BUSCAR

sábado, 30 de agosto de 2014

RESTAURACIÓN - EL NOMBRE DEL PADRE




  
   La forma completa del sagrado Nombre del Padre es Yahweh:



יהוה


   Que está formado por las letras hebreas Y-H-W-H. Estas son las que se conocen como Tetragrama.



  Durante siglos, muchas personas pensaron que su nombre debía de ser pronunciado "Jehová". Esta forma errónea comenzó cuando ciertos traductores de la Sagrada Escritura equivocadamente usaron los sonidos vocales de la palabra hebrea para "señor" o "amo" (adonai) y los mezclaron con las cuatro letras hebreas que forman el nombre del Padre Celestial.




   Originalmente, el nombre Yahweh era nombrado antes del diluvio, cuando todo hombre lo conocía. ("A Shet también le nació un hijo, a quien llamó Enosh. En este momento la gente comenzó a invocar el Nombre de YAHWEH", Bereshit/Génesis 4:26).  Pero después la mayoría de la gente se volvió hacia la idolatría; aún así, Yahweh se dio a conocer de nuevo por su Nombre a ciertos hombres, tales como Avraham, YeshaYah (Isaías), Yaakov, y después también a Moshe:
  • Bereshit/Génesis 12:8: Él se fue de ese lugar, fue a la colina al este de Beit-El y plantó su tienda. Con Beit-El al oeste y Ai al este, él edificó un altar allí e invocó el Nombre de YAHWEH.
  • Bereshit/Génesis 26:25: Allí él edificó un altar e invocó El Nombre de YAHWEH.[84] El plantó su tienda allí, y allí los sirvientes de Yitzjak cavaron un pozo.
  • Bereshit/Génesis 28:13: Entonces de repente YAHWEH estaba parado allí junto a él; y El dijo: "Yo soy YAHWEH el Elohim de Avraham tu padre [abuelo] y el Elohim de Yitzjak. No temas, La Tierra sobre la cual estás acostado Yo la daré a ti y a tu zera.
  • Shemot/Éxodo 3:15: Elohim, además, dijo a Moshe: "YAHWEH, Yud-Heh-Vav-Heh  El Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov, me ha enviado a ustedes.' Este es Mi Nombre para siempre; este es Mi Memorial generación tras generación.
  • Shemot/Éxodo 34:5-6: YAHWEH descendió en la nube, se paró allí con él, y pronunció El Nombre de YAHWEH. YAHWEH pasó delante de él y proclamó: "¡¡¡YUD-HEH-VAV-HEH!!! Yud-Heh-Vav- Heh[es Elohim, misericordioso y compasivo, tardo para la ira, rico en misericordia, resignación, compasión y verdad...


   De esta manera, tenemos que su Nombre fue revelado al pueblo hebreo, quienes fueron instruidos para invocarlo. Y durante siglos fue libremente invocado. Pero más tarde, algunos líderes religiosos comenzaron a decir que su nombre era demasiado sagrado para ser nombrado. Entonces ordenaron a las personas que leyeran adonai (mi señor) cuando se encontraran el Sagrado Nombre en las Escrituras.

   Por esto, cuando siglos más tarde letras para los sonidos de las vocales fueron añadidas al leguaje hebreo, las vocales utilizadas en adonai fueron insertadas en el nombre sagrado. Esto era para indicar a la gente que debían pronunciar adonai y no el verdadero nombre Yahweh.

   Como resultado, cuando años después los traductores tradujeron las Escrituras en otros lenguajes, quedaron confusos. Entonces mezclaron las vocales de adonai con las cuatro letras del Nombre Sagrado y así surgió la palabra "Jehovah".

   ¿Por qué la J en lugar de la Y? Porque en inglés el sonido de la "j" equivale al sonido de la consonante "y" en castellano (como suena en "jet" en inglés y en "yacaré" en castellano). Por eso, EN CASTELLANO, deberíamos encontrarlo transliterado como Yahweh, porque de esta manera encontramos las cuatro letras (transliteradas) del Tetragrama: Y-H-W-H. En el caso de la V (vav) o W, tenemos el mismo problema entre las pronunciaciones: EN CASTELLANO lo más correcto es utilizar la letra W, porque el sonido de la consonante vav equivale a la "U". Sin embargo, no resulta completamente erróneo si vemos escrito Yahveh en lugar de Yahweh, porque en el hebreo bíblico (no el hebreo coloquial) se utiliza normalmente la w para representar a la vav, y SABEMOS YA QUE LOS DOS SE PRONUNCIAN DE LA MISMA FORMA. Lo que realmente interesa en la transliteración de un nombre, sobre todo del Nombre del Eterno, es MANTENER LA PRONUNCIACIÓN CORRECTA. las letras es IMPOSIBLE mantenerlas, desde el momento en que estamos usando ALFABETOS DIFERENTES.


   La ה (he) es idéntica en sonido a la "h" inglesa, pero no como la "h" española, que no suena. La He siempre suena cuando está al principio de sílaba, como en "e-lo-hím" o "A-bra-hám". Nunca suena cuando está al final de sílaba, como en "Yah-véh" y "Sa-ráh".

