BUSCAR

viernes, 10 de abril de 2015

SALIR DEL SISTEMA NO ES TAN DIFÍCIL... NI SIQUIERA PARA LOS POBRES





BIOCONSTRUCCIÓN: 
UNA FORMA NATURAL, ECONÓMICA Y ECOLÓGICA PARA ESTABLECER CUALQUIER COMUNIDAD  FUERA DEL SISTEMA .






   Una bioconstrucción es una estructura, normalmente mineralizada, originada por la acción de seres vivos. Por ejemplo, los corales son un excelente ejemplo de bioconstrucción. Y en este sentido, hace mucho tiempo que algunas personas han comenzado a entender que el paradigma sociocultural de la actual civilización occidental NO ES "BIO" PARA NADA. No sólo tenemos el hecho de que se generan mega-construcciones (ciudades-monstruo) que acaban teniendo y generando más problemas que los que pretenden solucionar, porque la vida en las grandes metrópolis es TAN RIDÍCULA COMO PRETENDER QUE VARIOS ELEFANTES SE BALANCEEN SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA.




   Construir una casa con técnicas convencionales basadas en el uso del cemento y el acero significa, por ejemplo, que POR CADA TONELADA DE CEMENTO SE EMITAN A LA ATMÓSFERA 478 KG. DE DIÓXIDO DE CARBONO, lo que haría necesarios ¼ DE HECTÁREA DE ÁRBOLES ADULTOS PARA PODER CONTRARRESTAR ESTOS EFECTOS

   Considerando que una casa de tamaño medio usa más de 20 toneladas de cemento, se necesitarían por cada una de ellas CINCO HECTÁREAS DE BOSQUE PARA PODER CONTRARRESTAR SÓLO LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN CAUSADA POR EL DIÓXIDO DE CARBONO, sin contar todas las demás consecuencias de su fabricación, como la generación de dioxinas (compuestos orgánicos persistentes, cancerígenos, bioacumulables, incoloros, inodoros, disruptores hormonales y altamente tóxicos) que igualmente generan la fabricación de acero, PVC, viniles, entre otros. La lista de contaminantes emitidos por concepto de construcción convencional es interminable: plomo en pinturas, tóxicos volátiles en solventes, pegamentos, plásticos y, lo más importante: un enorme consumo de combustibles fósiles, tanto en la fabricación de la casa, como en su posterior uso y operación y su consecuente emisión de tóxicos al aire, agua y suelo.


   Por eso muchos ya han estudiado de forma teórica y práctica diferentes métodos alternativos para construir viviendas que generen un impacto muy menor en el medio ambiente, y que resulten mucho más SATISFACTORIAS no sólo en cuanto a su uso sino en cuanto a su producción. Sucede que todo lo que hacemos con nuestras propias manos NOS RESULTA MUCHO MÁS SATISFACTORIO, proporcionando al mismo tiempo un sentido de la valoración del trabajo de nuestras manos, QUE NO DEBE SER CONSIDERADO INFERIOR AL DE LA MENTE.



   Para una buena aplicación de la bioconstrucción se debe tener en consideración:

  • Gestión del suelo
  • Gestión del agua
  • Gestión del aire
  • Gestión de la energía
  • Consumo y desarrollo local

   Las técnicas constructivas empleadas en la bioconstrucción son aquellas que permitan tener una casa saludable, hermosa, confortable y duradera. La elección de las técnicas es muy importante, ya que tenemos que tomar en cuenta la disponibilidad de los materiales y los efectos bioclimáticos que queramos lograr.

   Así, por ejemplo, mientras los muros de tierra (adobe, cob, tapia, etc.) son una termomasa, es decir que acumulan calor y luego lo liberan, las pacas de paja son un excelente aislante, el cual guardará el calor o el frío que las ventanas o puertas proporcionen.

   Aislar perfectamente los techos es indispensable para aprovechar mejor las cualidades de los muros; hay muchas formas de lograrlo, desde paja hasta un techo verde, que además de climatizar la casa proporciona alimentos y aire puro.

   Para los pisos no es necesario tener el típico "firme" de cemento. Podemos optar por uno similar de cal y piedra, o bien por un hermoso y saludable piso de tierra acabado con aceite de linaza y cera de abeja. Los pisos de madera son también muy apropiados. En fin, que se trata de utilizar MATERIALES NATURALES, lo que mantiene nuestros organismos en EQUILIBRIO con el medio ambiente.

