BUSCAR

miércoles, 3 de septiembre de 2014

LOS DIOSES DE MONTE NEMRUT




   Uno de los más impresionantes sitios arqueológicos de Turquía está situado a más de dos mil metros de altura. Se trata del Hierotheseion o santuario funerario de Antíoco I de Comagene, construido en la misma cumbre del monte Nemrud, a 2150 m sobre el nivel del mar, en la zona sudeste de la península anatólica. 


   Monte Nemrut (Nemrut Dagi en turco) es un conjunto monumental que pertenece al Reino de Comagene, un pequeño reino armenio, independiente, que se formó en 162 aC. Este fue un período en el que el otrora poderoso Imperio seléucida estaba empezando a desintegrarse, lo que permitió que ciertas áreas del imperio rompieran con el control centralizado de los seléucidas.



   Situado en la cordillera oriental de Tauro en el sur de Turquía, cerca de la localidad de Adiyaman, el Monte Nemrut es el hogar de un antiguo complejo construido por el cuarto, y posiblemente el más famoso, rey de Comagene, Antíoco I Theos (el "Rey-Dios"). El rey Antíoco I, gobernante de Comagene de 70 aC a 36 aC, era un rey muy inusual. Él proclamó ser descendiente del conquistador griego Alejandro Magno por parte de su madre, Laodicea, y del rey persa Darío el Grande por el lado de su padre, Mitrídates I, uniendo así las ramas persas y seléucido-macedonias. La dinastía comagena duró hasta el 72 d C, cuando la región fue incorporada a la provincia romana de Siria por el emperador Vespasiano.

   Pero lo que era especialmente relevante acerca de este rey era su infalible orgullo y su ego sobredimensionado. Antíoco I afirmó que tenía una relación especial con los dioses e instituyó un culto real religioso con la clara intención de ser adorado como un dios tras su muerte. El rey Antíoco I practicaba la astrología de una clase muy esotérica, y sentó las bases para una reforma del calendario, vinculando el año Comagene, que hasta entonces se había basado en los movimientos del Sol y de la Luna, a la Sothic-Anahit (estrella de Sirius) y Hayk (estrella de Orión) ciclo utilizado por los egipcios como la base de su calendario. Esto sugeriría que Antíoco era por lo menos conocedor, si no completamente iniciado en el hermetismo.



Vi una alta montaña habitada por gigantes de piedra.
Vi sus colosales cabezas cortadas y esparcidas por tierra.
Vi a Hércules, con su poderosa maza, 
vigilando un santuario en la cumbre del monte.
Vi un túmulo que encierra una cámara secreta 
aún no descubierta por los hombres.
Vi águilas y leones, guardando los tesoros con mirada fiera.
Y en el cuerpo de un león vi una constelación 
de astros que dibujaban el horóscopo de un rey.
Vi a Zeus y a Apolo, tocados con tiaras de Oriente.
Vi a Antíoco, hijo de Mitrídates, 
rey de Comagene, de eterno recuerdo.

Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph






   Antíoco encargó la construcción de un magnífico santuario religioso en el Monte Nemrut (Nemrud Dagi), una montaña de 2.100 metros donde la gente pudiera venir y orar con él. Antíoco quería que su santuario estuviera en un lugar lo suficientemente elevado para estar cerca de los dioses y para que todo el reino pudiera verlo y recordarlo. La tumba-santuario fue construida en el año 62 antes de Cristo y consiste en un montículo en forma de pirámide de piedras, con un diámetro de 150 metros y 50 m de altura. Dos terrazas se abren hacia el este y el oeste.

   El propio Antíoco llamó "Hierothesion" al Monte Nemrut, o la "morada común de todos los dioses junto a los tronos celestiales". Es muy probable que los huesos o cenizas de Antíoco I de Comagene estén conservados en una cámara tallada en la roca y cubierta por el túmulo.  El túmulo está limitado al Este, Oeste y Norte por tres patios aterrazados, tallados en la roca viva. En la terraza Este se elevan estatuas colosales frente a las cuales se ve el altar del fuego. Las estatuas que se encuentran sobre el podio se han conservado hasta nuestros días relativamente bien. 