  La ו (vav) es generalmente una consonante. Cuando es una consonante puede transcribirse con una "w" o una "u" y pronunciarse como una "u", como se hace en el hebreo moderno. En algunas ocasiones excepcionales la vav es completamente silente, no se pronuncia.

   La י (yod) es generalmente una consonante, pero muy a menudo funciona como vocal. Cuando tiene el valor de consonante siempre se transcribe como "y" y se pronuncia como "i".

   La Escritura nos hace saber muy claro que deberíamos conocer, amar e invocar el Nombre de Yahweh.


  • MijahYah/Miqueas 6:9: ¡La voz de YAHWEH será proclamada en la ciudad! Y El salvará a aquellos que temen Su Nombre."O tribu, ¿quién ordenará la ciudad? 
  • Yejeskel/Ezequiel 39:7: Yo haré Mi Nombre Kadosh conocido entre mi pueblo Yisra'el; no permitiré que Mi Nombre Kadosh siga siendo profanado. Entonces los Goyim sabrán que Yo soy YAHWEH, el HaKadosh de Yisra'el.
  • ZejarYah/Zacarías 14:9: Entonces YAHWEH será Rey sobre toda la tierra. En aquel día YAHWEH será el único, y Su Nombre será el único Nombre.
  • Yoel/Joel 2:32a: En ese tiempo, cualquiera que clame en El Nombre de YAHWEH será salvo. Porque en el Monte Tziyon y en Yahrushalayim estarán los que escaparon, como YAHWEH ha prometido; y aquellos que han tenido las Buenas Noticias predicadas a ellos; quienes YAHWEH ha llamado.
  • Shemot/Éxodo 20:7: "No usarás a la ligera el Nombre de Yahweh tu Elohim, porque no dejará sin castigo a alguien que use Su Nombre a la ligera.
  • MalajiYah/Malaquías 3:16: Entonces aquellos que temen a YAHWEH hablaron, todos a su prójimo, y YAHWEH puso cuidado y escuchó. Un libro de recuerdos fue escrito en su presencia para aquellos que temían a YAHWEH y reverenciaban Su Nombre.



LA ALABANZA: VÍNCULO ENTRE EL PADRE Y LOS HIJOS


La palabra aleluya, pronunciada "alelu-YAH" es el término más antiguo de todos los términos de alabanza. Es usado tanto en el cielo como en la tierra para adorar al Todopoderoso Creador (Hitgalut/Revelación 19:1-6).

הללויה



   Haleluyah es palabra puramente Hebrea, pero es hallada en casi todos los idiomas bajo el sol. La primera parte de la palabra, "halelu" significa: "alabar, celebrar o glorificar". La última parte, "Yah," es el nombre de quien se está alabando.



   Yah es la forma corta o poética del nombre del Padre Celestial. Lo encontramos muchas veces, sobre todo en los Salmos:

  • Tehillim/Salmos 68:4: Canten a Elohim, entonen alabanzas a su nombre; alaben al que cabalga sobre las nubes; su nombre es YAH, alégrense delante de él.
  • Tehillim/Salmos 68:18: Subiste a las alturas; llevaste cautiva la cautividad; recibiste dones en forma de hombres: los que se resistían a que el Elohim YAH morara allí.
  • Tehillim/Salmos 77:11: Recuerdo las proezas de Yah; sí, me acuerdo de tus maravillas antiguas;
  • Tehillim/Salmos 94:7: luego dicen: “Yah no lo ve: el Elohim de Yaaqov no se entera”.
  • Tehillim/Salmos 94:12: Feliz el hombre a quien tú corriges, oh Yah, y educas en tu Torah,
  • Tehillim/Salmos 102:18: Que se escriba esto para una generación venidera, para que pueblos que han de ser creados alaben a Yah.
  • Tehillim/Salmos 115:17-18: Los muertos no pueden alabar a Yah, ni ninguno que baje al silencio. Pero nosotros bendeciremos a Yah ahora y siempre. Halelu-Yah.
  • Tehillim/Salmos 118:5: En la angustia clamé a Yah; y Yah me respondió y me dio alivio
  • Tehillim/Salmos 118:14: Yah es mi fortaleza y mi poder; ha venido a ser mi liberación.
  • Tehillim/Salmos 118:17-19: No voy a morir sino a vivir y a proclamar las obras de Yah. Yah me castigó severamente, pero no me entregó a la muerte. Ábranme las puertas de la victoria para entrar por ellas y alabar a Yah.
  • Tehillim/Salmos 130:3: Si llevas la cuenta de los pecados, oh Yah, ¿quién, oh Yahweh, sobrevivirá?
  • Tehillim/Salmos 135:3: Alaben a Yah, porque Yahweh es bueno; canten alabanzas a su nombre, porque es agradable.Porque Yah escogió a Yaakov para El mismo, Yisrael como su propio tesoro peculiar. Porque Yah ha escogido a Yaaqov para sí, a Yisrael como tesoro de su propiedad.
  • Tehillim/Salmos 147:1:  Alaben a Yah, porque es bueno cantar alabanzas a nuestro Elohim; es agradable cantar gloriosa alabanza.
  • Tehillim/Salmos 150:6:  Que todo lo que respira alabe a Yah. Halelu-Yah.
  • YeshaYah/Isaías 12:2:  ¡Ese es el Elohim que me da el triunfo! Estoy confiado, sin temor; porque Yah Yahweh es mi fortaleza y mi poder, él ha sido mi liberación”.
  • YeshaYah/Isaías 38:11:  Yo pensé: Nunca más veré a Yah, a Yah en la tierra de los vivientes, ni contemplaré más a ningún hombre entre los habitantes del mundo.