   Para pintar las casas podemos recurrir a la gama de colores que ofrecen las arcillas, óxidos, sílices y también en plantas y flores. Los primeros se recomiendan para exteriores y los segundos sólo para interiores, debido a que son fotosensibles y pueden perderse fácilmente. La madera se puede proteger con aceite de linaza, de naranja o hasta de oliva, combinadas con parafina o cera de abeja. 





   Para integrarnos mejor a los ciclos naturales deberíamos dormimos cuando se acaba la luz natural y despertar con los primeros rayos del sol. (ANTIGUAMENTE ERA ASÍ...) Así, con unas ventanas bien diseñadas tendríamos resuelto el problema de iluminación. Pero como la dinámica ha cambiado y prolongamos nuestras actividades por la noche, el uso de energías alternas permite solucionar esto. La energía solar es una de las más accesibles hoy en día, seguida por la eólica, y en menor medida las microturbinas.

   El ahorro, captación, almacenamiento y tratamiento del agua es uno de los pilares de la bioconstrucción. Tenemos que reducir drásticamente nuestro consumo de agua; hoy por hoy el consumo doméstico es uno de los más altos de todas las actividades humanas. Ducharse menos y bañarse más, lavar de manera más eficiente, sanear las aguas utilizadas y, sobre todo ¡no desperdiciar agua limpia en el baño!

TODOS PODEMOS SER CONSTRUCTORES NATURALES, RECUPERAR NUESTRA CAPACIDAD INNATA DE CONSTRUIR, SÓLO DEBEMOS ACEPTAR EL LLAMADO DE SALIR DE EN MEDIO DEL SISTEMA Y COMENZAR A PREPARARNOS PARA LOS TIEMPOS QUE ESTÁN LLEGANDO.




PRINCIPIOS DE LA BIOCONSTRUCCIÓN


   Los principios de la bioconstrucción consideran que debemos ser conscientes de que todo lo que un hombre realiza repercute en los demás, por lo que tenemos una responsabilidad concreta para con nuestras familias, nuestros vecinos y las futuras generaciones, ya que una acción nunca permanece aislada sino que provoca reacciones, las veamos o no, a mayor o menor plazo de tiempo, en todo lo que la rodea, extendiéndose su efecto del mismo modo que las ondas que provoca una piedra al caer en el agua. Si las personas que no conocen al Dios Verdadero están comenzando a comprender estos principios, ¡CUÁNTO MÁS NO DEBERÍAN SER EJEMPLO VIVO LOS QUE SE LLAMAN "CREYENTES"! Recuerden que "la creación aguarda con ardiente anhelo que se manifiesten los hijos de Elohim, porque la creación quedó sometida al fracaso, no por su propia voluntad sino por la del que la sometió" (Romanos 8.19-20).

   La construcción ecológica, por tanto, es una forma de crear un hábitat respetando siempre el medio donde se realiza, y teniendo especial cuidado con todos y cada uno de los elementos de la naturaleza. Se trata de tener conciencia del lugar donde vivimos y además, aprovechar las cualidades que nos brinda la naturaleza para usarlas provechosamente. Lo podemos llamar construcción ecológica, edificación sostenible o bioconstrucción. Si estos conceptos les suenan demasiado "nuevaeristas" es porque los incrédulos se han alejado menos de sus fuentes que los que se autodenominan "creyentes". Pero TODOS SOMOS POLVO... Y AL POLVO VOLVEREMOS. No deberíamos olvidarnos que el mismo Dios que creó al hombre a Su imagen y semejanza es el que creó "el mundo y todas las cosas que hay en él" (Hechos 17.24), y que "todas las cosas subsisten en él" (Colosenses 1.17). No crean que tener UNA ADECUADA RELACIÓN CON EL MISMO MEDIO AMBIENTE QUE NUESTRO PADRE CREÓ SEA UNA IDEA TAN "PAGANA". Sólo no debemos rendir "culto a la creación antes que al Creador" (Romanos 1.25), OBVIAMENTE.


7 NORMAS BÁSICAS DE LA BIOCONSTRUCCIÓN


1) UBICACIÓN ADECUADA. Evitando la proximidad de fuentes emisoras de contaminación eléctrica, electromagnética, química y acústica, tales como: fábricas contaminantes, grandes vías de comunicación, tendidos de alta tensión, subestaciones y centros de transformación, etc.

2) INTEGRACIÓN EN SU ENTORNO MÁS PRÓXIMO. Atendiendo a la morfología del terreno, construcciones adyacentes, los estilos arquitectónicos tradicionales de la zona, incluyendo vegetación propia del lugar y armonía de formas constructivas. "LA CLAVE SE ENCUENTRA EN LA ACTITUD QUE DEBEMOS ADOPTAR A LA HORA DE CREAR UN ASENTAMIENTO, ESTA DEBE SER DE INTEGRACIÓN Y NO DE OCUPACIÓN".