Terraza Este. Estatuas colosales decapitadas de Apolo, Tyché, Zeus, Antíoco I y Hércules

   Cinco esculturas sedentes de 8-10 m de alto están flanqueadas por un par de estatuas de animales de guardia: un león y un águila en cada extremo. El león (Aslan) representa el poder terreno y efímero, mientras que el águila representa el poder divino y eterno. Una inscripción se refiere a la cumbre como un lugar de descanso sagrado donde Antíoco, el "Rey-Dios", sería enterrado y su alma se uniría a los de otras deidades en el reino celestial. El motivo por el que Antíoco colocó una estatua de sí mismo entre los dioses es porque tenía la convicción de que terminaría ascendiendo al cielo y estaría entre ellos.

   Los investigadores creen que originalmente el monumento tuvo dos plazas grandes; la del lado este se usaba para celebrar el cumpleaños del rey Antíoco, y la del oeste para conmemorar el día del año del 62 aC, cuando Antíoco se convirtió en el líder de una sociedad secreta. En esa plaza hay estatuas de él mismo dándole la mano a los dioses, como si ellos los reconocieran como uno de ellos y le dieran la bienvenida al cielo.

Antíoco dando la mano a Hércules-Heracles-Ares-Artagnes

Antíoco dando la mano a Apolo-Helios-Mitra-Hermes

   En Comagene los usos y costumbres hititas, persas y helenísticos se entremezclan de una forma extraordinaria y los dioses representan varias divinidades a la vez, siguiendo los principios del sincretismo. De esta forma, los macedonios, de Alejandro en adelante, trataron de unir a los griegos, persas y otros pueblos de Oriente Próximo, identificando sus varias divinidades con un tipo común. 

   La disposición espacial de las filas de estatuas, en número de nueve en la terraza Este y otras nueve en la Oeste, de izquierda a derecha, es la siguiente:  



1.  León (Aslan)2.  Águila 
3.  Apolo-Mitra-Helios-Hermes
4.  Tyché-Fortuna-Comagene
5.  Zeus-Oromasdes, el Ahuramazda de los persas 
6.  Antíoco I
7.  Hércules-Heracles-Artagnes-Ares
8.  Águila 
9.  León  


  La estatua de Antíoco I muestra que el culto gobernante helenístico fue adoptado por el rey comageno. Esta adopción de la práctica religiosa helenística se ve reforzada por la presencia de deidades helenísticas estándar, como Zeus, Apolo y Ares. Sin embargo, al mismo tiempo, las deidades orientales, como Oromasdes y Mitra, se fusionan con sus homólogos helenísticos. Por lo tanto, uno es capaz de ver que Antíoco I estaba tratando de lograr una especie de sincretismo religioso. El esfuerzo de Antíoco I de reunir a Oriente y Occidente también se puede ver en las dos hileras de estelas de piedra arenisca montadas en pedestales. En una de las hileras de estelas, pueden verse esculturas en relieve de los antepasados ​​persas paternos de Antíoco, mientras que la otra fila de estelas representa sus antepasados ​​maternos macedonios. Así, Antíoco fue capaz de utilizar su ilustre genealogía para justificar su derecho al trono comageno. Tal vez el edificio en el monte Nemrut fue un esfuerzo por Antíoco para solidificar su reinado y el de sus sucesores. 



Cabeza colosal de Tyché-Comagene-Fortuna
Cabeza colosal de Apolo-Mitra-Hermes-Helios
Perfil de la cabeza de Apolo-Mitra-Hermes-Helios
Cabeza de Hércules-Heracles-Artagnes-Ares y, detrás, cabeza de Antíoco I

Detalle de la cabeza colosal de Hércules-Heracles-Artagnes-Ares
Perfil de la cabeza colosal de Zeus-Oromasdes