   El nombre de Yahweh es encontrado más de 6800 veces en el lenguaje original de la Escritura. También lo encontramos como el final de muchos nombres de los profetas de la Biblia, tales como Elías (Eli-Yah), el cual significa "Mi Todo poderoso es Yah", como también YirmeYah (Jeremías), ObadYh (Abdías), YeshaYah (Isaías), ZekarYah (Zacarías), etc.

Original
Transliteración
Traducción
Significado
אֵלִיָּה
Eliyá
Elías
Mi Elohe es Yah
אֵלִיָּהוּ
Eliyáju
יִרְמְיָה
Yirmeyá
Jeremías
Yah se levantará
יִרְמְיָהוּ
Yirmeyáju
עֹבַדְיָה
Obadyá
Abdías
Sirviendo a Yah
עֹבַדְיָהוּ
Obadyáju
יְשַׁעְיָה
Yesayá
Isaías
Yah ha salvado
יְשַׁעְיָהוּ
Yeshayáju
זְכַרְיָה
Zekariá
Zacarías
Yah ha recordado
זְכַרְיָהוּ
Zekariáju
צְפַנְיָה
TSefanyá
Sofonías
Yah ha encubierto
צְפַנְיָהוּ
TSefanyáju
נְחֶמְיָה
Nekjemyá
Nehemías
Consolación de Yah

  

DEJANDO DE LADO LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES


   Nosotros ya no podemos seguir tradiciones que nos conduzcan a llamar al Padre Celestial por un nombre que no sólo no es el suyo sino que, en gran medida, resulta abominable, como veremos a continuación. Muchas pruebas eruditas están ahora disponibles para exponer que JEHOVÁ ES INCORRECTO.  Si estamos caminando en toda la verdad, si estamos dando luz, Yahweh nos dará aún más luz. ("En tu luz veremos la luz", Salmo 36.9).  

   Nuestro propósito no es seguir tradiciones erróneas de hombres: "En vano me adoran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres" (Marcos 7:7).

   Ya hemos visto cómo la primera parte del Nombre Sagrado "Yah" fue cambiada a "Jeh" cómo se desarrolló la "J" y cómo la "a" fue reemplazada por la "e" para ocultar el Nombre.

   Veamos ahora el resto de la abominación: el Sufijo "hovah" es el Nº 1943 en el diccionario hebreo de Strong y tiene el significado de "desastre".  Esta es otra forma del Nº 1942, havvah, que es traducida como "calamidad, iniquidad, travesura, dañino, desobediencia, desobediente, asqueroso, cosa perversa, sustancia, muy perverso". Brown, Driver, Brigg, Gesenius dicen del Nº 1943, hovah: "ruin, desastre".




   En esto podemos ver la locura de llamar "Jehová" al Creador de este universo, el único que nosotros adoramos.  Porque al llamarlo por ese nombre híbrido estamos en realidad suplicando a un poder cuyo nombre significa, "EL CREADOR DE LA DESTRUCCIÓN, CREADOR DE LAS TRAVESURAS, CREADOR DE CALAMIDAD, DE LA INIQUIDAD, DE LA DESOBEDIENCIA, DE LAS COSAS PERVERSAS, DE LO MUY PERVERSO". 

   Satanás seguramente se ríe a las carcajadas cuando la humanidad ignorantemente se refiere a Yahveh por el nombre de "Jehová"... ¡UN NOMBRE QUE PERFECTAMENTE LE CORRESPONDE A ÉL COMO DESTRUCTOR!

   La mayoría de los cristianos no están enseñando la importancia de observar TODOS los Mandamientos. La mayoría pasa por alto los primeros cinco y se concentra en aquellos mandamientos que tratan de nuestros semejantes: asesinar, mentir, robar, adulterio, codiciar.  Estos ciertamente son importantes para guiar nuestra vida diaria.
 
   Pero ¿no es igual o DE MAYOR IMPORTANCIA que nosotros sirvamos fielmente a nuestro Padre Celestial Yahweh de la manera que Él espera?  Hablamos repetidamente a través de las escrituras reverenciar Su Nombre. ¿CÓMO PODEMOS REVERENCIAR SU NOMBRE SI NUNCA INVOCAMOS EL NOMBRE QUE ÉL HA REVELADO AMOROSAMENTE A SU PUEBLO?  ¿PODEMOS PONER A UN LADO SU NOMBRE E IGNORARLO?
 
   Note que los primeros tres de los diez mandamientos tratan de Yahweh y Su poderoso Nombre.  En el original hebreo, los primeros cinco mandamientos usan Su nombre Yahweh ¡diez veces!  Nuestro Padre Celestial inspiró a Moshe a colocar el Nombre Yahweh en Su ley para que así nosotros pudiéramos conocer a quién servimos.

