peces y mariscos –sustancialmente más alto que el criterio de la EPA para la salud humana. La Comunidad Europea permite 0,5 microgramos de metilmercurio por gramo en los productos pesqueros, con algunas excepciones). Japón permite hasta 0,4 microgramos de mercurio total por gramo, ó 0,3 microgramos de metilmercurio por gramo en los peces.

En general, los grandes peces depredadores tienen los niveles más altos de metilmercurio en sus tejidos; los peces más grandes y los peces de más edad tienden a estar más contaminados que los peces pequeños y los peces más jóvenes. El metilmercurio en los peces está unido a la proteína del tejido más que al tejido graso. Por lo tanto, recortar la grasa y quitar la piel del pescado contaminado con mercurio no reduce el contenido de mercurio de la porción de filete. La cocción tampoco reduce el nivel de metilmercurio del pescado.
Un documento de orientación preparado conjuntamente por la EPA y la FDA afirma que casi todos los peces y mariscos contienen cantidades traza de mercurio y que algunos peces y mariscos contienen niveles que pueden dañar el sistema nervioso en desarrollo de un feto o de un niño pequeño.

El riesgo, por supuesto, depende de la cantidad de pescados y mariscos consumidos y de los niveles de mercurio que éstos contienen. La guía aconseja a las mujeres embarazadas, a las que están amamantando, a las mujeres que pueden quedar embarazadas y a los niños de corta edad evitar totalmente el consumo aquellas especies de pescado que por lo general contienen niveles inaceptablemente altos de mercurio, como el tiburón, el pez espada, la sierra y el blanquillo (Tilefish en inglés). Aconseja además que no coman más de 340 gramos (12 onzas) a la semana de los pescado y mariscos que son más bajos en mercurio. En promedio, esto significa que no deben comer más de dos platos de pescado a la semana. La guía sugiere finalmente que se informen a nivel local sobre la inocuidad de los pescados de la zona, y si no hay información confiable, que se limiten a solo un plato semanal de pescado de la zona.
Desafortunadamente los consejos sobre el consumo de pescado pueden ser confusos y difíciles de seguir. Hay una gran variabilidad de los niveles de mercurio en el pescado, dependiendo de la especie, el lugar donde se pescó, su tamaño, la época del año y otras consideraciones. La elección se hace aún más complicada por el hecho de que en los países altamente industrializados, el pescado disponible en el mercado o en el menú de los restaurantes probablemente fue embarcado a medio mundo de distancia.



En países industrializados, como Estados Unidos, Canadá y otros, algunos pueblos indígenas y algunas personas pobres capturan sus propios peces y mariscos (y en algunos casos, aves y mamíferos que comen peces) y dependen de estos alimentos como su principal fuente de proteínas.  Las personas que viven en islas, en regiones costeras, a lo largo de vías navegables interiores y en otros lugares, con frecuencia tienen dietas tradicionales altamente dependientes del pescado en lo que se refiere a la nutrición. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el pescado proporciona a más de 2.900 millones de personas al menos el 15 por ciento de su ingesta promedio per cápita de proteína animal. Además, el pescado, en promedio, proporciona el 50 por ciento o más del consumo de proteína animal a las personas que viven en algunos pequeños Estados insulares en desarrollo y también en  Bangladesh, Cambodia, Guinea Ecuatorial, Guyana Francesa, Gambia, Ghana, Indonesa y Sierra Leona. La FAO señala que el pescado proporciona casi el 8 por ciento del consumo de proteína animal en América del Norte y América Central, más del 11 por ciento en Europa, alrededor del 19 por ciento en África y casi el 21 por ciento en Asia. (No se proporcionaron cifras consolidadas de consumo de pescado en América del Sur.) El informe destaca también que probablemente el consumo real sea considerablemente más alto que las cifras entregadas, debido a que las estadísticas oficiales no registran la contribución de la pesca de subsistencia.

PARA MUCHAS DE ESTAS PERSONAS, RESTRINGIR EL PESCADO DE SUS DIETAS ES SIMPLEMENTE IMPENSABLE, YA QUE SE TRATA DE PRÁCTICAMENTE LA ÚNICA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE QUE DISPONEN.