3) DISEÑO PERSONALIZADO SEGÚN LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS, de tal manera que la vivienda se adapte y sirva para desarrollar en ella el estilo de vida de cada individuo y grupo familiar.

4) ADECUADA ORIENTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS. Se trata de atender a la lógica distribución de servicios así como a las consideraciones bioclimáticas, de ahorro energético y funcionales, para un máximo aprovechamiento térmico y lumínico (por ejemplo, estancias de poco uso al Norte (despensas, escaleras...) y las utilizadas durante el día al Sur).

5) EMPLEO DE MATERIALES SALUDABLES Y BIOCOMPATIBLES. Éstos deben facilitar los intercambios de humedad entre la vivienda y la atmósfera. La vivienda debe "respirar". Los materiales deberán ser de MATERIA PRIMA LO MENOS ELABORADA POSIBLE Y ENCONTRARSE LO MÁS CERCA POSIBLE DE LA OBRA (UTILIZAR RECURSOS DE LA ZONA). (Para el caso que nos ocupa a nosotros, que no pretenderemos extender su uso por mucho tiempo, se priorizará la utilización de cualquier tipo de reciclado, teniendo en cuenta los materiales básicos que se encuentren disponibles). 
Se evitarán los aislamientos y pinturas de poro cerrado, plastificados, elementos retenedores de polvo electrostático (moquetas, suelos plásticos...) TAN TÍPICOS DE NUESTRA SOCIEDAD ENFERMA, y todos aquellos materiales que emiten gases tóxicos en su combustión. Hoy en día se abusa mucho de los elementos estructurales de hormigón armado, como vigas, pilares y forjados, sobre todo las viguetas de hormigón armado pre-tensadas, las cuales contienen acero con una tensión-torsión permanente, CUANDO EN MUCHOS CASOS ÉSTOS PUEDEN SER SUSTITUIDOS POR MUROS AUTOPORTANTES, CERCHAS, ARCOS Y BÓVEDAS. Hay varias razones para evitar el uso del hormigón armado. Por un lado, el acero que le da rigidez también CREA TENSIONES INTERNAS Y ALTERA EL CAMPO MAGNÉTICO NATURAL. ESTO AFECTA A LA GLÁNDULA PITUITARIA, RESPONSABLE DE LA SECRECIÓN DE MELATONINA DURANTE LA NOCHE, MOMENTO ESPECIALMENTE SENSIBLE PARA NUESTRO ORGANISMO, PUES ES CUANDO DEBE REGENERARSE. Les vuelvo a sugerir que vean la serie de videos ABRIENDO LOS OJOS.


6) OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES. Es muy recomendable realizar un estudio de recursos del lugar, de tal manera que podamos determinar los elementos naturales que nos pueden aportar algún tipo de "complicación". A lo largo de la historia, el primer elemento de análisis para la elección de un lugar como asentamiento humano, ha sido el agua. Es este el elemento primordial que condiciona la sostenibilidad de un asentamiento. Hoy en día debemos considerarlo un recurso escaso (una situación que empeorará). 
Se tendrá un especial cuidado con el tratamiento del agua, su captación, su acumulación, su uso, su depuración, su reutilización y su retorno al medio natural. La captación es conveniente realizarla en una mina horizontal (a ser posible), si no, deberemos buscar el nivel freático o una vena de agua. O incluso canalizar y acumular el agua de lluvia. Los depósitos de agua deben encontrarse protegidos de la luz y del calor, así como construidos con materiales naturales. Su uso debe ser responsable y austero. Es recomendable separar las aguas grises (lavabos, fregaderos, duchas) para ser tratadas de forma eficiente y poder depurarlas de forma biológica para su posterior reutilización. 
Se tratará de aprovechar la luz solar (insolación) como elemento primordial de iluminación y como fuente de energía para el calentamiento de paramentos y colectores solares. Del mismo modo se puede producir electricidad con paneles fotovoltaicos. 
Se tendrá en cuenta los vientos dominantes, su intensidad, dirección y temporalidad. Con ello podremos adoptar sistemas de climatización.

7) PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE RESIDUOS Y DEPURACIÓN DE VERTIDOS. Separación de residuos en origen, con programa de reciclado y si es posible reutilización de los sólidos inorgánicos así como compostaje de los orgánicos. Debemos poner especial atención en la depuración de las aguas residuales para su posterior utilización, por ejemplo  en riego. Para eliminar el palabra de las "aguas negras" se utilizará el sistema de "baños secos" con su posterior programa de compostaje.



ALGUNOS DE LOS MATERIALES PROPIOS DE LA BIOCONSTRUCCIÓN


   Como ya dijimos, la bioconstrucción se basa en las tradiciones de construcción con materiales primarios propios de cada lugar, como pueden ser:

  • El adobe (mezcla de arcillas, fibras vegetales y a veces excrementos secos) o la piedra.
  • Balas de paja de cereales o hierbas altas como bloques, que se recubren con pastas que incluyen mezclas de cal o arcilla para protegerlos de los agentes externos. Este sistema, aunque pueda parecer muy rudimentario, permite construcciones de gran resistencia y aceptable habitabilidad, con un razonable aislamiento térmico y acústico, lo que permite un mayor ahorro de energía. Existen casas de balas de paja en pie desde hace 150 años. Incluso se ha realizado un polideportivo con este sistema en Alemania.
  • Fibras de cáñamo y lino en aglomerados o morteros con cal, para la preparación de ladrillos de gran fuerza y resistencia ignífuga, o una gran variedad de materiales aislantes.
  • Maderas y derivados (morteros, aglomerados, etc.), tanto para estructuras como en tableros de fibra de madera para aislamientos
  • Tierra y arcillas para la construcción con tapial, BTC, cob y adobes.
  • Materiales reciclados de plástico, papel (especialmente en aislamientos y entre fachada y tabique interior o tabiques secos), vidrio, etc. El aislamiento con papel de periódico reciclado y molido, también llamado aislamiento de celulosa, en Europa se lleva aplicando desde hace 25 años, en EEUU desde hace un siglo. Su aplicación es muy sencilla con máquinas especiales mediante insuflado o proyectado en húmedo en cavidades, fachadas, buhardillas, cubiertas o falsos techos o tabiquería seca.

   En general, cualquier cosa que surja del aprovechamiento y de la idea de un bajo impacto ambiental y económico puede incluirse dentro de la bioconstrucción.


AISLAMIENTOS:

  • De origen vegetal: celulosa, fibra de madera, corcho, cáñamo, algodón, lino, fibra de coco.
  • De origen animal: lana de oveja.
  • De origen mineral: arlita, perlita, vermiculita, arcilla.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS:

  • Tierra cruda: tapial, adobe, bloque de tierra comprimido (BTC), cob.
  • Tierra cocida: ladrillos cocidos de diversas clases.
  • Con materiales vegetales: balas de paja, guadua, encofrados de cal y cañamiza, entramado ligero de madera.


CONCLUSIÓN:

COMO SE VE, NO ES NECESARIO SER RICOS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS DIGNAS, ADECUADAS Y HASTA NOTABLEMENTE MUCHO MÁS HERMOSAS, EQUILIBRADAS Y SALUDABLES QUE MUCHOS AGUJEROS QUE SE ATREVEN A LLAMAR DE "VIVIENDAS" EN LA ACTUALIDAD.

LO QUE SE NECESITA POR ENCIMA DE TODO ES DEL TRABAJO DE TODOS PARA TODOS.



TODOS LOS CREYENTES ESTABAN UNIDOS, y tenían en común todas las cosas. Vendían sus propiedades y sus pertenencias, y lo repartían entre todos según la necesidad de cada uno. 
(Hechos 2:44-45)




...........................................................................................................


Publicado por: Anunciadora de Sión


SÍGUENOS EN EL FACEBOOK: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
PARTICIPA DE NUESTRO GRUPO EN FACE: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS
VISITA NUESTRA PÁGINA GOOGLE+: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
PARTICIPA DE NUESTRA COMUNIDAD EN GOOGLE+: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS

..........................................................................................................


1 comentario:

  1. genail, tengo 27 años y hace un par de años siento que desperté!!
    esta es la mejor forma de predicar las buenas enseñanzas,
    cuidando nuestro planeta, el planeta que el Padre creo con amor para que lo disfrutásemos.
    pronto tendré los recursos para comprarme un pequeño terreno y comenzar a liberarme, y ojala poder liberar conmigo a mis seres queridos, o quienes quieran servir al prójimo. bendiciones y sigan adelante
    que esto se pondrá peor, el clima empeorará, pero estaremos seguros, dependiendo del Creador, por fé, por lo que nos brinde la naturaleza.

    ResponderBorrar

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.