   La Biblia muestra que Yahshúa no borrará el nombre de aquellos que vencieren, sino que confesará sus nombres frente al Padre Celestial:

Apocalipsis 3:5:  De esta manera, el que venza será vestido con vestidura blanca; y nunca borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus mensajeros.

SI LOS NOMBRES DE SIMPLES HUMANOS SON TAN IMPORTANTES PARA EL LIBRO DE SALVACIÓN, ¿CUÁNTA MAYOR IMPORTANCIA DEBERÍA TENER EL NOMBRE DEL PADRE CELESTIAL YAHWEH PARA NOSOTROS?


   Cuando nos damos cuenta de que Yahweh está creando una familia de personas obedientes en la tierra quienes los reverencian a Él y Su Nombre, entonces comprendemos la importancia de este nombre familiar y lo que significa para ser llamados por él.

Por esta razón me postro de rodillas delante del Padre de nuestro Amo Yahshúa, de quién recibe su nombre toda patria en los cielos y en la tierra.
(Efesiyim 3:14-15)

   Ahora que ya conocemos la verdad, porque Yahweh nuestro Elohe está restaurando las cosas como eran en el principio, ¿cómo o por qué motivo nos negaríamos a obedecerle?


OBJECIONES MÁS COMUNES CONTRA EL USO DEL NOMBRE SAGRADO


   Si una persona le dijera su nombre, ¿Discutiría con esta persona sobre ello? ¿Le diría: "No, no te creo, yo te llamaré por otro nombre en vez de tu nombre"? Por supuesto que no, ¡eso sería absurdo! Usted no tiene ningún derecho de hacer tal cosa, ni dejaría a esa persona muy feliz si actuara de esta manera.

   Sin embargo cuando se trata del nombre personal de nuestro Padre Celestial, muchos creen tener la prerrogativa para decidir cómo llamarán a Aquel quien le rinde adoración.


   Veamos algunas de las objeciones más comunes:

1. "ÉL TIENE MUCHOS NOMBRES"
Ésta es una de las justificativas más populares presentadas para evitar el uso del Nombre Yahweh. Si fuera verdad que tiene muchos nombres, entonces queda implícita la idea de que ningún nombre específico sobresale como su único y especial nombre personal. En otras palabras, DECIR QUE ÉL TIENE MUCHOS NOMBRES EQUIVALE A DECIR QUE NO TIENE NINGÚN NOMBRE.EL PROBLEMA CON ESTE ARGUMENTO ES QUE FALLA EN RECONOCER QUE LOS TÍTULOS GENÉRICOS NO SON NOMBRES PROPIOS. Imaginemos, por ejemplo, al "Señor Juan Pérez." "Señor" no es el nombre de Juan Pérez, por lo que él no puede firmar un documento solamente con la palabra "Señor" y esperar que alguien lo acepte y apruebe como auténtico, ya que se trata de un término genérico que se aplica a cualquier hombre.Igualmente sucede con varios títulos usados para describir a Yahweh, que algunos erróneamente creen que son nombres, como Eloah ("Uno Poderoso"), El-Shadday ("El Todo Poderoso"), y Adon/Adonai ("Soberano, Rey"). Otros se confunden por las conexiones que se le atribuyen a su nombre, como Yahweh Yireh ("Yahweh Provee"), Yahweh-Tzidkenu ("Yahveh Nuestra Justicia") y Yahweh Rafá ("Yahveh es Sanador"). A pesar de tener ciertos títulos y atributos, él sin embargo tiene un Nombre: YAHWEH. Por tal motivo él inspiró al profeta YeshaYah a escribir, Yo soy Yahweh, ése es mi nombre; no le cederé mi gloria a otro, ni mi renombre a los ídolos" (YeshaYah/Isaías 42:8). El Salmo 83:18 nos confirma que él tiene solamente un nombre: para que sepan todos que tu nombre es Yahweh, y que solo tú eres Elyón Supremo sobre toda la tierra. (Tehillim/Salmos 83:18). EN NINGÚN SITIO EN LAS PÁGINAS DE LA ESCRITURA PODEMOS ENCONTRAR UNA DECLARACIÓN QUE AFIRME QUE ÉL TENGA MÁS DE UN NOMBRE. PERO PODEMOS ENCONTRAR MUCHOS PASAJES QUE ATESTIGUAN QUE TIENE UN SÓLO NOMBRE VERDADERO.


2. "ÉL SABE A QUIEN YO ME REFIERO, NO IMPORTA CON QUÉ NOMBRE YO LO LLAME"

No podemos encontrar tal declaración expresa o implícita en ninguna página de la Escritura. EN NINGUNA PARTE SE NOS DA EL DERECHO A CAMBIARLE EL NOMBRE A NUESTRO PADRE ETERNO; adjudicar un nombre es prerrogativa de un superior, como cuando un padre le pone nombre a un hijo y como cuando Adán le puso nombre a los animales bajo su dominio. ¿Desde cuándo tiene derecho un ser creado a nombrar a su creador por cualquier nombre que quiera? Tratar de usar este argumento para quien nos creó es el colmo de la insolencia y absolutamente ofensivo a Yahweh. Fíjese en su advertencia contra tal obstinación: 
A menos que obedezcan y a menos que lo tomen en serio, y honren mi nombre –dijo Yahweh de los Ejércitos– enviaré una maldición y convertiré sus bendiciones en maldiciones. –De hecho, las he convertido en maldiciones, porque ustedes no lo han tomado en serio. (MalajiYah/Malaquías 2:2)
El nombre de Yahveh está ligado a la verdadera adoración y en Él ordena a su pueblo que lo alabe por su nombre.
 