Impactos del mercurio en los pueblos del Ártico
Las personas que viven en la región ártica, especialmente los pueblos indígenas, son especialmente vulnerables a la exposición al mercurio. El clima no les permite cultivar granos o vegetales, que son los alimentos básicos de la dieta en otras partes del mundo.
Debido a que a menudo viven en lugares remotos, los alimentos comprados en las tiendas suelen ser prohibitivamaente caros, especialmente los alimentos saludables, perecibles. Por lo tanto solo les queda la opción de sobrevivir con una dieta que no solo contiene mucho pescado, sino también mamíferos y aves que comen pescado. La vida de los pueblos indígenas del Ártico que residen en las regiones del extremo norte de los países altamente industrializados es similar en muchas formas a la vida de mucha gente del mundo en desarrollo.



El pueblo Inuit vive en la costa ártica del norte de Canadá, en Groenlandia, en Alaska (Estados Unidos) y en Chukotka (Rusia). El alimento básico de su dieta tradicional son los mamíferos marinos. Un estudio sobre la exposición al mercurio en niños preescolares Inuit que viven en Nunavut, Canadá, constató que casi el 60 por ciento de ellos ingiere mercurio en cantidades que exceden el nivel de ingesta semanal tolerable provisional (ISTP) para los niños, establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1998. Este ISPT es de 1,6 microgramos de metilmercurio por kilo de peso corporal a la semana. El 33,37 por ciento de esta ingesta de mercurio provenía de comer muktuk (esperma y piel) de las ballenas beluga; el 25,90 por ciento venía de comer muktuk de narval; el 14,71 por ciento venía de comer carne de caribú; y el 4,59 por ciento, de comer carne de foca anillada. Estas fuentes constituían más del 95 por ciento de la ingesta total de mercurio de los niños.


  • ARROZ CONTAMINADO CON MERCURIO
Hay estudios recientes sobre la contaminación por mercurio en algunas regiones del interior de China en donde la mayoría de los habitantes consume poco pescado, pero vive en áreas en las cuales se liberan cantidades considerables de mercurio en el medio ambiente. Los investigadores notaron que el suelo de los arrozales es un ambiente apropiado para el tipo de bacteria que transforma el mercurio en metilmercurio. Por lo tanto consideraron la posibilidad de que el metilmercurio producido en el suelo de los arrozales podría ser absorbido por las plantas de arroz.
El estudios observó a los habitantes rurales que comen principalmente productos agrícolas y concluyó que el 95 por ciento de la exposición total al metilmercurio entre estas personas provenía del arroz.




Los autores notaron que el arroz no contiene ciertos micronutrientes que se hallan presentes en el pescado –micronutrientes que mejoran el neurodesarrollo y que posiblemente compensan algunos de los daños causados por la exposición al mercurio. Los investigadores llegaron a la conclusión de que las directrices actuales sobre contaminación por metilmercurio basadas en el consumo de pescado pueden ser inadecuadas para proteger a las personas cuya exposición al metilmercurio proviene de una dieta a base de arroz. Pidieron por lo tanto que se realicen nuevas investigaciones sobre los impactos para la salud en las mujeres embarazadas que están expuestas a dosis bajas de metilmercurio por consumir arroz.
Los autores del estudio destacan la urgencia de esta preocupación, haciendo notar que el arroz es el alimento básico principal de más de la mitad de la población del mundo. Tan sólo en Asia, más de 2 mil millones de personas obtienen del arroz y sus subproductos hasta un 70 por ciento de su energía alimentaria diaria. Concluyen por lo tanto los autores que deben realizarse urgentemente investigaciones relacionadas con estos aspectos no solo en China sino también en otros países y regiones, como la India, Indonesia, Bangladesh y las Filipinas, que producen un porcentaje importante del arroz del mundo y donde el arroz es un alimento básico.