Detalle de la cabeza de Zeus-Oromasdes

Cabeza colosal del rey Antíoco I de Comagene

   Antíoco dio instrucciones para que todos los años después de su muerte, grandes fiestas se celebrarían en el santuario; su cumpleaños se celebraba el día 16 de cada mes y su coronación el día 10 de cada mes. Los sacerdotes nombrados por Antíoco hacían ofrendas y realizaron espléndidos "sacrificios" en los altares para honrar al ilustre rey. Santuario de Antíoco fue olvidado durante siglos, hasta que fue redescubierta por un arqueólogo alemán en 1883. En 1987, el monte Nemrut fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 "Mi aniversario será celebrado cada mes y cada año y será un día de fiesta. Durante estos días, el gran sacerdote vestido como un persa según el derecho que le ha sido generosamente conferido por mi voluntad y por la ley pondrá en nombre de los dioses y de mi nombre, coronas en o sobre las estatuas, sobre las de mis dioses y de mis antepasados.  Quemará incienso en abundancia para cada uno de nosotros, ofrecerá holocaustos y abastecerá las mesas sagradas con los manjares más deliciosos y los mejores vinos. Mi pueblo se juntará a esta mesa, comerá en abundancia y hará fiesta." 


   Las terrazas están delimitadas por muros bajos formados por ortostatos (losas verticales de piedra) con bajorrelieves, levantándose sobre una base larga y angosta. En ellos Antíoco estrecha las manos de varias deidades. También se encuentran los relieves de Xerxes y Darío.

Reparen en los gorros de esta y casi todas las otras figuras.
Trataremos sobre el gorro frigio más adelante.







   El relieve del león muestra signos astronómicos, diecinueve estrellas que pueden verse en el fondo del relieve y en el cuerpo del león, una luna creciente en su pecho y la conjunción de tres planetas correspondientes a las palabras griegas para Júpiter, Mercurio y Marte, pueden ser interpretadas como la fecha 7 de julio del 62 ó 61 a C. Esta es la fecha en que Antíoco fue entronizado por el general romano Pompeyo.





   La terraza Norte tiene la forma de una vía ceremonial de 80 m. de largo y 3 m. de alto. Justo en el medio del muro de la terraza se halla una puerta, que antaño estaba guardada por una gigantesca estatua de águila.  


EPITAFIO DE ANTÍOCO, REY DE COMAGENA

Cuando volvió de sus funerales, abrumada de tristeza,   
la hermana del, en vida, prudente y manso,   
doctísimo Antíoco, soberano   
de Comagena, quiso para él un epitafio.   
Y Calístrato, sofista de Éfeso –residente   
a menudo en el pequeño estado de Comagena   
y huésped grato y retirado de la casa real–   
lo escribió, según indicaciones de cortesanos sirios,   
y a la vieja dama lo envió.  
Del rey Antíoco bienhechor   
honrad dignamente, pueblo de Comagena, la memoria.   
Prudente fue su gobierno de esta tierra.   
Fue justo, sabio, valiente.   
Fue además eso tan excelso, griego–   
no cabe atributo más honroso a la humanidad;   
lo que por cima de eso haya, está en los dioses. 

C. P. Cavafis, 1923 











____________________________________________________________________________________________


¿Está usted listo espiritualmente? ¿Lo está su familia? ¿Está usted protegiendo adecuadamente a sus seres queridos? Esta es la razón de este ministerio, permitirle a usted primero entender el peligro que enfrenta, y luego ayudarle a desarrollar estrategias para advertir y  proteger a sus seres queridos. 
Si usted ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesitará reiniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia. 
Si usted nunca ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente. 
Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo, vaya ahora a nuestra Página de Salvación. 
Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial que está por llegar (el Reino del Anticristo) en sus  noticias diarias. 




...........................................................................................................

Publicado por: Anunciadora de Sión


SÍGUENOS EN EL FACEBOOK: DESPIERTA TÚ QUE DUERMES

JUNTE-SE A NÓS NO FACEBOOK: DESPERTA, Ó TU QUE DORMES

PARTICIPA DE NUESTRO GRUPO EN FACE: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS

PARTICIPA DE NUESTRA COMUNIDAD EN GOOGLE+: CON LOS 2 OJOS BIEN ABIERTOS

VISUALIZA NUESTROS CANALES DE YOUTUBE: ANUNCIADORA DE SIÓN - DESPIERTA TÚ QUE DUERMES





..........................................................................................................

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.