Canten a Elohim, entonen alabanzas a su nombre; alaben al que cabalga sobre las nubes; su nombre es YAH, alégrense delante de él. (Tehillim/Salmos 68:4)
Elohim es espíritu; y es necesario que los que lo adoran, lo adoren en espíritu y en verdad”. (Yohanan/Juan 4:24)
El ignorar deliberadamente la verdad acerca de su nombre a favor de lo que nos viene en gana hacer como adoradores suyos no es nada menos que arrogancia vanidosa digna de su reprensión. No podemos cambiar el flujo de la autoridad. YAHWEH NUESTRO CREADOR NOS MANDA CÓMO ADORARLE, NO AL REVÉS. Además de esto, el saber "A quien nos referimos" no es de importancia para Él si seguimos rehusando honrarle y glorificarle como Él nos manda, lo cual incluye utilizar su nombre verdadero. Su nombre lo representa a Él y a sus verdades, algo que ningún otro nombre hace.

3. "LA PRONUNCIACIÓN DE SU NOMBRE SE HA PERDIDO Y NO SABEMOS CÓMO SE PRONUNCIABA SU NOMBRE"

Aparte de ser falso, este argumento resulta en una mera excusa supersticiosa: que por "supuestas incertidumbres" no deberíamos ni tratar de pronunciar Su nombre. Hoy en día los judíos acostumbran leer en hebreo todos los sábados en las sinagogas. Ellos no tienen problema alguno pronunciándolo (los que quieren, aunque la mayoría no quiere).



Esto es lo que expone al respecto la afamada Enciclopedia Judaica: "LA VERDADERA PRONUNCIACIÓN DEL NOMBRE YHWH NUNCA SE HA PERDIDO. Algunos escribas griegos antiguos de la asamblea (iglesia) cristiana testifican que el nombre se pronunciaba "Yahweh". Esto se confirma, al menos con las vocales de la primera sílaba del nombre, con el nombre acortado Yah que se usa a veces en poemas y por los sufijos "-Yahu" "-Yah" que sirven de sílaba final en muchos nombres hebreos," Vol. 7, pág. 680.


La Enciclopedia Británica comenta: "Escritores cristianos antiguos, como Clemente de Alejandría en el segundo siglo, habían usado el nombre Yahveh, por tanto esta pronunciación jamás se hubo perdido. Las transcripciones griegas también indicaron que YHWH debería pronunciarse Yahweh." Edición decimoquínta, Vol. X, p.786.
  


4. PERO AL NO HABER VOCALES EN EL IDIOMA HEBREO, ¿DE QUÉ MANERA PODEMOS SABER CÓMO PRONUNCIAR CORRECTAMENTE LAS 4 LETRAS DE YHWH?

Las vocales sí existen en el hebreo, así como en todos los idiomas, de no ser así sería imposible hablarlo. Lo que sucede es que el hebreo del Antiguo Testamento está compuesto de palabras escritas en letras consonantes con las vocales implícitas.


Como se ha dicho antes, los masoretas del séptimo siglo le insertaron los puntos vocales o marcas en y alrededor de las letras hebreas para preservar su pronunciación correcta. Al igual que con nuestra letra "Y," existen algunas letras hebreas que sirven lo mismo como consonantes que como vocales. Asombrosamente, todas las cuatro letras del nombre Yahveh son tanto vocales como consonantes. 