AMALGAMAS DENTALES DE MERCURIO


   La amalgama dental es un material usado por los dentistas para rellenar las caries dentales, o cavidades, causadas por el deterioro de los dientes. A los empastes dentales de amalgama se les llama a veces rellenos de plata porque tienen una apariencia similar a la plata. La amalgama es una mezcla de metales que contiene mercurio elemental y una aleación en polvo, compuesta de plata, estaño y cobre. Por peso, aproximadamente el 50 por ciento de la amalgama dental es mercurio elemental. Esta tecnología tiene más de 150 años. En el pasado, los dentistas preparaban la amalgama en el mismo consultorio, usando mercurio elemental y polvos de metal a granel. Actualmente, muchos dentistas compran la amalgama dental en cápsulas que vienen en distintos tamaños. El contenido de mercurio de cada cápsula puede variar entre 100 mg y 1.000 mg de mercurio. 






   Un relleno dental de amalgama de mercurio libera vapores de mercurio en cantidades muy pequeñas, y estos vapores pueden ser absorbidos y llegar a la corriente sanguínea de una persona. Se ha calculado que una persona con relleno de amalgama dental absorbe, en promedio, entre 3 y 17 microgramos de vapor de mercurio en su sangre cada día. Es una exposición pequeña, pero es mucho más grande que la exposición humana promedio causada por el contenido de mercurio del aire libre que respiramos. 


   Las amalgamas dentales se obtienen mezclando mercurio líquido con una mezcla de otros metales, principalmente plata, pero también estaño, cobre y una pequeña cantidad de zinc. Antes de colocarla, la amalgama tiene la consistencia de una pasta, y se introduce presionando fuertemente en la cavidad previamente preparada, para conseguir un empaste lo más resistente posible. Durante este proceso, el mercurio sobrante sube a la superficie y es retirado por el dentista. La amalgama se solidifica rápidamente y se va endureciendo poco a poco en las horas siguientes, dando lugar a un empaste sólido que puede durar muchos años.


   Una vez colocados, los empastes de amalgama liberan vapor de mercurio, pero en cantidades mucho menores que el mercurio líquido. Las amalgamas se van desgastando muy lentamente con el tiempo, lo que puede contribuir a la exposición total del paciente al mercurio, aunque se desconoce en qué medida exacta.


   Además, cuando los dentistas utilizan rellenos de amalgama de mercurio, se generan residuos que contienen mercurio y que entran en los sistemas de alcantarillado y en los flujos de residuos sólidos. 







EL MERCURIO Y LA INFERTILIDAD



   De acuerdo con el endocrinólogo especialista en reproducción y especialista en fertilidad, el Dr. Andres Keel, "La infertilidad afecta aproximadamente al 15-20% de las parejas de edad reproductiva, y parece que está en aumento." Echemos un vistazo a los componentes dentales que puedan desempeñar un papel importante en una lucha de parejas para concebir.

   La FDA y la EPA han manifestado que las mujeres que desean quedar embarazadas, las mujeres que están embarazadas, las madres lactantes y los niños de corta edad deben limitar su consumo de pescado. ¿Por qué? Debido a los niveles de mercurio en el pescado.

   Como veremos, el mercurio tiene efectos profundos sobre la fertilidad.




   Lo que todo el mundo parece ignorar cuando se trata del mercurio es el hecho de que según la Organización Mundial de la Salud la principal fuente de mercurio para el ser humano son los rellenos de plata en odontología. Usted obtiene más mercurio de sus empastes dentales de mercurio que de su comida o de su entorno.

   El mercurio en un empaste representa aproximadamente el 50% de una restauración dental. Si usted tiene estos rellenos, entonces está inhalando los vapores tóxicos de mercurio todos los días. Cualquier cosa que haga que se estimule el relleno provocará un gran aumento en la cantidad de vapor saliendo del relleno. Si usted mastica, cepilla, blanquea sus dientes, o ha entrado en contacto con un taladro se aumentan enormemente la cantidad de mercurio procedente de la obturación. Se presenta en una forma de vapor que le permite pasar con facilidad a todos sus tejidos y órganos, incluidos los de reproducción.


Los hombres, el mercurio y la reproducción

   El mercurio tiene una afinidad por el esperma. El mercurio y otros metales pesados se encuentran en la eyaculación masculina y el líquido seminal, con mayor cantidad en el esperma.

