BUSCAR

viernes, 17 de abril de 2015

AGUA QUE HAS DE BEBER... PURIFÍCALA



DIFERENTES FORMAS DE PURIFICAR Y TRATAR EL AGUA PARA SOBREVIVIR


   En este post hablaremos de formas simples y básicas de tratamiento para el agua. Veremos desde métodos para personas que se encuentren "establecidas" en algún lugar, hasta métodos básicos de supervivencia, desde lo más simple para salir del apuro hasta algún tipo de purificación que requiere de ciertos materiales simples. 


   Muchas veces las personas se ven obligadas a lidiar con agua impura o bajo riesgo de haber sido contaminada, o que requiera de cuidados especiales antes de ser utilizadas. Se alguien fuera sorprendido en una situación en la cual el agua NO ES SEGURA para el consumo, o por lo menos dudosa, purifíquela antes de beberla, inclusive si va a utilizarla para cocinar o para preparar jugo o cualquier solución por el estilo.

  Por "agua contaminada" me refiero a toda aquella que posee elementos perjudiciales para el consumo humano, sean químicos, biológicos o simplemente agua de alguna fuente desconocida, o recogida por medio de caños, lonas u otros medios de recolección.



FILTRADO
En esta etapa se elimina la mayoría de los agentes que poseen un tamaño suficiente como para quedar atrapados en las mallas del filtro. Generalmente no es eficiente contra bacterias nocivas y agentes microscópicos o químicos. Sirve básicamente para eliminar la suciedad visible del agua.


  • Filtros Simples
Se puede utilizar un filtro de café, muy simple y fácil de llevar. Un lienzo, bufanda, camiseta o cualquier otro tipo de tejido tiene exactamente la misma función, y se utiliza principalmente en el momento de la recolección.

  • Filtros Elaborados
También pueden utilizarse filtros improvisados con elementos naturales. Usar piedras arena y una malla bien consistente, además de carbón. Mucho más eficaz que un simple paño, este filtro actuará sobre las partículas menores, e inclusive sobre algunos agentes contaminantes químicos, ya que el carbón tiene la propiedad de fundirse con las demás moléculas. Debe tomarse mucho cuidado con la saturación del dispositivo improvisado, que después de un cierto tiempo comienza a permear agentes contaminantes en vez de retenerlos.

  • Filtros Industriales
Finalmente, tenemos los filtros industriales, aquellos que se compran en mercados o casas especializadas. Generalmente poseen componentes específicos, como carbón activado (más potente que el carbón común), nitrato de plata para retener químicos, y mallas finísimas, capaces de retener la suciedad del agua. Algunos prometen soluciones "amplias", como el Lifestral, que asegura dejar el agua completamente potable y apta para el consumo, pero a pesar de estas promesas, aún se trata de un filtro.

  • Filtros de Barro
Y no podemos dejar de lado los clásicos y antiguos filtros de barro brasileros, que se cuentan entre los mejores del mundo en términos de purificación de agua. No por nada los pueblos antiguos guardaban el agua en vasijas de barro.



HERVOR
 Coloque el agua en un recipiente limpio y cuando rompa el hervor, déjela hervir durante 1 minuto antes de retirar y dejar enfriar. Los microorganismos y bacterias existentes serán eliminados. No anula otros tipos de venenos, como químicos contaminantes, por lo que debe tenerse cuidado de no recolectar agua contaminada. Esta técnica es excelente para purificar el agua de lluvia.  

EXPOSICIÓN SOLAR 
Un embalaje transparente, que puede ser una botella PET o una bolsa de combustible, tan común en los kits de supervivencia. No se trata de purificar grandes volúmenes de agua; la regla que el personal de la UNICAMP publicó es de 6 hora de exposición PLENA al sol para cada litro de agua. Los rayos UV eliminarán las bacterias e inclusive podrán actuar sobre algunas sustancias químicas, como metales pesados, haciendo con que se depositen en el fondo. Es bueno aprovechar este tiempo para decantar también el agua (ver proceso a continuación), y retirar con cuidado solamente el contenido superior. ¿Cómo? Simple, use un cuchillo y haga un pequeño orificio en el embalaje, deje salir el agua buena, descarte el fondo y cierre el agujero con cinta o con un corcho improvisado de madera.

 AGENTES QUÍMICOS

  • Cloro
El cloro es el más común, presente en el agua sanitaria y en algunos productos como Clor-in (comprimidos para potabilizar). Los comprimidos ya traen indicaciones de dosis y tiempo de purificación, generalmente sirven para 1 o 10 litros. La medida de cloro es de 2 gotas por litro, con una espera de 10 minutos antes de consumir.
  • Yodo
El yodo (sí, aquel que se compra en la farmacia para las heridas), 2 gotas por litro y 20 minutos de espera antes del consumo. Deja un gusto medio amargo.

DECANTACIÓN 
Remueve las impurezas pesadas, barro, arena, tierra, etc. Es usado generalmente en aguas barrosas y forma parte de casi todos los procesos de purificación. Basta dejar el agua quieta, para que la suciedad se deposite en el fondo. El sol o el cloro aceleran el proceso. Aquí también descartamos el agua del fondo junto con la suciedad. Exige un determinado tiempo y aún es necesario algún otro método para eliminar las bacterias.



   En el caso de disponer solamente de agua de mar, existe también un método muy simple para desalinizarla: 







   Y para los que ya estén un poco más instalados, aquí tienen una estructura simple para purificación solar:







   Pero no hace falta que esperemos a pasar por una catástrofe para usar la purificación. El agua de la red muchas veces nos llega contaminada (en gran medida debido a microorganismos que se instalan en el interior de las propias cañerías), de manera que este sencillo método no estará de más:












FUENTES:
   LA BIOGUÍA
   Y varias más




...........................................................................................................
Publicado por: Anunciadora de Sión


SÍGUENOS EN EL FACEBOOK: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
JUNTE-SE A NÓS NO FACEBOOK: DESPERTA, Ó TU QUE DORMES
FOLLOW US ON FACEBOOK:  AWAKE THUS THAT SLEPPEST
JOIN US ON FACEBOOK GROUP: WITH THE TWO EYES WIDE OPEN
PARTICIPA DE NUESTRO GRUPO EN FACE: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS
VISITA NUESTRA PÁGINA GOOGLE+: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES
PARTICIPA DE NUESTRA COMUNIDAD EN GOOGLE+: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS

..........................................................................................................





1 comentario:

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.