El sacerdote e historiador del primer siglo Flavio Josefo nos escribe acerca del nombre sagrado que estaba grabado en la mitra del sumo sacerdote (Éxodo 28:36-38): "Además harás una lámina de oro puro y grabarás en ella: Dedicado a Yahveh," a manera de sello. Esta lámina estará atada con una cinta azul a la parte delantera de la mitra. El nombre consiste de cuatro vocales". Guerras de los Judíos, Libro 5, Capítulo 5, p.556. Por lo tanto, pronunciaremos IAUE.
Existe la tendencia de traducir las cuatro letras del nombre de YAHWEH como consonantes solamente (consonantes son todas las letras que, para pronunciarlas, algo restringe, obstruye o evita la salida del aire de la boca. 
Existen consonantes labiales, dentales y guturales. En las consonantes labiales, son los labios los que impiden la salida del aire. Ejemplo: la B. En las dentales son los dientes ejemplo: la S, Z,; y en las guturales es la garganta ejemplo: la K, la G como en gato; mientras que para pronunciar las vocales, nada impide el aire, nada lo restringe; el aire sale libre). Y existe también la tendencia de la gente en decir que el idioma Hebreo no tienes vocales, sino sólo consonantes. Esa postura es errónea. 
Algo que ha confundido a mucha gente y que aún hasta se usa de pretexto para no usar el nombre de YAHWEH, es la creencia de que el idioma Hebreo no tienes vocales. Y que por ello no sabemos la pronunciación del nombre de YAHWEH. El idioma Hebreo sí tiene letras que funcionan como vocales, y estas son la alef, la hei, la yod , y la waw. 
Y estas letras son llamadas también semivocales, o sea que funcionan tanto como consonantes como también como vocales. (De acuerdo a lingüistas especializados en el Hebreo antiguo algunas de esas letras eran solamente vocales antiguamente) .Y las cuatro letras del nombre de YAHWEH son de este tipo: semi vocales. Vocales son la A, E, I, O, U. Y consonantes son la B, C, D, F etc. en la actualidad tenemos en el idioma español una letra de este tipo, y es la Y. 
La Y puede sonar como vocal y también como consonante ejemplo: en la frase: " tú y yo" la primer Y suena como vocal i. Y la segunda como consonante. Léelo de nuevo y distingue los sonidos: "tú y yo". (En el nombre Paty también suena como vocal i) hasta hace unos cuantos siglos atrás, todavía había dos de estas semi vocales en el idioma español, la otra era la V, conocida como "be chica" y también como " uve". La V antes tenía dos sonidos, el de vocal U y el de consonante V . Una prueba rápida de ello es el mismo nombre que aún tiene: UVE. Nótese también como a la W se le llama "doble U ", porque son 2 antiguas V juntas, de hecho, la W la derivaron de la V. En otras palabras, antes no existían símbolos ni para la U ni para la W, sólo era la V. Cuando se hicieron los símbolos para la U y para la W, la V todavía conservo el sonido de vocal U en algunas palabras por algún tiempo. El cambio no fue tan rápido. En la primera versión completa de las escrituras en castellano, la versión de Casiodoro de reina de 1569, conocida comúnmente como "la del oso", usted puede comprobar que la V sonaba como U y como V todavía cuando ėl tradujo su versión, en palabras y nombres como IESVS, NVEVO (nuevo), QVE (que), SEGVN (según); SEGVNDO (segundo) etcétera. Vea inscripciones en latín hechas en algunos edificios tanto antiguos como modernos y usted notará que la V la usan como vocal y consonante. Y recuerde esto: el idioma español proviene del latín. (El español no es más que latín deformado). 
Y estos ejemplos son sólo para entender la cuestión sobre las semi vocales, letras que se pueden usar como vocales y como consonantes, y en Hebreo pasa lo mismo, pues como se dijo antes, el idioma Hebreo tiene de este tipo de letras. De hecho, los sonidos de la antigua semivocal V en español y la actual Y se derivan del idioma Hebreo, porque la mayoría de los alfabetos del mundo provienen del alfabeto Hebreo, sea directa o indirectamente. Y si la V española sonaba como vocal U y como consonante V; y si la Y suena como vocal i y como consonante es porque el español lo heredó del latín, porque el alfabeto español es derivado del latín. Y el alfabeto latino es derivado del Griego, y el alfabeto Griego es derivado del Hebreo, y el Hebreo YAHWEH lo originó. Y el sonido de V y de la Y como semi vocales tiene su raíz en el idioma Hebreo de donde se originan los alfabetos, pues en el idioma Hebreo la YOD י es semivocal y la WAW ו lo es también. Y estas dos letras son parte de las cuatro letras del nombre de YAHWEH. 


Ejemplos de la YOD ( י ) Hebrea funcionando como vocal i:

Ejemplos de la WAW ( ו ) funcionando como vocal U :

Ahora solo resta ver sobre la letra HEI ( Jei ) ה .

La letra ה es parte del nombre de YAHWEH. Se repite dos veces en el nombre. 


Y también tiene sonido de vocal.

Como vocal la ה puede sonar como vocal A y como vocal E. Ejemplo:

Tenemos entonces que las tres letras que componen el nombre de YAHWEH funcionan también como vocales en el idioma Hebreo. O sea, son semi vocales. (Recuerda, son cuatro letras en el nombre de YAHWEH pero una, la HEI está repetida dos veces). 


Ahora si vamos a los misterios de YAHWEH, esa clase de misterios que YAHWEH revela a los que le aman. Recuerde que hay misterios que los gentiles ignoran, pero que YAHWEH no quiere que su pueblo los ignore. El, en su infinita ciencia, sabía que llegaría el día en que se prohibiría la pronunciación del nombre, pero EL, con su grande poder nos ha conservado la pronunciación de su nombre en estas cuatro letras semi vocales. 


El historiador judío Flavio Josefo, narrando sobre la vestimenta del sacerdote llama vocales a las cuatro letras del nombre de YAHWEH que estaban escritas en la plancha de oro fino que era parte de las vestiduras del sacerdote. (The Complete Works of Josephus . Pag. 556). ¿Y quien más adecuado que Josefo para decirnos que el nombre se compone de vocales? Después de todo el era sacerdote también. Y como sacerdote, conocía de primera mano la pronunciación del nombre del creador. 