   Además del hecho de que el mercurio altera todos los sistemas vivos a través de muchas vías diferentes, hay dos formas de mercurio en los fluidos reproductivos masculino que pueden ser un problema con respecto a la infertilidad.

1) Las mujeres pueden ser hipersensibles o alérgicas al mercurio y, por tanto tienen anticuerpos contra el mercurio, que reaccionarán posteriormente con el esperma y los matarán. 

2) Los espermatozoides con motilidad baja tienen bajos niveles de zinc y manganeso, que son necesarios en los sistemas enzimáticos. El mercurio inhibe el zinc y el manganeso. Por lo tanto puede haber un efecto indirecto de mercurio en el esperma. El selenio también está implicado en la motilidad del esperma, así como en el desarrollo normal de los espermatozoides. El selenio tiene una afinidad muy alta con el mercurio y es uno de los protectores naturales del cuerpo contra el mercurio. Si el selenio está ocupado con el mercurio no se encuentra disponible para otras funciones importantes como crear espermatozoides sanos.


   Otro efecto secundario de mercurio en el ser humano es la pérdida de la libido. ¡Todos podemos apreciar cómo esto puede tener un efecto sobre la fertilidad!

¿Y adivinen lo que se utiliza siempre en geles anticonceptivos porque mata los espermatozoides? Claro... mercurio.

   El mercurio también inhibe la síntesis de ADN en el esperma que forman las células. El ADN es lo que lleva nuestra información genética.


Eso le sucede a los hombres, ¿qué pasa con la otra mitad?




   Las mujeres no son tan simples como los hombres. Hay mucho más en juego y por lo tanto el mercurio puede tener un impacto mayor.

   Recuerde que el mercurio de los empastes se desprende en forma de vapor. No tiene carga eléctrica, ya que es mercurio elemental. Se va a la sangre y en un minuto circula en todo el cuerpo. Al no tener carga, pasa fácilmente a diversos tejidos y órganos y luego se carga. A continuación, se une a las proteínas y por lo tanto se vuelve mercurio inorgánico. El mercurio puede destruir la función biológica de cualquier proteína a la que se una.

   Según el Centro de Control de Enfermedades, una de cada doce mujeres en edad fértil ya tiene niveles peligrosos de mercurio en sangre. Esto da miedo porque la sangre no es ni siquiera un buen indicador de mercurio, es cuando sale de la sangre y se une a las proteínas que se convierte en un problema.

   Recuerde que el cuerpo de una mujer es muy complejo. Con todo el ascenso y descenso de varias hormonas, el mercurio se acumula en el hipotálamo y la hipófisis. Estas dos glándulas productoras de hormonas son responsables del buen funcionamiento de las hormonas femeninas. La fertilidad se basa en la integración funcional del hipotálamo, la hipófisis, los ovarios y el útero. El hipotálamo produce hormona liberadora de Gonatatrophina que cuenta con la pituitaria para que libere la hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH). Estudios sobre las mujeres que trabajan alrededor de mercurio, muestran disturbios del ciclo menstrual, hipomenorrea o hipermenorrea. Muy a menudo informan una mejoría tremenda cuando el mercurio es eliminado fuera de sus cuerpos.



Baste decir que cualquier pareja que tiene problemas para concebir debe comprobar la toxicidad de metales pesados.



Continúa y termina en la Segunda Parte:
VENENOS EN EL CUERPO - MERCURIO PARTE 2









____________________________________________________________________________________________
FUENTES:

¿Está usted listo espiritualmente? ¿Lo está su familia? ¿Está usted protegiendo adecuadamente a sus seres queridos? Esta es la razón de este ministerio, permitirle a usted primero entender el peligro que enfrenta, y luego ayudarle a desarrollar estrategias para advertir y  proteger a sus seres queridos. 
Si usted ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesitará reiniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia. 
Si usted nunca ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente. 
Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo, vaya ahora a nuestra Página de Salvación
Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial que está por llegar (el Reino del Anticristo) en sus  noticias diarias. 




_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.