De manera que, por sí solas, sin necesidad de quitar o de poner letras se obtiene la pronunciación, porque son vocales. 


Flavio Josefo lo afirma.

El nombre de YAHWEH tiene cuatro letras, y son éstas en Hebreo moderno: יהוה (el Hebreo se lee de derecha a izquierda, en sentido contrario al español).
Como ya se dijo antes, la Yod ( י ) como vocal equivale a vocal i .

La primera Hei ( Jei ) ( ה ) como vocal equivale a vocal A

la Waw ( ו ) como vocal equivale a la vocal U.

Y la segunda Hei ( ה ) en este caso corresponde a la vocal E.

Poniendo todas estas vocales juntas, en el sentido de izquierda a derecha, de acuerdo al idioma español, véase lo que resulta:
IAUE 
léalo todo rápido y allí tiene usted la pronunciación del nombre de YAHWEH.
Ahora, puede resultar la pregunta del porqué la Hei ( ה ) como semivocal puede sonar como A y como E. Bueno, para eso podemos poner el ejemplo del idioma inglés, en donde lo mismo sucede con las vocales, ya que la vocal A suena como A en la palabra car ; suena como E en la palabra care; suena como O en las palabras all, total, hospital; y suena como diptongo EI en palabras como came, cane . Y aún en una misma palabra puede tener diferentes sonidos como en carnation (pronunciado " Carneishion "). Y los hispanos no tenemos esa noción de las diferentes pronunciaciónes de las vocales, porque en español las vocales siempre suenan igual. Pero debemos entender que no todos los idiomas son iguales. Y en el Hebreo esta es la situación, que las semivocales pueden tener diferentes sonidos de vocales. 
Habiendo considerado que el nombre de YAHWEH se compone de semi vocales, o sea, letras que funcionan como consonantes y como vocales, no queda más que sorprenderse uno de la gran ciencia y conocimiento infinito de nuestro padre celestial, por esta razón: 


como ya vimos, la diferencia entre las consonantes y las vocales es que en las consonantes siempre hay algo que restringe o impide la salida del aire de nuestra boca, mientras que en las vocales, el aire sale libre, sin impedimentos. Y es interesante notar esto: que YAHWEH escogió letras para su nombre que, como vocales nada hay que impide su pronunciación, el aire puede salir libre de nuestras bocas. 


YAHWEH en su infinita sabiduría, sabía que llegaría el tiempo en que el hombre (los rabinos judíos) prohibirían la pronunciación de su nombre, y nos dio su nombre en semi vocales, que como vocales nada impide su pronunciación, para darnos el conocimiento de que no hay nada ni nadie que impida la pronunciación de su nombre.







5. "YO HABLO ESPAÑOL, Y NO HEBREO, ASÍ QUE USO "DIOS" Y "SEÑOR" EN ESPAÑOL"

Un problema con esto es que, como ya dijimos antes, esos no son nombres propios sino títulos comunes, y lo peor de todo es que TAMBIÉN SE APLICAN A UN SIN NÚMERO DE SERES QUE SON ADORADOS AÚN SIENDO MUY INFERIORES AL TODOPODEROSO.Otro problema es que la palabra dios proviene del griego theós y del latín deus ("deidad" o cualquier dios, verdadero o falso)."Señor" es alguien noble pero subordinado a un Rey. "Señor" proviene de un vocablo latín que significa "alguien que guarda un territorio" y que recibe órdenes de un Rey. "Señor" también está relacionado etimológicamente con "Bel", un ídolo pagano, y Baal. En los últimos años de Babilonia el título Bel, "Señor", era sinónimo de Marduk, quien tal como Ishtar se asimilara a sí mismo en varios aspectos de otros "dioses". ¿Cómo podemos justificar el uso de tales títulos paganos cuando vayamos a adorar al único, y verdadero Padre Celestial y a su hijo, Yahshúa el Mesías? El idioma que hablamos no tiene nada que ver con Aquel al que adoramos, porque SU NOMBRE NO CAMBIA DE IDIOMA A IDIOMA. Considere que no hay palabra en español para el nombre francés "Napoleón" ni tampoco hay una alemana, o rusa para el nombre inglés "Churchill". Los nombres específicos sobrepasan los idiomas. SON TRANSLITERADOS, NO TRADUCIDOS. "Juan Pérez" sigue siendo Juan Pérez lo mismo en Argentina que en la China Popular.Este tema de "traducir" los nombres ha sido, justamente, muy utilizado en la propagación de  los falsos dioses, ya que ésta fue una de las formas en que "trasladaban" sus atributos de región en región. Así quedan explicados los nombres en apariencia tan diferentes en "forma" de algunas deidades que son evidentemente las mismas, sólo que adoradas en diferentes lugares, por personas de diferentes idiomas, que en vez de transliterar el nombre, tradujeron alguno de los atributos del dios o diosa. Por ejemplo:

Ha habido mucha especulación no satisfactoria con relación al significado de este nombre, pero cuando se analizan cuidadosamente las diferentes manifestaciones con relación a Brahma, se hace evidente que el nombre de Brahma es apenas el hebreo Rahm con el digama antepuesto, lo que es muy frecuente en las palabras sánscritas derivadas del hebreo o del caldeo. Rahm significa en hebreo "el misericordioso o el compasivo." Pero Rahm también significa el VIENTRE o las entrañas, como el lugar de la compasión. Ahora, encontramos tal lenguaje aplicado a Brahma, el único Dios supremo, lo que no podría explicarse excepto en el supuesto de que Brahma tuviera el mismo significado del hebreo Rahm. Así, encontramos al Dios Crisna en uno de los libros sagrados hindúes, donde se afirma su alta dignidad como divinidad, y su identificación con el Supremo, usando las palabras siguientes: "El gran Brahma es mi VIENTRE, y en él he puesto mi feto, y de él es la procreación de toda naturaleza. El gran Brahma es el VIENTRE de todas las diferentes formas que han sido concebidas en todo VIENTRE natural." 

(Extraído de "Las Dos Babilonias", Alexander Hislop, Cap. 1, Sec. 1) 

¿Hasta cuándo estará en la mente de los profetas que profetizan falsedad –profetas de sus propias mentes engañosas– el plan de hacer que mi pueblo olvide mi nombre, por medio sus sueños que se cuentan unos a otros, tal como sus padres olvidaron mi nombre por causa de Báal? (YirmeYah/Jeremías 23:26-27)
Y en ese día –declara Yahweh– me llamarás Ishí mi Esposo, y no me llamarás más Baalí [mi Señor].Porque quitaré de sus bocas los nombres de los Baalim Señores, y nunca más se mencionarán sus nombres. (Hoshea/Oseas 2:16-17)


5. "YO HE RECIBIDO RESPUESTA A MIS ORACIONES USANDO "DIOS" Y "SEÑOR", POR LO QUE SEGURAMENTE DEBE ESTAR BIEN USAR ESOS TÍTULOS"

Yahshúa dijo que ni siquiera una persona malvada le daría a su hijo una piedra cuando le pidiera pan (MattitYah 7:9). Cada uno, en su búsqueda de la verdad sobre Yahweh, al principio lo hace con una cierta falta de entendimiento. Si Yahweh dejara que nuestra ignorancia se atravesara en el camino del deseo de nuestro corazón para adorarle, entonces pronto quedaríamos sin ánimos y daríamos por terminada nuestra búsqueda. Sin embargo, a medida que se nos va revelando más verdad, entonces tenemos que rendir cuenta por hacer los cambios apropiados en nuestras vidas y hacia la verdadera adoración. Es como un niño a través de los años de estudio, al que año tras año se le exige más y se le agrega mayor conocimiento.   

Por eso, aunque antes Yahweh pasó por alto los tiempos de la ignorancia, en este tiempo manda a todos los hombres, en todos los lugares, que se arrepientan... (MaAseh Shlichim/Hechos 17:30)
Nuestro verdadero andar debe comenzar en algún lugar, y si llamarlo con títulos comunes es lo único que conocemos, entonces Yahweh nos mostrará compasión y tolerancia.  Pero a medida que nos da más conocimiento y verdad, él espera que caminemos EN TODA LUZ QUE RECIBIMOS. 
...porque si bien en otro tiempo ustedes eran tinieblas, ahora son luz en el Maestro. ¡Anden como hijos de luz! (Efesiyim 5:8)
“No todo el que me dice ‘Maestro, Maestro’ entrará en el reino del Cielo, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. (MattitYah 7:21)

LA VERDAD SOBRE SU NOMBRE YA HA SIDO REVELADA Y ES AHORA TU RESPONSABILIDAD UTILIZAR ESTE CONOCIMIENTO PARA COMENZAR A HONRARLO Y ADORARLO LLAMÁNDOLO POR SU NOMBRE PERSONAL REVELADO.


Porque, aunque abunden los llamados "dioses," tanto en el cielo, como en la tierra, como de hecho hay "dioses" y "señores" en abundancia, hasta ahora, para nosotros sólo hay un Elohim, el Padre del cual proceden todas las cosas y por quien existimos; y sólo un Adón, Yahshúa Ha Mashíaj, por medio del cual todas las cosas fueron creadas y a través de quien tenemos nuestro ser. 
(Qorintiyim Alef 8:5-6)







_________________________________________________________________________
FUENTES:
Yahweh's Restoration Ministry
Yahweh’s Assembly In Yahshua
Diccionario Strong y otros, Biblias en varias versiones
Estudios de Moshe Yoseph Koniuchowsky
Estudios de Yosef Aharoni
Y MUCHOS OTROS ESTUDIOS, DICCIONARIOS Y COMENTARIOS, EN TEXTOS Y VIDEOS
_________________________________________________________________________
¿Está usted listo espiritualmente? ¿Lo está su familia? ¿Está usted protegiendo adecuadamente a sus seres queridos? Esta es la razón de este ministerio, permitirle a usted primero entender el peligro que enfrenta, y luego ayudarle a desarrollar estrategias para advertir y proteger a sus seres queridos.  
Si usted ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesitará reiniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.  
Si usted nunca ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.  
Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo, vaya ahora a nuestra Página de Salvación 
Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial que está por llegar (el Reino del Anticristo) en sus noticias diarias. 
_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.